El espectáculo biopolítico del ébola

Ayer llegó el primer infectado de ébola a tierras españolas. La puesta en escena del aterrizaje y posterior traslado del sacerdote enfermo hacia el hospital Carlos III fue digna de una gran superproducción de Hollywood:

Despliegue espectacular de medios. Ambulancias, policías, médicos esterilizados, enfermeros…A todos nos ha sorprendido de una manera u otra tal atención mediática, tal representación del peligro viral, en definitiva, tal escenificación del miedo médico-científico-viral-bacterológico al que estamos tan acostumbrados en este nuestro post-mundo. La incubación del miedo a una epidemia viral es una constante de los últimos 20 años. De tanto en tanto, va saliendo alguna epidemia fruto de un nuevo y devastador virus. Ya sean las vacas locas, la gripe porcina, la gripe aviar (H1N1) etc etc. Todo esto al tiempo que la gripe convencional mata aproximadamente a unas 500 000 personas al año y el resto de virus ya conocidos a entre 3 y 5 millones al año. No me interesa ni trataré la teoría de la conspiración de las farmacéuticas, muy desarrollada por Teresa Forcades en otros espacios.

El ébola tiene, sim embargo, una serie de características que le están poniendo en el centro del paradigma biopolítico contemporáneo. Nadie pasa por alto que es un virus que proviene de esa tierra “incivilizada, pobre, desconocida y amenazante” como es África occidental. El ébola parece tener un origen y un punto de partida bien fijado: la persona de color negro y pobre de África. La llegada del virus a España vía Miguel Pajares, con el espectacular despliegue de medios científico-médicos de esterilización, es la métafora de la llegada del peligro “negro” y pobre a las tranquilas y sanas tierras blancas y occidentales. Es la perfecta puesta en escena de la incursión del elemento nocivo en el sano cuerpo social europeo. Es la teatralización biopolítica de la contaminación de nuestro adentro, de nuestra sociedad, vía un elemento que parte de una exterioridad, de un “otro”, de un afuera que siempre se nos presenta como caótico, salvaje y pobre.

El ébola ha matado a casi 1000 personas en África occidental. Es una cifra muy considerable pero que la OMS haya ya decretado la alarma mundial parece un poco exagerado. Ello no deja de tener un sentido político y de representación muy evidente: debemos cerrar nuestras fronteras al peligroso extranjero que proviene de África. Deberemos ser cautelosos ante toda aquella persona que tenga un color de piel demasiado oscuro. El miedo a la epidemia es uno de los miedos propios de nuestra sociedad, tan interesada en controlar, gestionar, seguir, ordenar, encerrar, normalizar, patologizar, disciplinar nuestros cuerpos en particular y el cuerpo social más en general. Además de ello, el correlato sigue siendo la culpablización de aquellas sociedades que no hubieran todavía alcanzado nuestro grado de desarrollo y civilización. Si en África el ébola “campa a sus anchas” es por una falta de medios, por una falta de esterilización social efectiva, por una falta de control y saber occidentales sobre el control poblacional y epidérmico.

Miedo masivo. Paradigma farmacéutico de producción del valor y de producción de vida, de intereses siempre entrecruzados, de conspiraciones cruzadas. Cualquier excusa es buena para extender una red más amplia de control biopolítico. Cualquier excusa es buena para hacer resurgir el miedo al otro y, sobre todo, el miedo al pobre, al negro, al salvaje, al incivilizado, al agento externo africano.

Anuncios

2 pensamientos en “El espectáculo biopolítico del ébola

  1. IMAGEN DEL EBOLA IMÁGEN DE LOMBRICES INTESTINALES

    Los “virus” Ébola son pleomórficos (de morfología variable), presentan formas filamentosas que pueden alcanzar grandes longitudes
    El genoma del virus consiste en una molécula única de ARN monocatenario lineal de polaridad negativa que tiene la información codificada para siete proteínas estructurales que forman el “virión”.
    El virión está constituido por un nucleoide proteico con forma tubular, rodeado por una cápsida helicoidal recubierta a su vez por una membrana regularmente especulada.
    Las bacterias pueden confundirse con “virus” más grandes, ya que las cápsides virales son análogas, desde el punto de vista morfogenético a los organelos celulares constituidos por subunidades de proteínas, tales como flagelos y filamentos que forman el citoesqueleto.

    La forma de las bacterias es muy variada y, a menudo, una misma especie adopta distintos tipos morfológicos, lo que se conoce como pleomorfismo.
    Células PROCARIOTAS son ORGANELAS PLEOMORFICAS que pueden cambiar su forma
    Lombriz intestinal

    A pesar de tener un impacto en la salud similar al de la malaria, la lombriz intestinal, un parásito muy común, recibe menos atención como objeto de investigación. Lombriz intestinal que causa la ascariasis en los humanos.

    La ascariasis ha sido identificada por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad descuidada que necesita urgentemente ser objeto de investigación y del desarrollo de tratamientos. Infecta a más de un billón de personas en todo el mundo, pero principalmente en los países en vías de desarrollo. Causa deficiencia nutricional, y afecta al desarrollo físico y cognitivo. En los casos más serios, puede causar la muerte, y actualmente 135.000 personas mueren al año por ascariasis.
    Los micoplasmas de los seres humanos, como Mycoplasma pneumoniae son bacterias que carecen de pared celular. Pertenece a la clase Mollicutes, tienen genomas pequeños. Existen más de 100 especies reconocidas del género Micoplasma.
    La célula de un micoplasmas mide generalmente menos de 1 μm y son, por lo tanto, difíciles de detectar con un microscopio convencional. Los micoplasmas son pleomórficos, pueden inducir cambios celulares, como cambios en el metabolismo e infecciones graves pueden destruir una línea celular.
    El Ébola no se contagia, que puede ser una enfermedad letal, no hay duda, pero no es contagiosa mientras no se demuestre lo contrario.
    Toda afirmación médico científica debe estar confirmada y contrastado por estudios rigurosamente elaborados. Hay algún trabajo (protocolo) que demuestre que el EBOLA es contagioso y en el que se hallan descartado otras causas, como por ejemplo: intoxicación alimentaria. Efectos secundarios de medicamentos de ensayo (vacunas, antibióticos) administrados unos días antes de la manifestación de la enfermedad. En mi opinión creo que no existe ese estudio, porque todo está montado en el engaño y la mentira continuada.
    Los “virus” del EBOLA son Células PROCARIOTAS son ORGANELAS PLEOMORFICAS endógenas que produce nuestro organismo y que pueden cambiar su forma
    Es muy importante dar por hecho, de que el “virus” no es contagioso, si fuese tal como dicen, los terroristas se estarían frotando las manos con un “arma” tan barata (sangre de un fallecido por Ébola), que podrían utilizar para fumigar cualquier objetivo, como por ejemplo: los jardines de la Casa Blanca. Por este motivo, es una gran mentira de que el “virus” sea contagioso.
    Mutaciones inducidas: Son aquellas provocadas por previa alteración experimental del ADN, bien sea directa o indirectamente, por agentes físicos o reactivos químicos denominados mutagénicos. Son cambios en la estructura de los cromosomas y a errores en los mecanismos de recombinación de la mitosis.
    La acción del “inhibidor inducido”, plantea que, cuando se une el sustrato a la enzima, induce la modificación de la estructura de la enzima, lo que genera el ambiente propicio para que el sustrato cambie su estructura tridimensional, pasando a un estado de transición junto a la enzima, y de esta a un producto final.
    La mutación en genética y biología, es una alteración o cambio en la información genética (genotipo) de un ser vivo, muchas veces por contacto con mutagénicos (medicamentos y vacunas de ensayo) y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características de éste (puede ser Ébola), que se presenta súbita y espontáneamente
    Mutaciones cromosómicas estructurales: Son los cambios en la estructura interna de los cromosomas. Se pueden agrupar en dos tipos: a) Las que suponen pérdida o duplicación de segmentos o partes del cromosoma: Deleción cromosómica: Es la pérdida de un segmento de un cromosoma. Duplicación cromosómica: Es la repetición de un segmento del cromosoma. b) Las que suponen variaciones en la distribución de los segmentos de los cromosomas. Translocaciones: Un segmento cromosómico de un cromosoma se encuentra situado en otro cromosoma homólogo o no.
    Efectos de las mutaciones génicas: Un cambio en la composición química de las bases nitrogenadas supone una alteración del mensaje genético, de manera que el ADN pasa a codificar polipéptidos diferentes. Según la posición del aminoácido alterado, y según el número de aminoácidos, el efecto de la mutación en la alteración de la proteína codificada puede ser mayor o menor.
    La frecuencia de mutación a que están sometidas las poblaciones humanas por la acción de los inhibidores, supone un grave riesgo, ya que, como consecuencia de estos cambios las bacterias (PROCARIONTES) endógenas producidas por las mutaciones serán resistentes a los futuros antibióticos causando intoxicaciones y posteriormente la muerte.
    No todas las mutaciones tienen efectos visibles. Cuando se cambia una base por otra la mutación puede ser silenciosa debido a la degeneración del código genético.
    Las mutaciones que la acidosis causa por sí misma y, por el aumento sucesivo de la inhibición administrada, esta acidificación cambia las estructuras de las poblaciones de bacterias endógenas en el intestino con la inflamación resultante, disminuye la funcionalidad de las enzimas, debido a que, aparte de la capacidad inhibidora, introduce errores de lectura en los ADN bacterianos normales manifestándose en el cuerpo las enfermedades.

    El Ébola no es la causa, sino la consecuencia de la agresión que realizan los reactivos químicos administrados a nuestras bacterias procariotas pleomórficas (Micoplasmas).
    LA MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA, NO EN LA EFICIENCIA, ESTA INSTALADA EN EL ENGAÑO Y LA MENTIRA CONTINUADA
    Toda afirmación médico científica debe estar confirmada y contrastado por trabajos rigurosamente elaborados. Hay alguna prueba que demuestre que el EBOLA es contagioso y en la que se hallan descartado otras causas, como por ejemplo: intoxicación alimentaria. Efectos secundarios de medicamentos administrados unos días antes de la manifestación de la enfermedad.
    En mi opinión creo que no existe porque todo está montado en el engaño y la mentira continuada.
    La medicina basada en evidencia ¿o en la eficiencia?

    La medicina basada en la evidencia debe ir acompañada de la eficacia en lograr los resultados que se persiguen, es decir, el avance en prevenir y curar las enfermedades.
    El imparable avance de todas las enfermedades, según los alarmantes informes de la OMS, ponen de manifiesto la grave contradicción entre la misma clase científica, que incapacitada por la esterilidad de sus resultados, no alcanza a ver que la línea actual de investigación es un grave error,
    ¿Hacia donde están evolucionando las enfermedades? Según la OMS, en casi todos los comunicados de prensa alerta de que avanzan todas las enfermedades y crece la infertilidad.

    La epidemia emergente de enfermedades está amenazando con abrumar a los sistemas de salud en todo el mundo a menos que se tomen ahora las medidas necesarias. La diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas son responsables del 60% de todas las muertes en el mundo.

    Saludyclima.blogspot.com ADENOPATIA

    • Muchas gracias por tus acalaraciones y por la lucidez médico-científica de algo que otras personas desconocemos.

      Si le sumamos el aspecto político y de espectáculo del traslado del primer enfermo a españa (en contraste, por ejemplo, al de USA, aunque siguen patrones similares) lo que aquí señalas (que es más importante) nos encontramos con la misma basura de siempre..

      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s