El antisionismo es, muchas veces, antisemitismo enmascarado

Tras la victoria del Maccabi frente al Real Madrid, una oleada de tweets antisemitas se expandió por la red. Las asociaciones judías han afirmado que 17 500 tweets antisemitas fueron escritos después de la final de la euroliga.

Nada nuevo por la “civilizada” Europa.  El antisemitismo y el racismo siguen a la orden del día. En Francia,  por ejemplo, el antisemitismo está resurgiendo con mucha virulencia a través del humorista Dieudonné. Antes de la creación de Israel, el antisemitismo apuntaba directamente al carácter nómada de ese pueblo sin tierra y sin patria que es el judío. Actualmente, se quiere devolver a los judíos a su originaria y tradicional condición de pueblo nómada, apátrida, sin raíces (destruyendo al Estado de Israel). Es en este punto en el cual se centra el antisionismo. Intentando eludir el carácter antisemita de muchos postulados, se suele recurrir al “yo no soy antisemita, sino antisionista”. En las izquierdas europeas arrastramos algunas cuestiones que deben ser replanteadas. Soy de la opinión de que el antisionismo es, en muchas ocasiones, antisemitismo disfrazado. Nos permitimos evitar la conexión directa que provoca enunciarse como “antisemita” con el nazismo para declararnos “antisionistas” y poder así gozar del antisemitismo sin tener remordimientos de conciencia.

Israël es un Estado, y como Estado que es, es imperialista y asesino, no hay dudas en torno a esto. Mi problema  y mi pregunta viene del hecho de la centralidad del debate y la posición en el conflicto de Israël-Palestina en las izquierdas europeas, ¿por qué nos estamos concentrando tantos esfuerzos en este conflicto en particular, que es esencialmente idéntico a tantos otros en la misma zona? ¿Cuál es la especificidad del Estado de Israël? Muchas personas de izquierdas me dicen: “es que Israël es imperialista y asesina palestinos”. Afirmación con la cuál estoy completamente de acuerdo, es un estado poderoso y ejerce su fuerza de manera despiadada. Bien, y ¿qué Estado no lo hace? ¿Acaso China es más simpática con sus vecinos asiáticos o con las guerras que está llevando a cabo en África?o Rusia? o Ucrania? o la UE? o Turquía? o Estados Unidos?  todo estado es imperialista, no hay ninguna especifidad en Israël, como estado que es busca la expansión de su territorio y/o de sus intereses en distintas zonas del mundo. No es nada particular a Israël, es la condición general de todo Estado, y mucho más en el mundo capitalista.

Creo que todo este anti-imperalismo infantil y bastante estúpido encuentra sus raíces en otro imperialismo, el soviético. Toda esta obsesión con el imperialismo judío o americano es claramente fruto de la propaganda soviética. LA URSS apoyó en un primer momento la creación de Israël, y éste en un primer momento también tuvo acuerdos amistosos con la URSS. Después de distintos roces geopolíticos, la URSS prefirió aliarse con los países árabes del entorno (por puro interés).

A mi lo que realmente me choca de la centralidad de este conflicto en numerosos espacios alternativos, anticapitalistas (no sabemos todavía porque este conflicto sí y no el de los kurdos por ejemplo) y de la izquierda en general es que se tiene una posición muy clara en contra del Estado de Israël. Muchas veces con ausencia o silencio de lo que se está oponiendo a ese Estado -Hamas-, es decir, ausencia de crítica a las políticas que lleva a cabo Hamas en sus escasos territorios.

La lucha contra el Estado de Israël y contra el sionismo la deben de llevar los propios judíos, que es a los que les oprime su particular Estado capitalista, así como los palestinos que directamente sufren su opresión y colonización. Y, en todo caso, nosotrxs acudir solidariamente a luchar junto a ellxs. Sin olvidar nuestra responsabilidad colonial en la zona (como volveré más abajo a la luz de ciertos historiadores y de un comentario en relación a esta entrada).

No entro en debates fáciles y maniqueos. NO soporto a los voceros del establishment que defienden a Israël, son una panda de neoliberales, ultracapitalistas y  de dudosa afinidad política, muchas veces islamófobos como el caso de Pilar Rahola, que defiende Israël simplemente como punto de resistencia al mundo islámico.

Sin embargo, el antisionismo es, muchas veces, una pantalla para poder gozar de un odio irracional y fetichista contra los judíos. No va mucho más allá de eso. No es casualidad que haya una extraña pero firme alianza entre todas las teorías de la conspiración y el antisemitismo/antisionismo.  El complotismo es muy fan del rollito antisionista (siempre intentan poner de relieve que “antisionismo no es antisemitismo” y todos contentos, una vez hecha esta distinción ya podemos despotricar contra todo el pueblo judío o contra los judíos israelís).

Nosotrxs nos deberíamos concentrar en luchar contra nuestras propias burguesías nacionales y contra nuestras propias estructuras de dominación y de opresión transnacionales. “El antisemitismo es el anticapitalismo de los imbéciles”, esta frase deberíamos recordarla al comenzar nuestras asambleas.

El antisionismo llega a límites muy muy peligrosos. Numerosos grupos de punk y heavy metal en España no han escatimado en lanzar mensajes puramente antisemitas en sus canciones, con la excusa de la defensa del pueblo palestino. Recuerdo y resuena con fuerza en mi cabeza, los versos de Soziedad Alkohólika en las que se dice “judío cabrón” (canción: nos vimos en berlín). Pero no es el único grupo de música dentro de la extrema izquierda que se permite  esta vehemencia.

Canción de Soziedad Alkohólika con letra (minuto 2 en adelante)

El antisionismo que escapa al antisemitismo

No debemos olvidar la enorme lucha por un mundo distinto y el proyecto utópico que supuso la creación del Estado de Israël. Los kibutz, hasta la guerra de los seis días, estaban por todas partes y eran una esperanzadora experiencia puramente comunista. Tranquilxs, los pro-Estado de Israël de extrema derecha nunca nos cuentan esta experiencia ni le suelen dar valor.

Opino que nos queda todavía mucho trabajo por hacer en esta cuestión. Sigue sobrevolando en nosotros la imagen del judío asimilado a la burguesía y al capitalismo. Esa imagen tan explotada por el nazismo y que nos intenta materializar la lucha contra el capital con la lucha contra el judío. La obsesión con el odio hacia el Estado de Israël sigue el mismo esquema ideológico: asimilación de Israël con el capitalismo en la zona de oriente medio (claro, evidentemente, Arabia Saudí no es nada capitalista) y con el imperialismo americano (una vez más, claro, Arabia Saudí o Emiratos Árabes no reproducen el imperialismo yankee, claro que no, ni Egipto, ni Túnez antes de las revoluciones). Pero toda esta obsesión, obcecación y concentración en Israël puede tornarse antisemita y se buscan muchísimos malabares argumentativos para eludir el nodo y sobre la que se edifican estas obsesiones: el antisemitismo anclado en toda la tradición y cultura occidental judeo-cristiana.

La pregunta siempre vuelve, ¿Por qué esta mediatización del conflicto de Israël y Palestina? Israël crea guetos en Gaza, sí y hay que luchar contra ello sin duda, también Hungría ahora , en este instante, está creando campos de concentración para gitanos. ¿Por qué pues dentro de la izquierda alternativa seguimos dando tanta importancia al conflicto de Israël y nos callamos o dejamos en un segundo plano otros conflictos?

La cuestión es reventar todo Estado-nación, no uno en particular. Y no quiero olvidar ni poner en un segundo plano el sufrimiento del pueblo palestino, y la injusticia y matanza sistématica a la que se ven sometidos por el gobierno de Israël que es un estado poderoso. Las intifadas y las luchas palestinas siguen siendo un ejemplo de dignidad humana frente a un estado que coloniza  impúnemente y somete a una humillación continuada a las personas que habitan en Cisjordania y la Franja de Gaza (y a las que ya les han quitado sus tierras y sus vidas, las ocupaciones progresivas de territorios palestinos se han realizado mediante matanzas y desplazamientos masivos de población). Del mismo modo, no hay que invisibilizar la enorme crítica al sionismo que los propios judíos realizan, críticas que suelen dar en el clavo. Recomiendo en este sentido la lectura de los nuevos historiadores israelís que han ido desmontando los mitos en torno a la creación del Estado de Israël así como la brutal manera en la que se realizó. Ilan Pappé, Benny Morris o Idith Zertal, os dejo enlazado un artículo relacionado con ésta última (click)

Juan Domingo Sánchez ha comentado y respondido a la pregunta planteada en esta entrada y que puede estar en lo cierto. Si se mediatiza el conflicto de Israël y Palestina sería ya que “gracias a Israel, la memoria del colonialismo europeo queda reivindicada, pues Israel es “la única democracia de Oriente Medio” y un país de víctimas que reivindica la unicidad de la Shoah como dogma de fe. Israel es un síntoma de Occidente. El colonialismo y el imperialismo occidentales pueden presentarse no como lo que son: regímenes bárbaros de los que el nazismo fue un momento particular, sino como antifascistas y antinazis que defienden a las víctimas del Holocausto y a sus descendientes de la barbarie…de los colonizados. Es un maravilloso dispositivo de justificación de la barbarie que Idith Zertal e Ivan Segré han analizado magistralmente”.

Trabajemos juntxs por derribar al capitalismo. Y, sobre todo, dejemos de reproducir todo el fetichismo del capitalismo que se encarna en el judío malo y banquero, de ese judío que supuestamente conspira a nuestras espaldas para su propio enriquecimiento personal y que es el elemento nocivo del sano cuerpo social alemán, español o europeo. Y tampoco olvidemos el proyecto que se esconde y que ahora parece hegemónico en la política israelí, colonial y basado en la victimización.

 

Anuncios

4 pensamientos en “El antisionismo es, muchas veces, antisemitismo enmascarado

  1. HIPOCRESIA!esa es la mejor palabra para definir a este articulin de 2 pesos que prentende quedar bien con dios y con el diablo.
    1.a ver si entendemos memo la lucha de las izquierdas y el.movimiento anarquista( sabras lo que es anarquista subnormal? habras leido a bakunin? lo dudo)es INTERNACIONALISTA por que la clase obrera es una sola en todo el mundo, por lo tanto para un buen militante anarquista o de extrema izquierda las fronteras no son impedimento de lucha puesto que oprimidos y opresores hay en todos lados, LUCHA POR TU CLASE, NO POR TU PAIS. aparte esa aseveracion de que ” solo los judios deben y tienen el derecho de luchar contra el sionismo” esta llena de ignorancia, pasotismo barato, y patrioterismo amañado, es una estupidez similar a decir que ” solo.los ateos deben y tienen el derecho de luchar por un estado laico”, que idiotez la tuya tio.
    2.las acusasiones de que cierto sector de la izquierda o toda la izquierda tapa el antisemitismo( el termino es impreciso puesto que los judios no son el unico pueblo semita del.mundo pa que te enteres subnormal) con antisionismo es ridicula e infundada, puesto que los postulados de la izquierda en general y de la extrema izquierda en especifico estan basados en las ideas de karl marx UN JUDIO y ese argumento es suficiente para derrumbar sospechas ridiculas de antisemitismo en la izquierda, y nadie en la izquierda se opone a un estado judio, se opone a ESTE ESTADO JUDIO construido sobre la base de la arbitrariedad, la impocision por la fuerza y la violacion de la soberania de un pueblo como el palestino, el derecho de los judios de crear un estado no les da derecho a meterse a la fuerza a crear su estado en territorios que ya tienen raices de otros pueblos como el palestino.
    3.aqui el unico infantil eres tu memo, si se insiste con el antimperialismo yanqui es por que es el mas dañino de todos los imperialismos del mundo y no respeta frontera alguna, no vez a china o a rusia saqueando directamente los recursos economicos de latinoamerica con transnacionales,aparte usa es la cabeza de
    el fmi y otros grupos como el g8 lo que hace que por amiguismos financieros sus saqueos, y sus atropellos gozen de mas impunidad que en otras formas de imperialismo, aqui nadie es prosocialimperialista ruso o chino pero para matar al.mounstro del imperialismo hay que empezar por la cabeza, el nucleo del atropello y esa cabeza es usa.
    4.la cancion de s.a grita ” judio cabron” por que los participantes del genocidio contra palestina son de esta etnia o cultura, de la misma manera que si los genocidas fueran de otra etnia( gitanos, arabes etc…) resaltar la palabra judio en la frase es una forma de tergiversacion del mensaje antisionista que se quiere dar en la cancion, hay una cancion de otro grupo punk que se llama” maldito hombre blanco”, el titulo de esta cancion tambien podria ser acusado de racismo contra los blancos, pero en realidad la cancion ataca a esos blancos que apoyaron y ayudaron en el genocidio colonial, TODAS LAS COSAS DEPENDEN DEL CONTEXTO QUE SE LES DE.

    • Uf cuanta cosa hay por aquí y cuanta agresividad. Comparto el odio hacia la política genocida que está llevando a cabo el gobierno de Israel contra la población semita de Palestina en la Franja de Gaza, último bastión de la política colonial de occidente.

      1-Los judíos luchan duramente contra el sionismo y nosotrxs debemos apoyarles en lo que podamos en su lucha contra su particular burguesía expansionista y genocida (como la de todos los países). sÍ, he leído a Bakunin y soy internacionalista en mi blog queda constancia y es claro este hecho por mucho que aquí me haya ido un poco más allá por lo de especificar la lucha de los judíos contra su particular burguesía.

      2-Mucha izquierda tapa su antisemitismo bajo el escudo del antisionismo, sí, no tengo la menor duda. Para mi el ejemplo más claro es el que expongo ya en mi siguiente post sobre Proudhon y la abolición del dinero, que es la base de la teoría conspiranoica de algunas corrientes anarquistas que acaban asimilando dinero-finanzas con los judíos y con el capitalismo.

      3-No sé porque el imperialismo yankee sería más fuerte que el chino o el ruso o el soviético, éstos tres últimos son sanguinarios y con notables hechos históricos que demuestran su constante expansionismo y aniquilación de culturas y pueblos de otras tierras. China está en estos momentos saqueando toda la riqueza de numerosos países africanos. La guerra por los diamantes y otras materias primas es de una crueldad inimaginable y está llevada por el imperialismo chino. La cabeza del imperialismo no es USA sino el capitalismo, la máquina capitalista de la cual somos partícipes a un nivel similar al de USA.

      4-Una canción que diga “maldito hombre blanco” nunca podría ser tachada de racismo, y mucho menos si los que la cantan son blancos. El equiparar y poner bajo un mismo plan a los blancos y a los negros, por ejemplo, es pura basura inadmisible. Los blancos hemos sido y seguimos siendo opresores mientras que los negros han sido y siguen siendo oprimidos, no se parte desde un mismo punto. Hay una diferencia impresionante entre una raza que oprime y otra que es oprimida, reducirlas al mismo plano es liberalismo barato y que justificaría cualquier tipo de condena a las luchas de nación negra por ejemplo, algo que, desde la extrema izquierda, nunca se puede permitir.

  2. y se hace mas enfasis en la izquierda en el conflicto arabe- israeli que en otros,por que a diferencia de otros conflictos en el.mundo este lleva mucho mas tiempo y cada vez se hace mas insoportable, pasan decadas y no se acaba, lo que hace que se le ponga mas énfasis para que se solucione mas pronto.
    TE FALTA MAS CAPACIDAD DE ANALISIS MEMO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s