Desmontando mitos

Una vez más, quiero compartir con todos vosotros una de esas ilustrativas imágenes que nos ayudan a comprender lo que está pasando:

A través de esta imagen podemos vislumbrar uno de los principales problemas que dieron origen a la crisis (la deuda privada) y podemos desmitificar el hecho de que hayamos sido nosotros, los ciudadanos de a pie, los que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Como se puede apreciar en el gráfico, las rentas superiores estaban mucho más endeudadas que las rentas inferiores (en el 64,5% de los casos tenían deudas frente al 17% de las rentas bajas).

En efecto, fue la deuda privada y principalmente la deuda de las grandes empresas la causante de la burbuja que acabó estallando provocando la crisis económica particular de nuestro país. La deuda pública representaba un 37% del PIB en el 2007, cifra similar al del endeudamiento de las familias y muy inferior a la deuda de las PYMEs (3% de la total). La que era insostenible era la deuda de las grandes empresas y la banca (aproximadamente 130% del PIB) y lo que está sucediendo ahora es que hay un trasvase de la deuda privada de esas grandes empresas y bancos hacia la deuda pública. Ésta, ha aumentado más del doble en lo que llevamos de crisis pero si no pagáramos intereses sería del 14% del PIB. De hecho, los 40 mil millones de euros en recortes que ha presentado el PP para los presupuestos del 2013 corresponden exactamente a la cantidad que vamos a desembolsar en intereses durante este año.

Ni el endeudamiento de las familias (alimentado por la banca y las dinámicas sistémicas, ya que el salario se ha estancado durante los últimos 15 años en el estado español) ni el endeudamiento público están en el origen de la crisis. Lo hemos repetido muchas veces pero no viene de más seguir recordándolo para poder afrontar con un mínimo de realismo las consecuencias y las soluciones de la crisis del capitalismo.

Otros datos que se hicieron públicos ayer son igualmente escandalosos. Así, un informe de comisiones ha desvelado que más de uno de cada 3 asalariados cobra 641 euros al mes o menos, la brecha social no hace más que agrandarse y devenir insostenible. Del mismo modo, los millonarios españoles han aumentado su riqueza durante este periodo de crisis, las cinco mayores sociedades de inversión de magnates, que sólo pagan el 1% de impuestos, han crecido de 1.638 a 1.818 millones de euros. Nos dijeron que no hay lucha de clases, que todos somos clase media….otro mito que se desmorona. Aquí no es que haya una lucha de clases, hay directamente una guerra, una guerra que están ganando de forma bochornosa. Tendremos que innovar todavía más en nuestra forma de organizarnos, de todas formas el conflicto social abierto parece ya inevitable, hay que terminar de una vez por todas con el expolio de clase.

Anuncios

2 pensamientos en “Desmontando mitos

  1. Pingback: ¿Quién ha vivido por encima de qué? | "Mis aspiraciones en la vida"

  2. Pero ese expolio nunca cesará mientras la clase trabajadora no deje de pretender únicamente convertirse en explotadores, tener sus vicios, sus lujos, sus gastos.
    El estado, el sistema, nos ha vendido que (podemos) tenemos que ser ricos a toda costa y que la vida se resume a conseguir esto.
    Tampoco podemos decir que no tuvimos nuestra parte de culpa, aun no siendo los mayores culpables, porque hasta donde pudimos colaboramos con el sistema pensando que podríamos ser como ellos, los que roban, y por eso los premiamos en las urnas y los idolatramos, porque en el fondo creemos que somos ricos y que algún día lo seremos tanto como ellos… si nos portamos bien, si somos obedientes, si tragamos con todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s