Sobre la reforma de las pensiones I

Después de navidad el gobierno intentará aprobar  la reforma de las pensiones, ley que pretende atrasar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años y subir el tiempo de cotización de los 15 a los 20 años (sabiendo que es al final de tu vida cuando más se cobra se deduce que las pensiones serán más bajas). Esta reforma parece inspirada completamente por las falacias que se nos presentan en el manifiesto de los 100 economistas. En efecto, en este manifiesto se nos habla de que el sistema de pensiones existente en los diferentes países europeos será insostenible dentro de 50 años. Su único argumento para justificar este hecho es el cambio demográfico que se va a producir (en efecto, existe un pequeño desequilibrio generacional, hay menos jóvenes que adultos debido a la baja natalidad). Parece mentira que estas personas se hagan llamar economistas.

Vamos a ir por partes. empezaremos a hacer comparativas: en España actualmente un 9% del PIB está destinado a las pensiones, bien. Hace 50 años esa cifra era del 3%, es decir, en 50 años se han triplicado los recursos enviados para las pensiones y no ha habido ningún ningún problema de insostenibilidad. Imagínense que 50 años atrás alguien dijera que  las pensiones triplicarían en el espacio de 50 años y que por lo tanto había que empezar a limitar todo lo referente a las pensiones (bajarlas o hacerlas completamente por capitalización). Como ocurre ahora alomejor muchas personas le hubiesen creido y hubiesemos así dado un paso atrás. De aquí a 50 años los economistas han predecido que para las pensiones se destinará un 15% del PIB, lo que es, según ellos, completamente insostenible. Volvemos a estar en la misma hipotética situación, los economistas neoliberales suelen ser un poco corto de miras. Para justificar la ineficacia del sector público y poner en un pedestal al sistema privado tienen que tirar de falacias. Pues, lo que siempre olvidan, esque dentro de 50 años el PIB habrá aumentado de forma considerable (en efecto, ni siquiera en los países comunistas el PIB decrecía de forma continuada), estamos en un sistema en el cual el PIB en una media a largo plazo siempre crece (y si no es así habría un problema más grave, pues sería el fracaso del sistema capitalista).

De lo anterior deducimos que el PIB será más grande, que la “tarta” a repartir será más grande y por lo tanto probablemente existan esos recursos necesarios para mantener el sistema de pensiones público.

Algunos me dirían ahora: si, alomejor es verdad que el PIB será más grande, pero habrá menos personas en edad de trabajar y muchos pensionistas. Es correcto, pero al mismo tiempo que sube el PIB también sube la productividad del trabajor a largo plazo, es una constante. Si no fuese así tendríamos otro problema mucho más grave una vez más. Hace 50 años el 15% de la P.A. se dedicaba a la agricultura, ahora esa cifra es dle 2%, y no por ello ha bajado la producción en nuestra agricultura (es más, ha aumentado). Con el transcurso del tiempo los trabajadores se vuelven más productivos, el sistema capitalista gracias a muchas de sus características permite e incentiva la innovación y la invención. Por lo tanto, yo no sé porque nos estamos preocupando tanto con la supuesta insostenibilidad de las pensiones, dónde no llegue la seguridad social llegará la riqueza del país. Además, si sólo se arreglara el problema del fraude fiscal en España (que se calcula en 80 mil millones de euros) se podría aumentar un 80% las pensiones.

Y para acabar de rematar el asunto hay que mencionar que hay aproximadamente 46% de mujeres sin incorporarse al mercado laboral y 20% de parados, con sólo la incorporación de la mitad de personas de estos dos colectivos al mercado laboral ya no habría ningún problema e incluso ahora en este momento se podrían subir las pensiones.

Hemos entrado en un bucle de manipulaciones y tergiversaciones neoliberales que es para empezar a preocuparse seriamente.. Hablaré en un futuro sobre temas no ya puramente económicos, sino también político y éticos sobre las consecuencias en las ideas de toda esta propaganda neoliberal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s