Piquetes y estrategia sindical. Huelga General el 29 de marzo.

Ya la tenemos aquí, el próximo 29 de marzo habrá una huelga general en el estado español. Razones no faltan, la reforma laboral aprobada por el PP deja vía libre para explotar al trabajador y ha supuesto un gran retroceso en materia de derechos (adquiridos con la lucha, la sangre y el sacrificio de nuestros padres y abuelos). Los voceros del establishment ya han comenzado su campaña de criminalización del movimiento sindical, de hecho llevan años con la misma. Desde abajo también se está criticando duramente la actuación de los dos grandes sindicatos, por amarillos y corruptos principalmente. Debemos realizar las críticas pertinentes a los dos grandes sindicatos (los pactos de Toledo son una humillación para las clases populares, así como ciertas acciones sin mucho sentido y el provecho personal que sacan algunos por estar en la dirección del sindicato) pero no perdamos el oremus, a quién más le beneficia esta lucha contra los sindicatos es a los empresarios, a la patronal. Desean su desaparición y los están debilitando a más no poder. Si actualmente ya hacen lo que quieren contra los trabajadores imaginémonos que harían si no tuviéramos sindicatos. Pagar por trabajar (que de hecho ya ocurre, con las ETTs).

En este artículo analizaré la estrategia sindical en el estado español por dos motivos: el primero; para explicar a todo el mundo porqué los piquetes son necesarios y segundo; para intentar suavizar la crítica contra los sindicatos que realizan amplios sectores de la sociedad (el problema viene de la estrategia sindical escogida, a mi modo de ver un error como comentaré más adelante).

A la hora de crearse, un sindicato puede escoger entre dos estrategias. La primera es la de la monopolización exclusiva (que exige un gran número de afiliados) y la segunda es la monopolización inclusiva.

Cuando se escoge la vía de la monopolización exclusiva todos aquellos convenios firmados por los sindicatos y mejoras dentro de una empresa o a nivel estatal -tales como mejores condiciones laborales, de subidas salariales, indemnizaciones por despido etcétera- solo son disfrutados por los sindicalistas, es decir, por aquellos trabajadores afiliados al sindicato. Todos aquellos que no estén afiliados al sindicato en cuestión no podrán beneficiarse de las mejoras que éste hubiese conseguido.

Por el contrario, la monopolización inclusiva (que es la estrategia que se utiliza en España) implica que cuando un sindicato a nivel de empresa o a nivel estatal consigue algún beneficio para los trabajadores éste es disfrutado por todos los trabajadores en su conjunto, sin distinguirse si participaron o no en la consecución del mismo o si pertenecen o no al sindicato en cuestión. Este fenómeno provoca un serio problema de acción colectiva, a saber, si el beneficio es el mismo para todos ¿por qué yo voy a sacrificarme para conseguirlo? Además, es implícita la estatalización del sindicato, pues muy pocos querrán asumir el coste de pagar una cuota si saben que los beneficios serán  los mismos para aquellos que la hayan pagado o no. Como la labor de un sindicato es imprescindible en un estado democrático y sus objetivos son comunes a todos los trabajadores lógicamente será subvencionado por el estado.

Tras estas pinceladas sobre las dos estrategias es hora de explicar porqué un piquete es pertinente y necesario sabiendo que la estrategia sindical en el estado español es la de monopolización inclusiva:

Primera razón: Para paliar/subsanar los efectos adversos que supone apostar por la estrategia de la monopolización inclusiva. En efecto, es injusto que una parte de los trabajadores sacrifiquen un día de sueldo y sufran presiones psicológicas de sus jefes y otros no asuman ningún coste para que luego todos obtengan los mismos beneficios. El piquete sirve para combatir a los free riders. El beneficio que se desprende de una acción sindical exitosa es colectivo, el mismo para todos, todos debemos pues colaborar en la obtención del mismo de forma igualitaria. Además, los gorrones o listillos que no pierden nada pueden echar por la borda todo el trabajo realizado por el resto de sus compañeros, en una huelga el objetivo es que ningún trabajador acuda al puesto de trabajo. Si unos cuantos acuden a trabajar pueden hacer fracasar la acción colectiva. Ahora bien, algunos acaban yendo al trabajo porque no les queda otra, el coste es demasiado alto y no puede ser asumido por el trabajador (que a lo mejor no tiene ni para pagar la comida de su familia y necesita como agua de mayo el sueldo de ese día). De aquí nace la segunda razón por la cual el piquete es necesario:

Segunda razón: Proteger al trabajador que esté en una delicada y débil situación. Efectivamente, el piquete puede ser solidario con aquel trabajador que habría querido secundar la huelga pero que, por fuerza mayor, le es absolutamente imposible. Si se realiza un piquete, el trabajador puede argumentar ante su jefe que él pretendía trabajar ese día, pero que el piquete se lo impidió. Tiene, de esta forma, una excusa para poder hacer huelga sin que por ello pierda sueldo o sea despido por “huelguista” (=molesto para la empresa). Esto se hace igualmente muy complicado, el piquete debe de ser muy muy eficaz ya que el patrón puede argumentar que él si que pudo traspasar el piquete. En todo caso, puedes, al menos, no entrar en la lista negra de la empresa.

Estas son las dos principales razones por las que un piquete es necesario y está justificado. Luego existe un cierto número de personas que argumentar que su derecho a trabajar es jerárquicamente superior al derecho de hacer huelga (todos hemos vivido la situación en la cual un exaltado empieza a reivindicar su derecho al trabajo frente al derecho de huelga del resto). A todas esas personas se les debe de responder a través de dos argumentos: el primero es que aquí en España hay 5 millones de personas que también tienen derecho a trabajar y se les ha negado, de hecho se lo siguen negando y no es únicamente un día al año (como el de la huelga) sino los 365. Por lo tanto, si la policía hiciese caso a los esquiroles exaltados también debería hacerlo a los que actualmente están en paro. Por otro lado, me parece insultantemente egoísta el reivindicar el derecho al trabajo de UN día (corto plazo) y que únicamente te beneficia a ti (y al patrón de turno) en vez de apoyar solidariamente la lucha de millones de personas por una vida más digna (objetivo que abarca a todos los trabajadores y que tiene vistas al futuro, al largo plazo).

Por último (perdonad la excesiva extensión del artículo), sé muy bien que jurídicamente el derecho a huelga es individual así como que los piquetes son informativos. Me gustaría señalar y poner de relieve que, tal como se ha afrontado la estrategia sindical, en la práctica el derecho a huelga es colectivo y no individual. Si hubiésemos optado por la estrategia de monopolización exclusiva (en la cual, recordemos, los beneficios únicamente son para aquellos afiliados al sindicato) los piquetes no serían pertinentes ni de menester y el derecho a huelga sería completamente individual pues  si no estás afiliado y no secundas la huelga no obtendrás el supuesto beneficio que se persigue. Ahora bien, esta estrategia permite al sindicato ser mucho más radical y antisistémico, pues no viviría de las subvenciones estatales sino de las cuotas de sus afiliados, al no estar estatalizado como en nuestro caso evita la crítica frontal de ser amarillo. Es la estrategia que se sigue en Reino Unido y en EE.UU. Puede que fuera conveniente revisar nuestra estrategia y cambiarla, puede que de esta forma se pueda, al mismo tiempo, cambiar la cultura sindical y que estar en el sindicato se convierta en un orgullo.

Dicho todo esto, podría ser interesante cambiar el marco interpretativo, el paradigma, a través del cual nos hemos guiado durante decenas de años. De esta forma, podríamos empezar a afrontar la huelga desde una perspectiva del 99%, una huelga no solo laboral sino también política, que sea inclusiva con parados, precarios etc. Una huelga para romper el mando. El análisis realizado en este artículo se ha quedado en los estrechos márgenes de la lucha de clases y puede que sea el momento de empezar a ampliar nuestros horizontes y cambiar toda la perspectiva huelguista, en acorde a los nuevos tiempos.

Anuncios

4 pensamientos en “Piquetes y estrategia sindical. Huelga General el 29 de marzo.

  1. “Como la labor de un sindicato es imprescindible en un estado democrático y sus objetivos son comunes a todos los trabajadores lógicamente será subvencionado por el estado”

    -En absoluto desacuerdo:
    1-En un estado donde el PUEBLO tuviera el poder, es decir democrático, un sindicato sobraría.
    2-El que el estado lo subvencione no es pensando en el bien común, si no todo lo contrario, para poderlo manipular, ya que está formado por personas cuya ocupación, cuyo sustento sale del sindicato, no de lo que consigan, no de los resultados, sino de que ELLOS continúen recibiendo el cheque de papi gobierno.
    Que es necesario un sindicato fuerte, por supuesto, pero los actuales están ahí para que esto no suceda.
    Un sindicato debe estar formado por TRABAJADORES y tener una organización horizontal, sin dirigentes a sueldo del capital contra el que en ese caso jamás combatirán.
    ¿Eliminamos los sindicatos?, No nos afiliamos a aquellos sin subvenciones, ni jerarquía vertical pagada por el capital.

  2. yo no hago huelga para dar la cara por estos sindicatos aburguesados marionetas del PSOE.
    que les den por C U L O !!!!!!!

    • No caigas en la trampa del sistema, no te hagas cómplice de los empresarios. Has caído en su manipulación…para empezar la huelga no la convocó primeramente CCOO y UGT sino sino ELA-LAB en el País Vasco y CIG en Galicia, y éstos se sumaron. Aparte, convocan otros tantos que no tienen ni liberados y están autogestionados (como CNT) o que no son arribistas como CGT, COS o Intersindical.

      Por último, la HUELGA NO LA HACEMOS POR LOS SINDICATOS, NI POR EL PSOE NI POR LA MADRE DE BAMBI. La hacemos por y para nosotros, la ciudadanía, los trabajadores. para el resto que nada tienen que ver con estos y si lo tiene que ver es pura coincidencia.

      No legitimes su Régimen y sus medidas explotadoras, inhumanas e indignas (además de ineficaces)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s