Acumulación por desposesión, saqueo generalizado

Hoy he abierto la página web de La Vanguardia. Una noticia me ha llamado la atención: Los barrios más pobres de Barcelona cargan con el peso de la crisis (click para acceder). Alentadores datos que se suman a los del gráfico que sigue (extraído del libro de Piketty):

acumulaciión por desposesión

En este mismo blog he escrito varias veces artículos relacionados con los datos que cada año se han ido publicando. 2010, 2011, 2012, 2013..es una constante ascendente, los ricos hace más de 6 años que se están forrando con esto de la crisis. No hay mucho más que decir. Más noticias aparecidas los últimos días:

Los milmillonarios se duplican (click para acceder). Efectivamente, otro dato para la esperanza, los milmillonarios se han duplicado desde el comienzo de la crisis. Esperad, esto no es todo. Otra agradable noticia para comenzar bien en tu oficina, en la que no llegas a los 1000 euros al mes trabajando más de 10 horas:

Las 20 mayores fortunas de España poseen tanta riqueza como el 30% más pobre (equivalente a 14 millones de españoles).

Espero que este breve repaso a la prensa de los últimos días alegren el almuerzo de muchos conciudadanos y de muchos lectores. Los neoliberales deben de estar frotándose las manos, su teoría del desborde por arriba parece que se cumple. Sí, sí, los neoliberales, tan interesados en proteger la oferta y a los millonarios opinan que gracios a éstos hay inversión y que son los que generan empleo, bienestar, riqueza. Es lo que se podría denominar la teoría del desborde piramidal: es importante que en la cúspide de la pirámide haya muchísimo dinero para que ese dinero fluya como una cascada hacia abajo. Pues bien, ya hemos llegado a ese punto. Ahora nada, a esperar, pues una vez los ricos ya han acumulado su riqueza todo debería empezar a equilibrarse…O puede que sea una fábula más de los neoliberales, como tantas otras. Los neoliberales son muy aficionados a la mitología, son capaces de asegurar que el dinero es una mercancía más que sirve como equivalente universal. Es el famoso cuento, digno de los hermanos Grimm, sobre aquello del trueque y el intercambio y que el dinero es algo así como un remedio técnico para hacer más eficiente los intercambios. Qué lástima que el dinero existiera antes que los mercados de trueque...la historia siempre tan puñetera suele desmontar la literatura neoliberal.

Para los científicos y las personas serias, un referente para intentar explicar lo que nos está sucediendo es David Harvey. Éste teorizó la acumulación por desposesión, mecanismo del que se vale el sistema capitalista para seguir existiendo. Consiste en reproducir eternamente la acumulación originaria mercantilizando, subsumiendo bajo el capital, esferas que no estaban bajo el mando capitalista. Para profundizar más os dejo otro enlace: El nuevo imperialismo, acumulación por desposesión.

Desde los años 70 el capitalismo ha experimentado un problema crónico y duradero de sobreacumulación. Cómo señala Harvey, los datos de Brenner son convincentes al respecto. Marx explicaba las crisis a través de la noción de caída de la tasa de ganancia. Esto se expresa mediante excedentes de trabajo y de capital que no puden combinarse de forma rentable a efecto de llevar a cabo tareas socialmente útiles. El problema es entonces intentar absorber estos excedentes sin devaluar capital y fuerza de trabajo. Si se devalúan ambos, la cosa puede tirar, si, por el contrario, esta operación se vuelve imposible hay que abrir nuevos mercados. Normalmente, mediante expansión geográfico-temporal (apertura de nuevos mercados en territorios que son materialmente pre-capitalistas, aunque formalmente lo sean). Hace a lo mejor 30 o 40 años que la práctica totalidad del globo ha sido subsumida materialmente bajo la axiomática capitalista. La tarea ahora es abrir nuevos mercados de forma intensiva en el interior, por ejemplo, privatizando todo lo público para dejarlo en manos privadas y que se pueda una vez más reproducir la acumulación primitiva.

La desposesión de lo público para que pase a manos privadas es la acumulación capitalista reproducida en la actualidad. Aunque no únicamente, las relaciones sociales, las producciones de vida, afectos, emociones, ideas también deben ser integradas dentro de estas nuevas acumulaciones.

Con el pretexto de la crisis, se están desregularizando todavía más mercados, más privatizaciones, más ajustes…Se está pues generando nuevas condiciones desde los Estados para una nueva acumulación, que ya está en marcha.

Todo ello se traduce por un saqueo generalizado que lleva ya más de 40 años en marcha. La acumulación de riquezas en manos de unos pocos es insoportable y está en niveles nunca antes vistos. Nunca antes, sí, como leéis, nunca antes tan pocas manos habían amasado tanta riqueza. Todos los datos a nuestra disposición son demoledores en relación a esto.

Sigue la rueda, sigue la acumulación por desposesión, sigue el saqueo generalizado de la riqueza social y común. Debemos seguir luchando, hemos recorrido mucho camino y nos queda mucho por recorrer. Que no nos vendan la moto, no hay nada de utópico en la repartición de riquezas y tierra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s