Represión, negligencia policial (coche quemado por los mossos d’esquadra) y cobertura mediática en el estado español

Escribo este breve post sobre la represión en el estado español en general y sobre la incompetencia y negligencia profesional de los mossos en particular. Se ha hablado mucho sobre la “violencia” callejera acontecida durante la manifestación de estudiantes del pasado miércoles 29 de febrero. Contenedores quemados, sucursal del Banco Popular en Passeig de Gràcia destrozada etc etc. Poco se habla de la reivindicaciones. Aun así, hoy he topado con un vídeo esclarecedor sobre algunos hechos aislados de la manifestación. Se dijo que los estudiantes quemaron un coche:

Pues bien, el siguiente vídeo demuestra que fue obra de un mosso d’esquadra, que muy inteligente no parece. Están quemando contenedores y lo primero que se le ocurre es mover uno de ellos hacia el primer coche que ve (de hecho, en el vídeo se puede apreciar que sale humo del contenedor, es decir, no lo quemaron después, además de que más de uno podría haber avisado de que ese contenedor estaba en llamas):

Al principio, los medios utilizaron el sensacionalismo a través de la historia que se esconde detrás de la propietaria de este coche para criminalizar al movimiento estudiantil. La tortilla se les ha girado, esperemos que se comporten de igual modo frente a las evidencias de estos hechos y condenen la actuación policial. Incluso algunos precoces tertulianos, como Pilar Rahola, sin tener pruebas de nada, ya empezaron a insultar y a tildar a los estudiantes de insolidarios (por no pagar los daños ocasionados a esa pobre mujer). Utilizan cualquier pretexto para condenar toda acción o reivindicación que se oponga al régimen establecido, aunque no entiendan nada de lo que está sucediendo ni tengan pruebas para acusar a nadie. Ahora han quedado evidenciados y en ridículo. Si realmente se emocionan tanto ante estos hechos y sienten una solidaridad real con las víctimas colaterales podrían ayudar a la propietaria del coche a tener buenos medios para que su denuncia contra los mossos d’esquadra pueda prosperar.

No es nada nuevo, en las últimas semanas hemos tenido comportamientos de la policía a todas luces desproporcionados, violentos y negligentes. El siguiente video es una buena prueba del trato diferenciado que recibieron los estudiantes valencianos menores de edad y los ultras (nada peligrosos) de la Lazio:

Por cierto, imaginaros que los hechos ocurridos en valencia en febrero se hubiesen producido en Venezuela o en Cuba. El trato mediático hubiese sido justo pero bien diferenciado del que tuvo en Valencia.  “Niños cubanos se quejan de que no tienen calefacción en un instituto de la Habana y son brutalmente reprimidos”. Nadie hubiera puesto en duda la versión oficial y tod@s habríamos condenado de forma unánime la represión.

Por último, os dejo un vídeo que ilustra a la perfección lo dicho en el párrafo anterior: (el diferente trato mediático que recibe un gobierno “no amigo” que reprime frente al de la represión en territorio patrio, las imágenes y comentarios hablan por sí solos)

Con todo esto no estoy justificando la dictadura cubana, muy al contrario, denuncio que nuestro métodos de represión son muchas veces dignos de gobiernos autoritarios (incluso peores) y que la prensa no se hace eco de este fenómeno, mientras criminaliza las acciones de otros países o colectivos dentro del nuestro propio.

Anuncios

2 pensamientos en “Represión, negligencia policial (coche quemado por los mossos d’esquadra) y cobertura mediática en el estado español

  1. Yo sigo pensando que “Los violentos” eran mossos camuflados, como de costumbre.

    Y sobre el último vídeo, es indignante como esas policías cubanas, armadas hasta los dientes, agreden a las pobres mujeres que se oponen al régimen cubano, he tenido que cortar el vídeo, no soporta tanta violencia, pobre gente… A ver si el nobel de la paz los bombardea pronto para liberarlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s