“Democracia” a la americana

1004725_669730049720687_820438749_n

Era un secreto a voces. Un tema que solía ser tocado y analizado en profundidad por conspiranoicos. El escándolo del espionaje en Estados Unidos no tiene ningún precedente -a nivel mediático y con el permiso del macarthismo– en lo que se denominó “El mundo libre”. Estados Unidos siempre se ha erigido como el abanderado de la libertad y de la democracia. Miles de artículos de opinión, trabajos académicos, editoriales, políticos etcétera han salido siempre en la defensa de la pureza del sistema norteamericano. Hasta en la izquierda se le han reconocido sus méritos. Guardián acérrimo de la libertad, habría combatido por ella a lo largo y ancho del planeta, liberando países de crueles dictadores para instaurar la democracia.

El mundo orwelliano en el que está sumido Occidente y especialmente Estados Unidos, viene a reventar en su base a todo el bombardeo mediático que sufrimos día sí y día también. Programas secretos, tribunales secretos...millones de llamadas espiadas por la Agencia de Seguridad Nacional, compañías privadas como Verizon confabuladas, servidores de Google, Facebook o Apple controlados directamente por el FBI y la NSA para obtener información de los usuarios. El escándolo es mayúsculo, NADIE ESCAPA A LAS REDES DEL PODER.

¿Dónde está la privacidad? ¿Dónde está la ideal y utópica separación de poderes preconizada por la ideología liberal? No se ven por ninguna parte. Todo escapa al poder legal, todo escapa al poder ciudadano. El Congreso era consciente de las escuchas telefónicas así como del control de los servidores cibernéticos y tampoco dijo nada (de hecho, los congresistas habían jurado no hablar del tema). Se derrumba ante nuestros ojos el edificio de la perfecta democracia.

Un puñetazo de realidad. No es el primer escándolo de la era Obama (aunque esto es una constante del resto de gobiernos), viene a sumarse al de los drones (aviones no tripulados que escapan a todo control y que se van cargando a objetivos determinados, entre los que se encuentra a ciudadanos estadounidenses, que, evidentemente, no tuvieron la oportunidad a un juicio justo o a la presunción de inocencia). El cristal del “mundo libre” se ha roto para siempre.

La masiva vigilancia de todos los ciudadanos y el control indiscriminado únicamente puede responder a una estrategia y se traslada al pantonoso terreno de los poderes ocultos. No sabemos nada de esos programas secretos y, lo que es peor, que exista toda esta maquinaria parajudicial, oculta, nos devuelve a los peores años de las dictaduras fascistas y del bloque del Este. Al fin y al cabo, tan distintos no son…cambia el “enemigo” al que combatir y a través del cual se justifican los mayores atropellos a la libertad: en un caso era el enemigo judío, comunista, en otro el burgués, imperialista, capitalista y, en el actual, es el peligroso  terrorista islámico.

Esta lógica del poder responde, al mismo tiempo, al cambio de paradigma del nuevo mundo. Una dictadura ya no es explícita, ya no ejerce el poder disciplinario. Respondería al panóptico de Bentham analizado por Foucault en Vigilar y Castigar. Actualmente, el poder se esconde y se escuda con la “Democracia” otorgándonos la ilusión de poder escoger a nuestros gobernantes. Del mismo modo, no ejerce su poder de forma brutal, violenta (al menos dentro de sus fronteras), no nos permite identificarlo como algo material. Es una red difusa, escondida detrás del aparato y caras visibles de nuestro sistema. Nos convierte a todos en agentes del poder y del control. Tampoco es trascendente, es como si se hubiera aplanado. Es un poder que ve sin ser visto, que controla sin que nosotrxs podamos verlo y que, por ello, ejerce un efecto de intimidación . Todo esto empieza a devenir estremecedor, la distopía ya está tocando a nuestra puerta.

Estoy esperando a que salga la manada de tertulianos, profesores etcétera en defensa de la bondad y perfección del sistema yankee. A ver como tragan con todo esto, a ver como justifican que absolutamente todos los movimientos de los ciudadanos norteamericanos y de todo el mundo sean controlados por el gobierno, hasta en lo más íntimo de sus vidas (como puede ser Facebook o una llamada telefónica). Intentarán llevarlo al terreno de la paranoia terrorista, un muy flojo argumento para justificar algo tan sistemático e indiscriminado.

Bienvenidos al Imperio, el gran hermano te vigila.

Anuncios

2 pensamientos en ““Democracia” a la americana

  1. Dices: “..como justifican que absolutamente todos los movimientos de los ciudadanos norteamericanos sean controlados por el gobierno..”
    No, no se trata de los ciudadanos estadounidenses, a quien espían y desde hace décadas es a todo el mundo:
    http://es.wikipedia.org/wiki/ECHELON
    http://es.wikipedia.org/wiki/Carnivore
    Pero todo esto se sabe hace también bastante tiempo y no se puede achacar a delirios de paranoicos, somos vigilados y espiados constantemente “por nuestra seguridad”.
    Sin embargo todas estas escuchas ILEGALES e inmorales no son capaces de impedir que cuatro moros derriben tres edificios comandados desde una cueva a miles de kilómetros de distancia (jejejejejejejeje).
    Ahora la cosa se amplia y por el simple hecho de consultar información que “ellos” decidan que es peligrosa, te pueden aplicar la ley antiterrorista, así que todos somos terroristas mientras ellos no decidan lo contrario.

    • Es cierto ajja, es a todo el mundo.

      Sobre lo que dices de que no es nada nuevo estoy de acuerdo, pero nunca había salido en la prensa oficialista de forma tan bestia. Ya sabemos que incluso antes de la Patriot Act hacían de todo (antes contra el terror comunista ya hora contra el terror islámico). Así nos va.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s