El clasismo ofensivo del PP: posible reforma del sistema de becas

Wert, Ministro de Educación, Cultura y Deporte

Menuda joya ha dejado caer hoy José Ignacio Wert. Según el ministro, es de “justicia social  que los alumnos con un buen nivel de rendimiento académico cuenten con una beca para el estudio universitario”, ha añadido que “Un alumno de Secundaria con una nota de un cinco puede acceder a una beca universitaria”. El gobierno está estudiando reformular el acceso a las becas para vincularlas al rendimiento en vez de a la economía familiar. Tras la reforma laboral no nos podíamos esperar menos. Lo curioso del caso es que tenemos un ministro de educación que parece no tener ni idea de cómo funciona actualmente el sistema universitario. Toda persona que esté actualmente cursando en la universidad sabe que si tienes una matrícula de honor en una asignatura te sale gratis la matrícula para una asignatura del curso siguiente, si eres un estudiante excelente y en tu expediente únicamente tienes matrículas de honor no pagarás ni un solo euro. También sabe que las becas para la movilidad internacional (privadas o públicas) así como las de máster o doctorado ya dependen de tus notas. Es decir, actualmente ya se está vinculando becas con el rendimiento académico. Es más, si no logras superar un porcentaje determinado de créditos se te deniega la beca (debes alcanzar el 80% de créditos aprobados, cifra aceptable y un 60% para las carreras técnicas). Por lo tanto, las declaraciones están completamente fuera de lugar, son dignas de alguien que desconoce por completo el funcionamiento del sistema universitario español. Para acabar de rematar el asunto, según el Ministerio de Educación la tasa de aprobados entre los alumnos que disfrutan de una beca es un 14% superior al del resto de estudiantes.

Algo todavía más indignante se esconde detrás de la retórica de este proyecto de reforma. Vincular las becas  según tu rendimiento académico es completamente clasista pues significa que si eres un estudiante medio o mediocre pero tu familia dispone de los recursos para financiarte los estudios SÍ que podrás acceder a la educación superior, pero si eres un estudiante medio o mediocre pero tu familia es humilde y no dispone de recursos para pagarte la universidad (y sus gastos asociados:transporte, manutención) no podrás acceder a la universidad. Tan sólo los mejores de los pobres podrán comenzar una carrera mientras que entre los ricos, seas un buen o un mal estudiante, podrás acceder a la misma.

Actualmente ya existe un problema importante en el entorno universitario. Efectivamente, la mayoría de personas que llegan a la universidad pertenecen a clases medias y altas (el 66% de los hijos de familias ricas llegan a la universidad frente al 12% de los hijos de familias de clase trabajadora). Esto se debe a tres factores; por un lado al coste de oportunidad que le supone a una familia humilde estar pagando durante 4 años -6 contando bachillerato- la ropa, la comida, las fiestas, las cenas, el transporte etc y los propios estudios a un hijo cuando éste podría empezar a trabajar y aportar algo de dinero a la economía familiar (seguro que en este punto saltaría algún exaltado neoliberal argumentado que se deje de “lujos” como la ropa o salir al cine o con los amigos, es decir, que si eres pobre tienes que joderte y sacrificarte como un cabrón pero si tuviste suerte y naciste en un entorno favorecido sí que podrías disfrutar de esos lujos), por otro lado al capital cultural (si tus padres no han estudiado en la universidad suelen tener menos cultura y por lo tanto no animan a sus hijos a estudiar, además de carecer de conocimientos para poderte asistir durante la ESO o el bachillerato y de no estar integrados en la cultura dominante, lo que provoca que no sepan transmitir los valores del sistema, esenciales para poder superar los estudios)  y por último al capital social o a tu entorno social, desgraciadamente si naces en un barrio conflictivo o humilde las posibilidades de ascensión social son más complicados pues aprendes de tus amigos y del mismo entorno que estudiar no sirve para nada y que es mejor traficar con drogas para hacer dinero fácil y rápido. Parecerá un tópico pero no lo es, en las zonas más desfavorecidas aquello que ves y aprendes no es lo mismo que lo que aprenderías en uno de los barrios altos de tu ciudad. Violencia, drogas, pobreza, miseria…

Para colmo, son los trabajadores, cuyos hijos no van a la universidad, los que mayoritariamente financian a la misma a través de los impuestos (cada estudiante le cuesta al estado 6 mil euros al año de media).

En fin, estas declaraciones y lo que pretende impulsar el PP es un auténtico insulto a las clases populares, al ideal de la igualdad de oportunidades y a nuestra inteligencia. Se están pasando de la raya con esta adoración sin límites a las clases pudientes y este desprecio sin escrúpulos hacia las clases populares.

Anuncios

7 pensamientos en “El clasismo ofensivo del PP: posible reforma del sistema de becas

  1. Por supuesto que sabe de que habla, solo es la excusa para que los que así quieren entenderlo, entiendan que solo debe estudiar quien se lo merezca; Sus hijos, vamos.
    Cada vez nos parecemos más al sistema yanki, curioso ¿no? privatización de la enseñanza, de la sanidad, de la seguridad pública… aunque todo esto de modo encubierto, claro. (por ahora)

  2. Sobre esto… “si eres un estudiante medio o mediocre pero tu familia dispone de los recursos para financiarte los estudios SÍ que podrás acceder a la educación superior, pero si eres un estudiante medio o mediocre pero tu familia es humilde y no dispone de recursos para pagarte la universidad (y sus gastos asociados:transporte, manutención) no podrás acceder a la universidad.” Solo decirte que no hay que financiar la mediocridad y, si se insiste, que se pague de su propio bolsillo o de su familia, pero no con el de los impuestos de todos. Y es que no hablamos de tener derecho a la igualdad de mediocridad entre ricos y pobres, ¿o es lo que estás planteando?

    • Yo me estoy refiriendo a estudiantes medios o mediocres de bachillerato, con mediocres entiendo personas que sacan aprobados (entre 5 y 6) que simplemente habría que darles la oportunidad de estar en la universidad si así lo desean y nada, la propia universidad ya depurará a los que sean malos, muchos estudiantes son normalitos en bachillerato y leugo se esfuerzan mucho en la universidad y se sacan bien las carreras. Puede que no se me haya entendido bien, no deja de ser injusto que si eres pobre únicmaente vía excelencia (en plan, sacar 9 y 10) podrás acceder a la universidad mientras que si eres rico puedes ser normalito (nada, un estudiante de 5 o 6) y tener acceso a la misma. Tranquilo que la universidad se encarga de limpiar a los peores, es ismplemente para garantizar la igualdad de oportunidades.

    • Sí eres un estudiante medio o mediocre, y te dedicas exclusivamente a los estudios, no te mereces la oportunidad de la universidad. Incluyo a quienes realizan trabajos de pocas horas a la semana.

      Por otra parte, debería puntuar trabajar o las responsabilidades familiares, como ya se hace en las fp.

      Los ricos siempre serán ricos.

      • Lo que dices es simplemente: “los ricos siempre serán ricos por lo tanto tienen derecho a disfrutar de su juventud y de los estudios, en cambio los pobres, que serán siempre pobres, deberán siempre joderse y sacrificar juventud y su vida”.

        Es una visión cruel de la vida, una visión que toma partido por los privilegiados. Yo considero que si eres un estudiante medio o mediocres debes tener la posibilidad de seguir estudiando, al igual que hacen los ricos. Para los estudiantes “malos” ya se encarga la uni, seas rico o no, de sacarte de la misma. Pero ser un estudiante medio es compatible con seguir estando en la universidad..de todas maneras, el problema es más de fondo, ya que siempre se es “medio” en relación a ciertos parámetros académicos determinados de antemano por una estructura clasista y capitalista del conocimiento y de la cultura.

  3. Reitero lo dicho en el artículo, actualmente los métodos para asignar las becas es justo (el problema es de cantidad, hay muy pocas becas) ya que aúna mérito y economía familiar (si suspendes más de dos asignaturas se te deniega la beca). Simplemente hay que garantizar que no haga falta ser únicamente excelente para obtener la beca, pues es injusto ya que no garantiza la igualdad de oportunidades.

    Otro tema que es importante plantear es el del copago universitario por renta, actualmente todo el mundo paga la misma tasa (sea rico o no), habría que empezar a vincular la tasa con renta (si tu familia está por encima de X ingresos pues pagas más y si está por debajo de X ingresos pagas menos),

  4. EL NOTA
    Las declaraciones del ministro se hacen desde el desconocimiento de la situación que sufre determinada población, en su casa entrará el suficiente ingreso como para no preocuparse por llegar a fin de mes, pero hay hogares en los que todos sus miembros están desempleados, en estos casos es una proeza mandar a un hijo a ala universidad.
    Son realidades muy diferentes y puntos de vista que no tienen encuentros.
    El legislador tiene una vida cómoda y con todos los recursos a su mano, es muy fácil caer en la tentación de decir que la pobreza es una desgracia y no un mérito para obtener beca, mezclando y confundiendo conceptos y por lo tanto Para empezar hay que saber que es una beca y lo que es un premio.
    La finalidad de las becas es ofrecer, ya no igualdad de oportunidades a los alumnos a la hora de acceder a la educación, sino al menos una oportunidad porque no tienen derecho al Fracaso, seguro que el hijo del ministro puede intentar las veces que quiera comenzar los estudios que desee, sin embargo el becario no puede fracasar porque no se le renovaría la beca.
    El premio tiene otra intencionalidad, según la rae es un galardón o recompensa o remuneración que se da por algún mérito.
    Y la beca es una subvención que se da para realizar estudios o investigaciones.
    Y subvenir es auxiliar.
    Se debe auxiliar a quien tiene necesidad y premiar al que tiene mérito, pero hay que tener claro cuales son las prioridades.
    Y para que me entiendan todos, creo que la beca la necesitan los pobres y los premios los disfrutan los ricos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s