¿Por qué han cerrado Megaupload?

  Es bastante gracioso observar a lo voceros del establishment defender a ultranza el cierre de Megaupload. Muchas veces no me queda claro si es que no han comprendido nada o si simplemente ejercen como meros propagandistas del régimen. Ilustrativo de este fenómeno es el artículo publicado hoy en La Vanguardia, escrito por Pilar Rahola, repleto de despropósitos. Que si la piratería ha arruinado a “músicos, escritores y artistas” (una acusación de tal magnitud debería ser, por lo menos, referenciada, me gustaría saber los nombres de esas personas que se han arruinado por culpa de la piratería -yo no conozco a ninguno- y si así fuera pruebas fehacientes de que la causa primera de esa ruina es la piratería) o que si en Internet se defiende el “gratis total” (¿Gratis total? yo pago religiosamente mi ADSL cada mes, además muchos usuarios de Megaupload pagaban 60 euros al año por la cuenta premium, es decir, de Gratis total nada de nada). Acentúan la crítica utilizando  la excéntrica y bochornosa imagen del creador de la misma web. La vida de estrella del rock que llevaba Dotcom me es indiferente en el tema que se está tratando, me molesta que se utilicen cortinas de humo para reflexionar sobre las cuestiones de fondo. Es deleznable que se siga utilizando la falacia ad hominem para evitar los debates de fondo. En este y tantos otros blogs también estamos defendiendo el exceso de riqueza de unos frente a la miseria de muchos, éste es otro debate.

Vamos a lo que nos interesa. Si han cerrado Megaupload no es porque haya que defender los “derechos de autor” de nadie, es simplemente por las presiones que han ejercido las viejas y obsoletas compañías discográficas y cinematográficas, oligopolísticas. Es la guerra abierta entre multinacionales capitalistas, las empresas de Internet han creado una escisión en el capitalismo moderno. Un artículo publicado hoy en el periódico Público  nos permite vislumbrar las verdaderas razones que esconde el cierre de esta web. Por lo visto, Megaupload tenía previsto iniciar un programa de pagos a los artistas, este servicio de música se llamaba Megabox y “la herramienta de pago para los artistas sería Megakey”. A través de este sistema, los artistas pondrían sus obras a la disposición del público y serían remunerados por las descargas (90% del precio de la descarga iría para el artista, ya que no hay intermediarios, y el 10% restante para Megaupload). Es sospechoso que artistas como Alicia Keys o Puff Daddy salieran hace unos meses en un vídeo de apoyo a la plataforma Megaupload. En otras palabras, hubiese reventado el mercado de las discográficas ya que sería una empresa mucho más competitiva y LEGAL. Esto a Sony, Universal Music, etc (tampoco a iTunes)… no les hace ni pizca de gracia. Se les puede acabar el negociete que se han montado durante todos estos años, a través del cual podían abusar de los precios por poder de mercado. Es sabido que los artistas reciben una ínfima parte de las ganancias que obtienen las discográficas, aun siendo ellos los que producieron originariamente la música.

Señala acertadamente Escolar que el FBI podría haberse esforzado y haber sido igual de eficaz para cazar a las fortunas que evaden impuestos en paraísos fiscalos, o que no hacía falta aprobar la ley SOPA, PIPA o ACTA para cerrar sitios de descargas (lo que alimenta la teoría de la censura en internet). Al final, al que joden, como siempre, es al ciudadano medio. Las grandes empresas discográficas y cinematográficas han seguido disfrutando de suculentos beneficios en tantos años de piratería, los artistas más conocidos siguen haciéndose millonarios, al igual que actores y directores. Además, en Megaupload había un montón de películas descatalogadas, películas que ya generaron sus beneficios en los años 30, 40, 50, 60, 70 y 80 y que actualmente simplemente sirven para engrosar las cifras de esta industria obsoleta. Deberían ser de libre acceso, al igual que toda la música hasta los años 90 (por lo menos, muchos cantantes ya están muertos y se sigue haciendo negocio de sus obras).

En definitiva, las viejas y obsoletas empresas se resisten al cambio y defienden a ultranza su interés capitalista y, por otro lado, los emprendedores del siglo XXI son enviados a prisión por poner en tela de juicio y modernizar el acceso a la cultura, creando de esta forma una escisión capitalista sin precedentes (hay muchas otras empresas que indirectamente se beneficiaban y se benefician de este tipo de webs).

Anuncios

5 pensamientos en “¿Por qué han cerrado Megaupload?

  1. Es bastante patético ver que la música se ha convertido en mercancía de empresas que hoy en día son un lobby capitalista en toda regla. ¿Es lícito bajarse películas, música, videojuegos… gratis? Yo creo que no, pero que la solución es fácil.Una parte de los beneficios que obtienen las empresas de ADSL o el propio Megaupload tendrían que ir para los artistas.

    Cabe destacar que una gran parte de las películas y de la música de megaupload ya no tenia derechos de autor por antigüedad y que también muchas empresas y particulares utilizaban lo utilizaban cómo disco duro externo.

    Pero más allá de todo esto.. me parece un acto ilegal de todas todas. El FBI no puede intervenir sin una orden judicial, es anti-democrático. Les ha podido el ansia, viendo que para la ley sopa quedaban sólo unos meses, no se han podido esperar a demostrar la fuerza que tienen.

    • También para evitar que Megaupload empezara a pagar artistas, en cuyo caso no habría ningún robo de derechos de autor ni nada, simple negocio,una tienda sin intermediarios.

      Es cierto lo que señalas, la modernización y el aviso que hace la piratería es al abuso en los precios de los CDs, cine o dvds..el cine debe modernizarse y empezar a difundirse por internet, simplemente a precios asequibles. Yo compro películas de segunda mano a 2 y 3 euros y no me molesta pagar esa cantidad, es un precio justo.

  2. La venta de música o cine en formato físico (DVD) va a morir. No es sostenible seguir produciendo tal cantidad de material (cd, revistas, diarios, cartas…) si puedes disfrutar del mismo producto por internet. Cada vez más aparatos de televisión ofrecen descargarse películas o puedes escuchar desde tu mp3 música a través de spotify.

    Así que la industria musical debe modernizarse y lo que les jode es que se les han adelantado. Cuando SONY creó los CD vírgenes y las grabadoras, pensó que sería un negocio redondo. Pero hoy les jode, porque la gente ya ni compra CD’s para gravar.

    Han perdido mucho poder. Aquí no está la lucha por los derechos de autor, sino la lucha por ver quien se reparte el pastel del nuevo mercado musical. Está claro que no quieren que sea ninguna empresa de fuera del sector, si MEGAUPLOAD fuese propiedad de UNIVERSAL o de SONY no pasaría nada. Al igual que no cerraron SONY por fabricar CD’s donde la gente almacenaba productos pirata.

  3. Si lo hubiera hecho cualquier otro país, se habría puesto el grito en el cielo. Es totalmente injusto e incluso ilegal, en el sentido de que en el servidor han retenido información personal y privada de millones de personas, no solo aquella que tiene derechos de autor. También han vulnerado el contrato LEGAL que tantos usuarios teníamos para descargar información allí alojada.

    Por cierto me pareció ridículo y bochornoso la estadística que sacaron en TV asegurando que desde el cierre de Megaupload los cines van viento en popa y que las ganancias se han catapultado. Nos toman por subnormales.

    • Tardaron 1 día en ponerse manos a la obra, que si aumentó un 12% la recaudación de ese día con respecto al mismo del 2011 (oye, puede ser verdad, pero es que ni siquiera han tenido en cuenta las películas que se estrenaron esa semana y la misma del 2011, aquí hay un sesgo, además que mierda vas a saber con un solo día, al cabo de como mínimo 1 año se podría valorar, nunca antes..)

      Totalmente de acuerdo con el primer párrafo, suma y sigue..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s