Llegaron los brotes verdes. Cuando el paro “disminuye” en España…

Hoy hemos conocido las cifras de la nueva encuesta de población activa. Los datos que nos desvela dicha encuesta serían muy esperanzadores para todos nosotros: se han creado 192 000 puestos de trabajo en el último año. Se ha roto la tendencia que desde hace 6 años marcaba la pauta. La tasa se situaría actualmente en el 24,45% de la población activa. Podemos gritar hurra y tirar petardos y cohetes tras seis años y un devastador panorama de miseria y precariedad. Es una lástima que en la noticia no se nos acalare que la población activa se redujo en 232 mil personas en el mismo periodo y que llevamos dos años con récord de turistas (“gracias” a la inestabilidad política en otras zonas del mundo).

Jorge Moruno a través de su perfil de facebook nos aporta algunas aclaraciones extra. Si miramos la EPA de julio de 2012 observaremos que había 5.693.100 desempleados, ahora la cifra es de 5.622.900 desempleados: La diferencia entre una y otra es de 70,200 desempleados menos en 2014:

“La población activa en la EPA de julio 2012 era de 23.110.400 y en la EPA de julio 2014 es de 22.975.900. La diferencia entre ambas cifras es de 134.500 personas menos activas en la actualidad. La tasa de actividad en julio 2012 era del 60,08% y en julio 2014 del 59,63%.

Es decir, con menos personas dispuestas a ser empleadas (134.500) el número de desempleados ha descendido en 70,200 personas. El empleo parcial pasa de ser el 14,93% en julio 2012 al 16,39% en julio 2014. La temporalidad pasa de ser del 23,66% en julio 2012 a 23,95% en julio 2014. En el primer trimestre de 2012, España recibió 9,2 millones de turistas y el primer trimestre de 2014, 10,1 millones.”

Lo que nos queda es un aumento de los contratos a tiempo parcial y un aumento de la tasa de temporalidad, que aumenta en casi un punto percentual hasta situarse en casi el 24% de la población activa.

Más allá de los números, lo más inquietante es la celebración de una ilusoria dismunición del paro que ya nos empieza a dibujar el paisaje post-crisis. Con las devaluaciones salariales -que se mantendrán- y la creación de puestos de trabajo basuras nos espera un prometedor futuro por tierras españolas. El paradigma del nuevo sistema de producción se nos empieza a aparecer en toda su crueldad. Los datos de la EPA nos aclaran que se ha seguido destruyendo empleo en los sectores de la construcción (destrucción de 55 200 puestos de trabajo en este sector), de la agricultura (13 800 puestos menos) y de la industria (2400 menos). Bye bye mister Ford.

Pueden seguir celebrando estos datos desde sus despachos. El problema ya ni siquiera es el paro (que sigue siendo altísimo pese a toda esta propaganda) sino las condiciones laborales en las que nos encontramos. Una vez pasada la crisis nos topamos con la esencia del sistema, con el núcleo duro de todo esto: precariedad intensificada, pobreza y desigualdades sociales a un nivel estratosférico. Hoy más que antes es un imperativo el seguir organizándonos y el seguir luchando, pues hoy se descubre ante nosotros las primeras pinceladas de lo que nos espera tras el duro reajuste y tras la dura reestructuración capitalista de los últimos años.

Sistema productivo y puestos de trabajo low-cost. Ni sanidad ni educación públicas. Estamos asistiendo al amenecer de la sociedad post-industrial en su versión hispana. Bienvenidos a la era de la producción biopolítica y del capitalismo cognitivo, en su versión pobre y con sus contradicciones internas más acentuadas.

Nos queda una larga lucha por delante para reapropiarnos de la producción común que nos están robando cada día.

Seguimos.

Anuncios

Un pensamiento en “Llegaron los brotes verdes. Cuando el paro “disminuye” en España…

  1. Empiezo puntualizando por el final, La sanidad y “educación” (adoctrinamiento) nunca han sido públicas: son estatales (pagadas con dinero público, por supuesto).
    La crisis ni ha terminado, ni ha existido, todo ha sido una escusa para imponernos estas leyes esclavistas y que las aceptemos de buen grado. (conseguido)

    Hace unos años cuando hablaba con algún emigrado rumano me preguntaba como habían podido permitir que su país acabase así. Ahora me avergüenzo al comprobar que nosotros estamos casi igual y que terminaremos mucho peor, no hemos sabido reaccionar ni organizarnos para luchar contra esto y en el futuro inmediato tampoco veo que lo vayamos a hacer a una escala lo suficientemente significativa.

    En fin, que lo veo muy negro, pero hay que intentar seguir mentalizando a la gente a que se organice y luche por ¿sus derechos?, -por sus vidas.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s