La encrucijada catalana

Tras la masiva manifestación independentista del pasado 11 de septiembre (entre 700 mil y un millón de personas, la más grande que haya recorrido nunca las calles de Barcelona) y el desencuentro vivido ayer entre Artur Mas y Mariano Rajoy parece haberse abierto un nuevo periodo en la política catalana. Las muertes de Fraga y Carrillo sumadas al secesionismo dejan entrever el fin de la inmodélica transición y su gramática política.

No soy nacionalista, me cure de esa enfermedad tras las imprescindibles e interesantísimas lecturas de Hobsbawm (el invento de la tradición), Anderson (comunidades imaginarias) y Gellner (naciones y nacionalismo), tres auténticos puñetazos para dejar K.O. al más ferviente defensor de cualquier nación, pero probablemente votaría que sí en un referéndum sobre la independencia. No me gusta demasiado el eje nacionalismo español-nacionalismo catalán pero tal como están las cosas en España y como los nacionalistas españoles tratan al resto de pueblos me vería obligado a votar que sí. Además, se abriría un proceso constituyente realmente interesante desde el punto de vista político y el nacionalismo dejaría de desvirtuar de forma tan exagerada unas posibles elecciones. Podría ser una oportunidad para crear un nuevo marco institucional y una alternativa de organización estatal. No se ha hablado demasiado de política este último mes, la manifestación se asemejaba más a una celebración del barça que no a una forma seria de participación política. Estaba totalmente vacia de contenido político, más allá del desafío que podía suponer para el orden constitucional español el que haya tantas personas que se opongan al mismo. Pero era más una cuestión de sentimientos, de enarbolar miles de trapos con dibujitos. Sin embargo, esta misma vacuidad es la trampa de la que se están sirviendo y se van a servir los cleptócratas milletistas de CiU. El que haya una “unidad nacional” y una ausencia de proyectos políticos es política. para ser más exactos, es la hegemonía de quién ya detenta el poder para que un cambio tan grande se realice en su favor.

CiU es de los partidos más astutos que hay por estos lares. Se ha escabullido -como el PP- de todas las condenas que han tenido por corrupción (desde el punto de vista electoral y judicial). Ni el famoso 3% (la comisión que cobraban por la adjudicación de obras), ni el caso Millet que el juez ya setenció que sirvió para financiar al partido ni el caso de Oriol Pujol (que manipulaba los concursos públicos para entregar contratos a sus amiguitos) entre muchos otros han logrado manchar la marca CiU. Muchas personas les siguen considerando honrados y la máxima expresión del “seny català”. Ahora han colado lo de “España nos roba”. En efecto, para eludir toda responsabilidad política y ocultar sus verdaderos intereses, CiU recurrió primeramente a la herencia recibida por el tripartito para justificar los recortes más duros de nuestra historia. El discurso de la herencia recibida tiene un problema, al cabo de un año y medio o dos ya no sirve. Los votantes se olvidan y además has tenido tiempo para corregirla. Al PP le pasará lo mismo (de hecho ya le está pasando) y deberá cambiar el discurso para culpar a otro de sus medidas (probablemente a Alemania). En Cataluña, CiU ya desde hace unos meses y hasta el fin de los tiempos culpará de todos nuestros males a España. Pervirtiendo de esta forma el debate real y para que esta excusa opere como una eficaz cortina de humo.

CiU nunca ha sido independentista. La estrecha colaboración entre el PP y éstos dan buena cuenta de la alianza que siempre ha existido entre la derecha española y catalana y que se cristalizó con los pactos del Majestic. No obstante, compensan esto con el oportunismo que les es propio y ahora intentarán hacerse pasar como tales (al menos convergència). Llevan 15 años presentándose a las elecciones con el ilusiorio pacto fiscal que hoy, definitivamente, se les ha negado. Mas ya ha reconocido el fin de esta vía y ha abierto la puerta para la siguiente, que es la independencia. CiU es consciente de su desgaste, si aguantan dos años más en el govern son capaces de perder las elecciones (aunque enfrente tengan una oposición que es simplemente patética y humillante) lo que les supondría una crisis sin precedentes dentro del partido. Primero, ganara quién ganara en el 2014 una cosa está bastante clara, probablemente en el 2018 ya hayamos salido de la crisis y el partido que esté en el poder será premiado por ello, por lo tanto probablemente serán 8 años asegurados de gobierno. Y es fácil que no sea CiU la que esté en el poder. Segundo, tal como están las cosas, si CiU no aprovecha este momento para construir el camino a la independencia perderán muchos votantes que actualmente han transformado su nacionalismo por el secesionismo. Esto hace que sea completamente lógico y racional para CiU el convocar elecciones en este preciso instante en el que han conseguido monopolizar bastante los anhelos independentistas. Pierdes dos años, pero si ganas (y ahora las cosas están muy favorables para un triunfo de CiU) serán 6 asegurados y probablemente 10 (ya que en el 2016 o 2017 estoy bastante seguro que se verá la luz al final del largo túnel), además de legitimar toda tu acción de gobierno (la brutal represión a los movimientos sociales, los recortes, la subida de tasas etc etc).

Artur Mas ha sido capaz de desviar la atención de los verdaderos problemas, fruto de sus políticas, que sufrimos los catalanes.  En este instante todos se han creído lo del expolio fiscal (recomiendo, clicando aquí, el artículo de Viçens Navarro al respecto, que aclarará las dudas de más de uno)  y parece que la crisis es culpa de España y que si salimos de aquí todo arreglado (supongo que será Barcelona World el modelo de crecimiento y excelencia que tanto reivindican y la solución a la crisis). Y lo han vuelto a hacer, intentar confundir, equiparar, Cataluña con la Generalitat, la Generalitat con CiU y CiU con Artur Mas. Y por eso ayer se produjo una de esas patéticas escenas que te producen vergüenza ajena y te hacen replantearte s eso de ser catalán:

Y aquí viene el gran problema. Tal como está la correlación de fuerzas en el campo ideológico un proceso constituyente puede ser completamente manipulado y simplemente lamentable. Un aviso de esto lo tuvimos en la manifestación, desprovista de ninguna reivindicación social y en la cual no se insultó ni nada (como le pasó a Montilla en el 2010) a ningún representante del gobierno catalán, que son los que están destruyendo el país vendiendo nuestro patrimonio y privatizando nuestos servicios. Felicito a la izquierda independentista que se separó de ese tinglado convergente haciendo su propia marcha. Cuando no hay ideología o proyecto político aparente quiere decir que se defiende el status-quo, en nuestro caso, el neoliberalismo más brutal.

A CiU le puede salir bien toda esta jugada. Muchos me dicen que no nos engañemos que con CiU será imposible la independencia..olvidan las ansias de notoriedad y los delirios de grandeza de nuestro president cuyo sueño sería pasar a la historia proclamando la independencia desde cualquier balcón. Tener calles con su nombre y todo eso. De hecho, ya declaró que Cataluña independiente no tendría porque ser una república..quién sabe..a lo mejor se nombra emperador o rey.

Ha sido una hegemonía gramsciana muy bien construida. Todos los mass media reproduciendo sus mensajes y todo el discurso orientado a los intereses del partido. También desde las escuelas y universidades, donde se repite hasta la saciedad lo del déficit fiscal (aunque nadie comente el déficit social).

Se nos viene encima una época todavía más convulsa. Somos mayoría, no podemos dejarnos doblegar ni manipular por los nacionalismos. Catalunya independent SÍ pero para la multitud.

Por cierto, felicitar a todos los fascistas españoles que con su odio han alimentado el independentismo hasta estas cotas antes inimaginables. También a Rajoy por no ceder ni un milímetro con lo del pacto fiscal (que casi todos apoyamos). Únicamente por la estupidez demostrada por los políticos y la clase dominante española deberíamos votar que sí a la independencia.

Por su lado, la CEOE se ha posicionado en contra así como la mayoría de empresarios catalanes lo que puede dejarnos confimar que CiU jamás declarará la independencia. Sus amiguitos se están mostrando muy reticentes y ese obstáculo es infranqueable. Veremos como se desarollan los acontecimientos a partir de ahora.

Anuncios

7 pensamientos en “La encrucijada catalana

  1. A la burguesía catalana es a quien menos interesa la independencia, si la promueven es porque la entienden imposible, pero saben que es un foco de discordia, es decir, una fuente inagotable de disputas, odios, rencores; de lo que viven.

    Sería bueno que se independizase, pero sobre todo para marcar un primer paso al resto, con más razones para hacerlo.
    España debería ser un estado federal, aunque lo ideal es que en el mundo no hubiera fronteras.

    • yo lo de la burguesía tengo mis dudas…siempre se ha dicho que no y en la práctica es cierto que están aliados con la burguesía española pero también tendrán su identidad y si no la tienen pueden sacar su tajada (la están dirigiendo) de múltiples maneras..sobre todo estableciendo un pequeño paraíso ultraliberal en esta región..supongo que habrán considerado la posibilidad de que su discurso se les vaya de las manos..que de momento opera como un subterfugio para calmar las ansias revolcuionarias de la multitud..no olvidemos que, de momento, la CEOE no se ha pronunciado sobre este tema

  2. Si queréis creer que el expolio es una utopía que los de CiU o los independentistas se inventan quizás habría que informarse mejor y no creerse al primer sociólogo (si si, sociólogo y no economista…) que os presenta lo que queréis oír en un “informe” que más que un informe es un articulo o columna.
    Es cierto que lo del independentismo no es solo por razones económicas y todo lo que decís de CiU puede que sea cierto, pero una cosa esta clara, la situación de catalunya empeora por momentos por el mero hecho de pertenecer a españa.

    Os recomiendo ver este vídeo y hacer un poco de investigación sobre las personas que salen, verdaderos economistas y profesores de universidad que si realizan “informes” y estudios con datos contrastados y no columnas sobre sus ideas.

    • Me gustaría que anónimo me respondiera a la fuga de cerebros que se ha producido en España para el progreso económico de cataluña..cuantos ingenieros, arquitectos y otras profesiones que exigen de formación superiore han ido a cargo del resto de comunidades para que sea Cataluña la que se aproveche? hay probablemente cerca de un millón de trabajadores que provienen del resto del territorio…

      Y veo que no has leído el artículo de Viçens Navarro, él como tantos otros opinamos que si que existe un déficit fiscal (es innegable) y por eso defendemos el pacto fiscal..pero no es tan elevado como nos quieren hacer creer ni el origen de todos nuestros males…esos mismos “economistas” que salen en tu video después tienen conferencias atacando al estado del bienestar (como boi ruiz) así que habrá expolio, pero si no lo realiza españa se acentuará el de clases.

      • El responsable de una fuga de cerebros JAMÁS es quien la recibe sino quien la sufre, para que formas arquitectos e ingenieros si no puedes ofrecerles un puesto de trabajo? Simplemente estas financiando capital humano a lugares donde si ofrecen esos puestos.

        Quizás no sea el origen de nuestros males, pues el expolio fiscal lleva así desde décadas, esta claro que la debacle económica no es culpa del expolio fiscal, pero el expolio fiscal ahoga las soluciones (realistas) para esta crisis de déficit público. Además de que te someten a una política fiscal y monetaria, así que tus instrumentos que quedan son el gasto público y llorar a Madrid.

        Me parece muy banal tu predicción sobre el expolio de clases, los recortes en sanidad, educación, etc… afectan más a clases sociales “bajas” por lo tanto el saneamiento de las cuentas de la generalitat con el doble efecto de la recuperación de esa parte expoliada y a su misma vez de la política fiscal, que no teniendo control sobre la moneda resta el único instrumento sólido para salir de una crisis así, llevará a la recuperación de ese gasto público reprimido por culpa del déficit.

        Yo aquí no hago un debate de socialismo o de burgueses, simplemente se esta analizando las situación macroeconómicamente, y la conclusión final es que estamos mejor independientes que ligados a un estado que nos expolia por encima de lo normal y nos impone una política que ahoga la economía.

  3. Si, por desgracia el capitalismo está por debajo de nuestras posibilidades..es un sistema sobrevalorado como demuiestra el hecho de que tengamos millones d epersonas con formaciones excelentes a las cuales el sistema no puede encajarlas porque no está cualificado para ello..es un sistema tercermundista en le que ni en el extranjero se nos da salida (ingenieros haciendo de camareros en berlín…) El advenimiento de las nuevas tecnologías está siendo la perdición del mismo, agotado completamente y solo el queda volver a las relaciones de producción del siglo XIX (despido libre, nada de estado del bienestar, liberalización horaria y laboral etc etc). Todo esto no quita lo que las otras comunidades han pagado por la formación de sus ciudadanos y de los que luego se aprovecha cataluña, provocando el infernal círculo vicioso además de que equilibria el expolio (son millones y millones de euros, 30 mil euros por alumno mínimo..).

    Y el problema de que españa nos roba…mírate los datos..se dice un 8-9% pero el apcto fiscal aceptaba el 4% de “expolio” entonces en realidad tenemos entre 4 y 5 puntos del pib de expolio, que es inadmisible (sí) pero tampoco es tan enorme y evidenetemente, no es el origen de todos nuestros males.

    Al tiempo que CiU suprime impuestos como el de sucesiones y donaciones (350 millones de euros) recorta en educacion y sanidad, al tiempo que mantiene las subvenciones a la escuela privada del OPUS recorta presupuesto en la pública..y bastantes cosas más..hay mucha ideología..la conselleria que menos recortes sufre es INTERIOR (un 5, 6% de recortes el año pasado..)

  4. Chorradas, en la práctica un currela o un pequeño empresario cobra y paga igual en Cataluña que en cualquier otro sitio. A la gente de la calle no le afecta que los impuestos los robe un “nazionalista” catalán o uno de fuera,
    Los “castellanos” son los judíos de Mas, el chivo expiatorio que una vez eliminado, liberará a Cataluña de todo el mal y traerá un futuro harmonioso de opulencia.
    -Lo dice gente muy preparada…
    -Asim que los incurtivaos que zemos hilipollas nos lo creermos y nos daremos de jostias para que los señoritos puedan disfrutar de más lujos. (O igual ya está muy visto el cuento y no cuela).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s