Kony2012: manipulación de masas 2.0

Yo también me he emocionado al ver el reportaje realizado por la sospechosa ONG Invisible Children (según The Guardian Y Charity Navigator, una de las ONG menos transparentes y que más invierte en campañas virales y documentales en detrimento de los proyectos sobre el terreno del mundo occidental, el clip de Youtube recaudó 3 millones de euros en la publicidad online en las primeras 48 horas) sobre la escandalosa y denigrante situación de lxs niñxs en Uganda. Es un vídeo que desencadena forzosamente una empatía con la extrema situación que vive la ciudadanía de Uganda (al que no le haya despertado un cierto sentimiento de solidaridad, tristeza y/o rabia debería revisar sus códigos éticos y morales, además de su sensibilidad como ser humano). Aun así, hay algo que siempre me ha olido mal. Es un reportaje poco claro, no explica los orígenes del conflicto y no es demasiado actual (Kony ya no se encuentra en Uganda), es decir, está sesgado. Únicamente se centra en el aspecto más cruel del conflicto (cosa que es necesaria para la propaganda) y que, por consiguiente, más afecta a  los sentimientos, a la parte irracional de nuestro ser. Entiendo que para intentar concienciar a la ciudadanía se recurra a este tipo de estrategias un poco amarillas, sensacionalistas, es más impactante.

Pero, ¿Por qué ahora? Hace más de 30 años que el susodicho campa a sus anchas por Uganda, es más, actualmente ya no se encuentra en el país y se firmó un tratado de paz con el actual presidente Museveni (otro pieza cuyo repertorio de atentados contra los derechos humanos es equiparable al de Kony) que ha calmado mucho la situación en la zona. Una información puede permitirnos vislumbrar los reales intereses que se esconden detrás de esta campaña: hace 2 años, se descubrieron nuevos yacimientos de petróleo en Uganda, haciendo de esta forma al mismo el país africano con más yacimientos de petróleo, que se suman a los que se han ido descubriendo en años anteriores como demuestra este informe (clicar)Nótese que en el primer enlace, que tiene fecha de octubre de 2011, YA SE ESPECULABA CON LA IDEA DE UNA INTERVENCIÓN AMERICANA EN LA ZONA. 

Varias informaciones relevantes sobre el descubrimiento, fue en el Lago Alberto y la reserva contiene como mínimo 2,5 MIL MILLONES DE BARRILES DE PETRÓLEO pero algunas estimaciones dicen que serían 6 mil millones de barriles. La empresa que lo descubrió fue Tullow Oil (empresa petrolera de Irlanda) que vendió dos tercios de los hallazgos a TOTAL SA (francesa) y…a CNOOC (empresa petrolera china). A las americanas, aunque pusieron su buena voluntad, no les cayó nada.

Sabiendo esto uno ya puede empezar a dudar sobre la credibilidad de las verdaderas intenciones de una posible intervención americana. Siempre se escudan en la defensa de los derechos humanos para torturar y masacrar poblaciones inocentes (con todos los respetos, es cierto que no hay una jerarquía del dolor y del mal, pero 30 000 niñxs en 30 años no es comparable con los 3 millones de muertos, torturados y heridos iraquíes, afganos o palestinos en 10 años, es la misma historia de siempre, yo condeno todo este mal del mundo y ojalá se pueda revertir la complicada situación, pero es impresionante el poder mediático de la ideología dominante: las personas son capaces de recurrir a complicadas y curiosas retóricas para justificar la masacre de pueblos inocentes y después no intentan ni siquiera comprender otro tipo de males que acontecen en otras zonas del mundo, claro, en un lado actúan los tuyos y en el otro no, no es de recibo que se sea tan claro y contundente en relación a lo que hacen unos y no frente a lo que hacen los tuyos, yo condeno con igual fuerza ambas actitudes).

Además de lo dicho, empieza a cansarme este neocolonialismo del siglo XXI, parecido al de principios de siglo. De la intervención en favor de los derechos humanos, que está muy bien y que defiendo, subyace una ideología preocupante: nosotros, los blancos, ricos, buenos y superiores DEBEMOS ayudar al negro pobre y estúpido, y aprovechar la coyuntura para occidentalizarle. Igualmente, en un mundo de globalización capitalista intensiva no existen las buenas intenciones, se esconde la apropiación sistemática de los recursos disponibles en los países pobres.

El clip que está arrasando en número de visitas (lleva ya 72 millones de visualizaciones en Youtube) es simplemente un mecanismo más de propaganda americana para que seamos nosotros, los de abajo e incluso los izquierdistas humanistas que nos preocupamos por los males del mundo, los que legitimemos una intervención militar que será desastrosa para la ciudadanía de Uganda (antecedentes de Sudán y Somalia son clarificadores al respecto). El pretexto de Kony le servirá a Obama para hacer su particular guerra fría contra China  y para defender los intereses de sus multinacionales.

Lo han comprendido, saben que sin internet no son nada. Están intentando girar e invertir la dinámica establecida en internet, esa nuestra red horizontal, para sus propósitos. Entramos en la guerra cibernética, manipulación de masas 2.0. Vayamos con cuidado y no caigamos en sensacionalismos baratos, no perdamos tampoco nuestra ansía de luchar por la igualdad y la justicia universales pero que este hecho no nos impida conservar nuestro espíritu crítico. Ayuda a lxs niñxs y población explotados, humillados y torturados SÍ, pero no así.

Anuncios

Un pensamiento en “Kony2012: manipulación de masas 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s