Desmontando a Darwin y otras cuestiones

El mundo de la biología, a diferencia del de la física o el de las matemáticas, está bastante desprovisto de heterodoxia. Hay una falacia de categorización simplista y dicotómica (evolucionismo/creacionismo) que crea trincheras y contamina una aproximación científica al estudio tanto de la realidad como a la del origen del hombre. En efecto, actualmente la creencia en una u otra teoría se ha elevado a categoría de religión. Existe muy poca crítica en el mundo de la biología hacia el evolucionismo y, en muchas ocasiones, cuando ésta existe responde a creacionistas encubiertos. Me gustaría compartir con vosotros este vídeo de Máximo Sandín, doctor en biología y bioantropología y que ejerce como profesor de Evolución Humana y Ecología en el Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid. Es muy importante fomentar y difundir teorías críticas con las dos aproximaciones anteriormente citadas. Las consecuencias políticas derivadas del evolucionismo son enormes, la derecha se apoya casi de forma sistemática en los “descubrimientos” del mismo para legitimar su ideología. De hecho, la sociobiología no hace más que expandirse en el terreno académico como base para la explicación de los roles y de las conductas humanas (frente a las explicaciones de la construcción social, asociadas a la cultura y al modelo productivo, que genera juegos de dominación y de atribución de roles sociales). Sandín no es creacionista como le gustaría al biólogo fundamentalista (que desea utilizar la falacia ad hominem para ahorrarse el visionado del vídeo o la crítica al adoctrinamiento en el que se ha visto sumido), de hecho, al final del vídeo lo critica de forma explícita y directa (minuto 43 y medio).

Aparte de este vídeo, os recomiendo este artículo: http://divulgacionmarxista.wordpress.com/2012/12/07/determinismo-biologico-y-sociobiologia/

No es mi intención deslegitimar el método científico (se pretende reforzarlo), pero no debemos dar por buenos modelos que cada vez se parecen más a dogmas y que tienen una carga política muy determinada. Las explicaciones sociobiológicas, sustentadas en la teoría darwinista, pretenden explicar las diferencias de género o “raza” además de justificar el actual modelo económico y social capitalista disfrazándose de ciencia, obviando la influencia de los factores socioeconómicos y culturales. El problema es que muchas veces se cae en sesgos de endogeneidad (no se sabe cual es causa y cual es consecuencia, ambas se retroalimentan y se influyen mutuamente). Aunque no soy biológo, y esto es simplemente una opinión, tanto los genes como la base biológica del ser humano (que, evidentemente, tienen una gran influencia, pero en ningún modo son determinantes) son la base de las potencialidades humanas. Luego serán efectuadas o no. A modo de ejemplo, un huevo puede ser una gallina, un huevo frito, un huevo hervido o una tortilla (es todo potencia, aunque el origen de los 3 efectos efectuados sea el mismo). El interés de la ciencia por ciertas cuestiones, así como la tergiversación política de la misma, también puede ser observada en los primatólogos. Una vez más, siendo esencial la antropología humana para la teoría política, la ciencia se centró siempre en el estudio de los chimpancés (violentos, territoriales) y marginó el de los bonobos. Estos sesgos responden a intereses políticos, no es ciencia y se omiten estudios y críticas simplemente para confirmar y legitimar al actual sistema. Sobre los bonobos, os recomiendo la lectura del prestigioso primatólogo Frans de Waal. Os dejó -clicando aquí- una entrevista que le realizó El País.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s