Reforma Laboral 2012: vía libre para la explotación del trabajador

Hace un año, escribí un artículo presentando alternativas a la reforma laboral (en aquél entonces, a la presentada por el PSOE), tras la nueva reforma laboral que ha aprobado el PP no puedo sino volver a escribir otro artículo. Para empezar, es importante señalar que no son las reformas laborales las que crean empleo, éste depende de factores macroecónomicos mucho más difíciles de controlar. De hecho, Montoro ya ha declarado que esta reforma laboral no va a crear empleo ¿Por qué entonces se sigue reformando el mercado laboral? Es fácil de responder, el desequilibrios de fuerzas entre la clase trabajadora y los empresarios es tal que aprovechan la excusa de de la crisis para acabar de consolidar la explotación sobre la masa trabajadora española . Este país anhela ser el paraíso de los empresarios y el infierno de los trabajadores. Vamos a analizar algunas de las medidas que ha aprobado, vía decreto-ley (cual gobierno chavista), el Partido Popular:

1-El despido improcedente desaparece, pues todos los trabajadores podrán ser despedidos con 20 días de indemnización por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, será el trabajador el que tendrá que recurrir ante la Justicia y será el juez el que determine si hubo causa económica (objetiva) o no, si no lo fue tendrá derecho a los 33 días de indemnización por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades.  Además, se incluirá en causa objetiva 3 meses de pérdida de ingresos de la empresa. No olvidemos que Gallardón, Ministro de Justicia, quiere hacer pagar los gastos judiciales a aquél que presenta la denuncia y pierde el juicio (lo que limitará el número de recursos ante el juez, pues el miedo a perder y pagar esos gastos es muy alto).

2-Los empresarios podrán aplicar expedientes de regulación de empleo (ERE) sin necesidad de tener el visto bueno de la autoridad laboral, tampoco necesitarán la autorización administrativa para suspensión o reducción de jornada.

3-A los parados se les exigirá, animará, a realizar trabajos VOLUNTARIOS a la comunidad a través de convenios con las administraciones públicas. Es decir, trabajarán gratis, destruyendo de esta forma puestos de trabajo (de los que actualmente trabajan cobrando). Me recuerda un poco a la ley de vagos y maleantes, así como al trabajo forzado de los gulags (aunque menos duro, claro está).

4-Los convenios que marcarán las condiciones de trabajo serán los de empresa en vez de los colectivos. Primarán los de empresa sobre los de rango superior.

5-El empresario podrá rebajar los salarios a discreción. Una bajada de la productividad puede ser el pretexto para rebajarte el salario.

6-Si faltas 9 días en dos meses DE FORMA JUSTIFICADA podrás ser despedido. Esto significa que si has sufrido un atropello y has tenido que estar 10 días en el hospital (no son ni dos semanas) podrán despedirte.

Estos son los principales puntos de la reforma laboral. Precarización masiva de nuestras condiciones laborales. Es más, el PP parece apostar por el sistema de sueldos bajos y mano de obra barata frente al de la innovación, talento o tecnología. Si permites que los empresarios puedan bajar los salarios a discreción y debilitas tan marcadamente la posición del trabajador frente al del empresario está bastante claro lo que pasará: un empresario tiene dos maneras de aumentar sus beneficios, aumentar sus ingresos mediante más ventas o reducir costes. Tal como está presentada la nueva reforma laboral está claro dónde va a incidir el empresario, irá a lo más fácil, a reducir costes y especialmente los del trabajo (los de capital siempre son más complicados de reducir). Irá reduciendo los salarios o despidiendo o haciendo EREs, además dispone de un ejército de reserva de 5 millones de personas. Por lo tanto, acabaremos teniendo un mercado laboral con una mano de obra cualificada pero muy barata. Esto provocará dos consecuencias; una emigración masiva de los más capacitados y un desequilibrio insalvable entre trabajadores con títulos superiores y trabajadores con títulos medios o sin ellos. La sociedad ha invertido mucho dinero en formar a esos trabajadores que han pasado por la Universidad para que luego realicen trabajos de poco valor añadido o sean remunerados de tal forma que no se pueda recuperar nunca esa inversión.

Hasta un analfabeto es capaz de comprender que el problema del paro no es un problema del mercado laboral sino un problema de consumo (si la gente consume se crean puestos de trabajo), de crédito (para las empresas, sólo una banca pública puede subsanar este problema) y de especialización (si tu economía se especializa en actividades de poco valor añadido como el turismo o la construcción atente a las consecuencias). Desde los sectores más liberales se dice que el mercado laboral es muy rígido…sí, tan rígido que ha permitido destruir 3 millones de puestos de trabajo en apenas 2 años. Todo un récord. Es más, no sé porqué se facilita tanto la salida y no se facilita la entrada (poquísimas medidas de bonificaciones fiscales para la contratación). En fin, con esta reforma aumentará el desempleo y con él el déficit público y la deuda pública. La agencia de calificación financiera Moody’s ya ha rendido cuenta de esto y nos ha bajado hoy la nota de la deuda pública.

Anuncios

5 pensamientos en “Reforma Laboral 2012: vía libre para la explotación del trabajador

  1. Si que se dan beneficios fiscales a determinadas empresas, pero pagados con dinero público y será en la práctica a las grandes empresas, las que menos lo necesitan.
    Sin poder adquisitivo, no hay consumo y sin consumo las empresas no tienen mercado en el que existir, es un absurdo que si cualquiera puede entender, los que están dirigiendo el país saben de sobra.
    En poco tiempo estaremos mucho peor que en Grecia, porque aquí, ni siquiera va a protestar nadie.

    • Esperemos que se realicen protestas…es que además el problema de los sindicatos es doble, a la patronal le va de puta madre que estemos todo el día dándoles por culo, con lo debilitados que están pueden hacer lo que quieren y por otro lado muchas veces han pactado medidas completamente antisociales. Estamos bien jodidos.

      • Es que los sindicatos mayoritarios son otra parte del problema, porque solo cuidan los intereses de los empresarios, para eso están realmente.
        Ellos tienen su parte del pastel, que es bastante grande por cierto y a los trabajadores que se apañen. O que me diga alguien que Candido Mendez (por citar uno) puede identificarse con un mileurista, ya quisiera yo simplemente cobrar lo que vale uno de los relojes que suele llevar o poder comer en uno de los restaurantes a los que suele acudir… a escote del sindicato, entiéndase del dinero público.
        Y a lo que dice “Rondador” añadir que el mercado está formado por esos trabajadores, ellos en definitiva son los consumidores, o deberían serlo cuando tuvieran poder adquisitivo, así que si no existen consumidores, no puede existir consumo, ni empresas.

    • Los sindicatos deben cambiar la estrategia, tal como están de estatalizados se han convertido en eso, en un órgano más del estado, se les ha limitado mucho su capacidad de oposición radical. Tendrían que empezar a hacer monopolización exclusiva, es decir, que aquellos logros que consigan solo puedan ser disfrutados por sus afiliados, dejar de depender de los subsidios estatales y que solo sea mediante las cuotas que se financien, de esta forma a lo mejor sube mucho la afiliación y evitan estar comprados por el estado, ganando así mucha autonomía.

  2. Esta claro lo que quieren conseguir, mano de obra barata en Europa para poder competir con el mercado de Europa del Este y China.
    1º Eliminan derechos y bajan sueldos.
    2º Eliminan del mercado laboral a mayores de 40 años, que nunca volveran a incorporarse al mundo laboral, penalizandoles en el futuro las pensiones, que pasaran a ser pensiones mínimas simbólicas. Dejan indefensas a familias completas al eliminar el sueldo que las mantienen.
    3º Dichos puestos serán ocupados por jovenes por la tercera parte del coste antiguo. Piensan que con esto disminuirá el número de parados (falso, no cogerán a 3 jóvenes de 20 años para sustituir a un despedido de 40 años) también piensan que con esta reduccion de costes de personal sus productos serán competitivos en el exterior (falso, nunca podrán competir con productos fabricados con mano de obra esclava, en una empresa cuyos operarios duermen al lado del puesto de trabajo y cobran 10 dólares/día, por cierto de jornadas laborales de 16 horas), puede que ganen algun año que otro, pero: A esto se le llama en mi pueblo pan para hoy y hambre para mañana.
    El futuro económico de un pais pasa por desvincularse de todo aquello que nos ha sido impuesto al sumergirnos en la tan vanagloriada Globalización de los ambiciosos liberales. En la Globalización habían riesgos y ya los estamos apreciando:
    Irresponsabilidad de empresas y multinacionales, gracias a la desregulación financiera internacional a favor del libre comercio.: los Tratados de libre comercio y las.fusiones entre empresas.
    Aumento de desequilibrios económicos, sociales y territoriales.
    Descuido sobre los índices de desarrollo humano: aumento de la pobreza.
    Eliminación de empresas públicas: Privatizaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s