Capitalismo de amigotes y barbarie neoliberal

A veces me llegan ciertos esquemas vía redes sociales o correo electrónico que nos ayudan a entender muchas cosas de forma sencilla.  Me gustaría compartir con vosotros uno que es extremadamente ilustrativo del estado actual de cosas:

En esta imagen podemos observar como en el capitalismo se tiende hacia el monopolio. Apenas diez empresas controlan la casi totalidad de sus respectivos mercados, basculando de esta forma la idealizada concepción liberal del mercado libre y competitivo (materialmente irrealizable) hacia el olipolio más abyecto en el cual -en el mejor de los casos- dos únicos mastodontes compiten entre sí para acaparar la totalidad del mercado existente. La concentración del capital se nos presenta entonces como el camino natural y consecuente del capitalismo y gráficos como el que sigue no pillará desprevenido a ningún despistado:

Riqueza patrimonial neta en el Reino Unido

Aunque el capitalismo haya mutado en sus formas la esencia continúa siendo la misma: acumulación y concentración del capital. Hace unos pocos días pudimos saber que en España, a lo largo de este curso 2012, mientras los salarios bajaban un 3,9% los beneficios empresariales aumentaron en un 3,4% y los más ricos ganaron un 6% más que en el 2010. Estos datos son contundentes y permiten vislumbrar la encarnizada lucha de clases (del 1% frente al 99%) que se está produciendo en occidente desde el inicio de la crisis. Una lucha de clases que ya está siendo redefinida para adaptarse al nuevo marco de la era postfordista del capitalismo financiero y del trabajo intelectual. No podemos quedarnos en la estética vintage de obreros industriales luchando contra despiadados patronos (como así se dejó ver en la lucha de los mineros), en occidente ya no se puede hacer un remake del mítico corto de los hermanos Lumière. Una cosa no quita la otra, estamos sufriendo un expolio por parte del 1% y de nosotros dependerá que lo lleven o no a buen cabo.

La subida del IVA que ha entrado en vigor este pasado sábado sigue esta lógica. La pequeña y mediana empresa lo tendrá muy complicado para hacer frente a una nueva aumentación de los precios de sus productos que tendrá que recaer sobre el consumidor mientras que las grandes empresas podrán asumir la misma rebajando un poco sus ya exorbitantes beneficios. Es posible que aumente el fraude y que, por ello, la recaudación final por parte del Estado decaiga lo que dará alas a nuevas oleadas de privatizaciones (de lo poco que nos queda) para que la puerta giratoria entre la clase política y la clase dominante no pare de girar.

En definitiva, tendremos menos empresas, menos empleo, más oligopolios y más concentración del capital. A las personas les interesa y suelen formarse (más del 30% de la población española tiene estudios superiores) y también enferman, la educación y la sanidad serán el próximo objetivo del 1%, hay mucho dinero en juego. Estamos viviendo el ocaso de todo un modelo social y humano -que, sin ser el mejor de los mundos, nos permitía mantener una cierta tranquilidad y estabilidad- y la entrada en la barbarie neoliberal. Merkel habla ya de jubilarse a los 80 años, Rajoy de suprimir las vacaciones pagadas y de permitir los 6 días de trabajo a la semana, de socializar a los parados como si de delincuentes se tratase a través del trabajo social. La lista de barbaridades es interminable. Es hora de empezar a enseñar los dientes, de iniciar un proceso constituyente que de paso al nuevo régimen del común. El expolio del 1% sobre el 99% es ya humillante.

Anuncios

Un pensamiento en “Capitalismo de amigotes y barbarie neoliberal

  1. Al gráfico que pones, si le añades el que muestra quienes controlan los medios de (des)información masiva, creo que tienes la explicación de la mayor parte de los problemas de este mundo, que no es otra que como dices, la acumulación de capital y poder en manos de muy pocos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s