¿Qué modelo universitario queremos?

Hace dos meses, el ministro de educación, cultura y deportes Wert abrió la caja de pandora de los precios univesitarios ofreciendo la posibilidad de aumentar las tasas hasta un 66%. Cada comunidad autónoma podrá decidir el aumento final, anteriormente el máximo permitido era un 7,5%. El principal argumento esgrimido por el ministro es que el estudiante paga tan sólo un 15% del coste total de su matrícula (aproximadamente unos 1000 euros de media) y debería, como mínimo, pagar el 25%. Se ha repetido hasta la saciedad este dato pero carece completamente de evidencia científica. En efecto, numerosos y rigurosos informes(como el realizado por el observatori del sistema universitari, clicar aquí para acceder al mismo) demuestran que el alumno ya paga, de media, entre el 19 y el 20% de la matrícula, lo que además es enorme comparado con el resto de países europeos. Cataluña es la comunidad en la cual la matrícula es la más cara, el estudiante llega a pagar el 25% del coste total de la misma. Siguiendo la argumentación de Wert deberían rebajar las tasas.

De entrada, podemos cuestionar tanto el hecho de que pagamos “sólo un 12-15%” así como el hecho de que se deba pagar un 25%. Pero hay mucho más. El siguiente gráfico nos brinda la posibilidad de comparar el precio de nuestra matrícula comparada con el resto de países europeos:

Obsérvese que numerosos países tienen una Universidad Pública de verdad, con un coste 0, sin repagos como en tantos otros. Del mismo modo, es significativo que aquellos países que tienen un coste elevado de la matrícula suelen disponer, al mismo tiempo, de numerosas ayudas (becas, transferencias etc…) cosa que no ocurre en España. Para más inri, en España se ha realizado una reforma del sistema de becas y el año que viene se recortará el dinero destinado a las mismas en un 11%.

Por otra parte y para volver al hilo inicial de esta entrada, Cataluña ha sido innovadora y el aumento de tasas se hará en función de la renta. Esto puede parecer muy atractivo y es normal, intuitivamente todos pensamos que los ricos no pagan nada. Además, la universidad está siendo, efectivamente, financiada a través de los impuestos de todos -especialmente de los trabajadores, que somos los que más impuestos pagamos- y son, exlusivamente, los privilegiados los que acceden a la misma. La mayoría de estudiantes universitarios son hijos de las clases altas o medias-altas por multitud de factores. Únicamente el 12% de los hijos de las familias de clases trabajadoras llegan a la universidad. Nos podemos dejar llevar por la aparente justicia que presenta esta medida. Pero esto no es así.

El gobierno de CiU -y de neoliberales y neoconservadores en general- ha bajado impuestos a las clases altas para subir los impuestos regresivos. ¿Por qué ahora corrige su filosofía amparándose en la justicia social subyacente al aumento de tasas por renta? Precisamente para eso, para evitar una medida progresista y de justicia social verdadera.

Aumentar las tasas en función de la renta opera como un subterfugio para eludir entrar en debates de calado. ¡Es a través de los impuestos que se impone la justicia social y no en los copagos! Los ricos deben pagar muchos más impuestos que el resto y, al mismo tiempo, tener un libre acceso a la universidad, sin la necesidad de tener que pagar ni un euro (ya hubieran financiado su parte a través del pago de sus impuestos más elevados). La corrección de la distribución desigual de las rentas se tiene que realizar en el IRPF, no en unas tasas universitarias o de otra índole. En el fondo, al anunciar esta medida, el gobierno de CiU nos está diciendo de forma implícita que nuestro sistema fiscal es injusto.

El debate va en realidad más allá. La derecha y el mundo anglosajón conciben la educación superior de una determinada manera: que los ricos paguen -a no ser que sean excelentes- y que los pobres reciban becas por excelencia (ganadas a través de la meritocracia).No es, en ningún caso, una concepción universal del servicio educativo. La educación es, en esta perspectiva, exclusiva, elitista. Esto genera numerosos problemas al nivel social, las externalidades positivas de la educación son inmensas (más cohesión social, más preparación etc) y se renuncia a ellas. Del mismo modo, se crean una serie de castas y divisiones insuperables además de vulnerar la igualdad de oportunidaddes (ya comenté en otro post las diferencias entre clases a la hora de acceder a la educación superior). Los ricos siempre podrán pagarse la educación superior y los pobres, sólo si son excelentes, podrán acceder a la misma.

La Universidad debe ser realmente pública, gratis, financiada a través de los impuestos de todos. Eliminar de esta forma las barreras económicas que impiden a las personas realizar sus proyectos personales de vida. Actualmente, sirve más como un puente hacia el mundo laboral, debe intentar buscar el justo equilibrio entre enseñar para que podamos desempeñar ciertas tareas laborales y hacer su papel de crítica, de vanguardia, de formación cívica, de lugar de encuentro y de fomento de las culturas.

A lo largo y ancho del planeta (Quebec, Chile, Australia..) se están realizando numerosas e importantes protestas en defensa de la educación pública, en todos los países se están adoptando las mismas medidas enmarcadas en la misma lógica. Es hora de luchar todxs juntxs por un modelo inclusivo y universal de uno de nuestros baluartes más importantes.

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3 pensamientos en “¿Qué modelo universitario queremos?

  1. En principio parece lógico y justo reclamar por una educación universal, libre y gratuita, pero en la práctica, lo que hacemos es exigir que nos permitan el acceso a el adoctrinamiento a base de sacrificios, que aceptamos como algo inevitable .

    • jajaj es interesante lo que apuntas..muchas facultades sirven como meros reproductores de la ideología dominante no te lo pongo en duda pero al mismo tiempo otras tantas sirven para dar los instrumentos necesarios para poder disfrutar de una vida mas llena segun nuestra propia perspectiva de la misma..por ejemplo si a mi lo que realmente me llena es no se, la filosofía, en la facultad de filosofía me darán todos los instrumentos para poder estudiarla, disfrutarla, comprenderla y, más tarde, permitir yo mismo enseñarla al resto o filosofar por mi cuenta.

      De la misma manera, hubiese tenido muchas dificultades para llegar a la facultad si no hubiera estudiado antes primaria o secundaria. La educación pública es cierto que puede adoctrinar en ciertos aspectos -lo hace- pero permite dar las mismas oportunidades a todo el mundo y es necesaria para desarollar un pensamiento crítico (nos da las armas para el mismo!).

  2. Por supuesto, estoy de acuerdo en que es necesaria una educación pública, en lo que no lo estoy es en que este orientada hacia un pensamiento crítico ni siquiera a enseñarnos a pensar.
    Por otro lado, la gente no va a la universidad a aprender o a desarrollarse, va a sacar un título con el que ganar más y para eso tienes que aceptar las reglas que te pongan, si no no apruebas, que es lo que importa, no el hecho de aprender, eso unos muy pocos, se lo pueden permitir después.
    A parte de esto, la enseñanza cada vez se especializa más, ya no se estudia una materia, sino una rama, una especialidad de ella, y esto nos convierte en inútiles que solo saben (muchísimo) de algo, inútil por sí mismo.

    Siempre queda el recurso aquel de que se sabe tanto de todo que no sería posible abarcar más, pero lees escritos de sabios muy antiguos y dominaban igual la medicina, que la ingeniería, la química, la astronomía… y sabían de todo, mucho más que muchos “sabios” de hoy día.

    En fin, que educación libre y gratuita, pero sobre todo de calidad y pensada para ser útil al individuo, no al sistema de producción.

    (perdón por el ladrillo 🙂 )

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