Un nuevo sujeto político y de liberación: la multitud

En distintos artículos he hablado del concepto de “multitud”, para las dudas sobre el mismo lo mejor es consultar la obra de Hardt y Negri directamente, aún así, os dejo parte de un trabajo que hice para la universidad donde, basándome en los ensayos Imperio y Multitud de Hardt y Negri, explico muy brevemente lo que doy a  entender por “multitud”.

Las características de la soberanía moderna clásica europea son: la trascendencia del orden soberano posicionado por encima de la sociedad, la binaria separación entre súbditos y soberano así como el establecimiento de opuestos.

La concepción binaria del mundo implica “el esencialismo y la homogeneidad de las identidades en sus dos mitades, y, por medio de su interrelación a través del límite central, implica la subsunción de todas las experiencias dentro de una totalidad social coherente” (Hardt & Negri, 2000: 125). Enmarcado en esta lógica, encontramos la conceptualización del sujeto “Pueblo” y del sujeto “Nación”, ambos regresiones de la soberanía moderna.

El pueblo es “uno” y siempre es caracterizado siguiendo la unidad: “una única voluntad general”, “la voluntad general”. De hecho, la representación de esta voluntad general siempre es canalizada hacia una única persona o un único gobierno que acaba tomando una única decisión. Hardt y Negri hablan de la paradoja “el rey es el pueblo”. El pueblo tiende a homogeneizar, estableciendo una identidad propia en relación a una alteridad a la que suele excluir. Por lo tanto, encontramos una línea de desarrollo coherente al hablar de soberanía popular, aunque no sea sino un mecanismo más para intentar resolver la crisis de la modernidad, intentar restablecer el orden tras el descubrimiento de la inmanencia de la multitud. Hobbes se cuidó bien de distinguir entre “pueblo” y “multitud”. El pueblo puede ser ordenado a través de un poder trascendente mientras que la multitud es un juego abierto de relaciones, de singularidades creativas inclusivas y múltiples que no pueden ser reducidas, representadas u ordenadas. La multitud es descrita por Hard y Negri (2004) en base a analogías. Para empezar, analogía con el cuerpo humano (rompiendo al mismo tiempo la concepción cartesiana de mente autónoma del cuerpo, dónde un centro de mando una unidad, decide sobre sus órganos) en el cual los nuevos descubrimientos científicos demuestran que no hay ningún centro de mando que decida, sino que una multiplicidad de neuronas se relacionan coherentemente y “toman” una decisión común.

“Cada nación debe transformar a la multitud en pueblo” (Hardt & Negri, 2000: 93). La multitud, al no reducirse a la unidad ni someterse al dominio de uno, no puede ser considerada como un cuerpo social y, por ende, como asegurarán Hardt y Negri (2004) no puede ser soberana. “La multitud es un conjunto difuso de singularidades que produce una vida en común, es una especie de carne social que se organiza a sí misma en un nuevo cuerpo social. Esto es lo que define la biopolítica” (Hard y Negri, 2004: 396). De ahí nace la necesidad de una nueva teoría política. La multitud productiva no puede ser regimentada y normalizada, sino sólo gobernada. Concepto de pueblo sustituido por flexibilidad, movilidad y diferenciación: “Producir y reproducir autónomamente significa construir una nueva realidad ontológica. Efectivamente, trabajando, la multitud se produce a sí misma como singularidad y establece un lugar en el no-lugar del imperio.”(Hardt & Negri, 2000:343).

1 Hobbes, Spinoza y Marx ya hablaron del sujeto multitud, más que un nuevo sujeto sería una renovación
del mismo o una reinterpretación adaptada a lo contemporáneo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s