La Justicia, ¿Igual para todos?

Una de las máximas del sistema político liberal es la de asegurar una Justicia igual para todos los ciudadanos. Sin discriminaciones por razones de ideología, renta, raza o sexo (y así lo plasman todas nuestras constituciones). De la mano de este principio, está la de garantizar una separación de poderes real (Montesquieu). Son dos principios muy nobles pero Marx ya señaló hace doscientos años que la justicia formaba parte de la superestructura y que daba servicio a la clase burguesa  para subyugar a los dominados. Esta crítica se ha mantenido a lo largo del tiempo pero se fue diluyendo. Hemos creído ciegamente en la real independencia de poderes. Las nuevas tasas para la justicia así como el escándolo de los indultos vienen a desmentir este idealismo liberal para reforzar la crítica. Crítica que asegura que la justicia está hecha por los ricos para explotar y mantener dominados a los pobres.

Antes de entrar en materia, me gustaría señalar un ejemplo en el cual se puede observar claramente la estructura de poder dentro de la justicia y como ésta es una herramienta para mantener la opresión de unas elites sobre el resto del cuerpo social. El ejemplo son las multas. En efecto, el hecho de que las sanciones no se hagan en función de la renta sino que estipulen una misma cantidad para los infractores es un indicador de como se castiga la pobreza y no el delito o la falta. Si excedes el límite de velocidad la sanción es de 100 euros (por poner un ejemplo). Pero claro, ¿es lo mismo pagar 100 euros si ganas 1000 al mes que si ganas 10 000? En un caso la infracción se penaliza con un 10% de su salario mientras que en el segundo se penaliza con un 1% del mismo. En definitiva, se castiga ser pobre, no el haberse saltado la ley (igual para todos). Si la ley fuera la misma para todos las sanciones también deberían serlo. Pero cuando se ponen cantidades desconectadas de tu salario no se está sancionando el infrigir la ley sino el ser pobre. De esta forma, una multa debería estipularse en función de la renta (en vez de 100 euros pues el 10% de tu sueldo por ejemplo, lo que sería igual para todos).

Relacionado con el punto anterior está la nueva reforma en la justicia aprobada por Gallardón. Las tasas judiciales no son sino un mecanismo más del sistema para blindarse frente a los pobres. Ahora deberemos pagar para recurrir una multa (200 euros), para recurrir un despido improcedente (1250 euros, esto unido a la nueva reforma laboral deja en una situación extramadamente precaria al trabajador), para reclamar una factura errónea de 80 euros (200 euros), esto por poner algunos ejemplos. Llegamos así a la desprotección absoluta del ciudadano frente al Estado por un lado y frente a las grandes empresas y a los ricos por el otro. Estamos a la merced del Estado y los ricos. Nosotros, los de abajo, no podemos permitirnos pagar estas tasas (además siendo éstas, en muchas ocasiones, más altas que las propias sanciones). La dictadura se impone de manera mucho más sutil que antaño. En vez de decirte que no tienes derecho a protección judicial o a recurrir sanciones injustas o medidas injustas impuestas contra tu persona te dicen que debes pagarla (cuando saben que no puedes pagarla, a no ser que seas rico). Algo parecido ocurre con la cultura. En vez de imponer la censura, le pones un IVA al 21%. El dinero es el subterfugio utilizado para imponer y blindar su sistema contra nosotros. Todos sabemos que todas estas tasas no van a suponer un gran incremento de ingresos para el Estado (para empezar son más disuasorias que recaudatorias) ni un gran ahorro. Se puede meter la mano en muchos otros sitios si se desea recortar (Iglesia, Defensa, SICAVs…).

Por último, es de menester comentar el caso de los indultos que dispone el poder ejecutivo (inmiscuyéndose de esta forma en el poder judicial), todo atado y bien atado. Desde el año 2000, los distintos gobiernos han realizado cerca de 10 000 indultos a personas condenadas por la justicia. Sabiendo que la población presidiaria es de 70 000 es una cifra enorme. Ha habido algunos casos sonados, como los policías condenados por el accidente del YAK 42 o el de los mossos condenados por torturas (este es especialmente grave, ya que significa que el Estado legitima y alimenta las torturas), además del de los condenados por corrupción. La idealista separación de poderes queda así en evidencia. No existe en el estado español.

Queda más claro que nunca que la Justicia ni es igual para todos ni es una institución neutral. La dictadura financiera necesita de estas herramientas para imponerse a la sociedad.

Anuncios

2 pensamientos en “La Justicia, ¿Igual para todos?

  1. Varias cosas, la laboral no se ve afectada de igual forma que civil o penal,
    http://laboro-spain.blogspot.com/
    Y la población reclusa, es superior a 70.000 personas.

    Parece que solo he entrado a poner pegas, perdón. 😉

    En la cárcel española se practica de forma sistemática la tortura, al igual que en comisarías y cuartelillos, como en la posguerra y por supuesto de forma consentida por jueces, funcionarios y ministerios. (Al igual que se consiente, o mejor dicho se explota el tráfico de drogas).

    La justicia nunca ha sido igual para ricos y pobres, para empezar porque aquellos que llegan a juez, nunca han pertenecido a la clase baja, entiéndase media, y porque siempre ha sido diseñada desde el poder, como dices para “defenderse” del pueblo.

    • necesito las pegas jajaj así se complementa bien el artículo, se contrasta..no sabía que había aumentado hasta las 70 000 la población reclusa. Dicen que se queda excluido el laboral y civil, puede ser, pero según los distintos medios en los que ha aparecido la noticia (el que cito es la voz de galicia) se tendría que pagar una tasa de 1250 euros para recurrir un despido improcedente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s