Datos insultantes

Decía Marx que con cada crisis económica la riqueza no desaparecía sino que se concentraba en menos manos, consecuentemente pensó que  en el capitalismo, a la larga, los pobres serían cada vez más pobres y los ricos más ricos y por eso llegaría inexorablemente el momento de una revolución proletaria mundial.

Marx falló en su predicción, los proletarios no se volvieron más pobres, es más, en el siglo XX (gracias a algo que él no tuvo en cuenta, la socialdemocracia) aumentó su riqueza y pudo ir tirando.

Tras 20 años de neoliberalismo y con la actual crisis parece resurgir de sus cenizas. Y es que se han publicado algunos datos que son sencillamente insultantes:

En el 2011 los ricos ganaron un 6% más que en el 2010, esto sumado al 8,6% que ganaron de más en el 2010 con respecto al 2009 les está haciendo muy ricos, a costa de los trabajadores.

-En el 2011, la venta de coches cayó un 17,7%, pero ¡la de coches de lujo AUMENTÓ UN 83%!

Los ricos  lo tienen muy bien montado. Para ellos no existe la crisis económica. Mientras tanto, en la población, tenemos paro, miseria, pobreza, desahucios, recortes salariales, de pensiones, de servicios básicos como sanidad o educación, nos suben todos los impuestos (transporte, agua, luz, gas, peajes..). Es algo, a todas, luces incomprensible. Acentúa la idea de que la crisis es una gran estafa, creada desde los sectores financieros (personas que ahora tienen cargos en todos los gobiernos, o directores de cajas que quiebran y tienen planes de pensiones multimillonarios).

Lo que está claro es que la clase burguesa (o de los ricos me da igual) está muy bien organizada. Está realizando algo confiscatorio, un robo. Estos datos pueden ayudar a vislumbrar a todos esos liberales de pacotilla que los impuestos, lejos de ser algo confiscatorio por parte de los estados, son simplemente un mecanismo de reasignación eficiente y justa de la riqueza generada por la sociedad. De otra forma, nos encontramos con estos datos, los grandes empresarios y banqueros NOS ROBAN, NOS ROBAN LA RIQUEZA CREADA. No menos cierto es que el sistema impositivo estatal se impuso por razones políticas de control social, pero el origen de éstos tendría que ser ése (de hecho lo es).

Ahora, más que nunca, debemos organizarnos y articular una respuesta a este sistema. A esta estafa que llaman capitalismo. ¡SOMOS EL 99% Y VAMOS A POR EL 1%! Su riqueza es nuestra pobreza.

Anuncios

4 pensamientos en “Datos insultantes

  1. Para mi el problema es encontrar a currelas que presumen orgullosos del nuevo coche del jefe, mientras ello se parten el pecho trabajando y después se gastan lo poco que les pagan en empresas igual de miserables y esclavizadoras que la suya propia.
    Somos la mayoría, si, pero desde pequeños nos adoctrinan en la obediencia y la eterna conformidad, la complicidad necesaria con el sistema que nos convierte en esclavos consumidores de productos que no necesitamos y que salen de nuestro esfuerzo, aunque difícilmente los podemos disfrutar.

  2. Un pots muy reflexivo y bien expuesto. El otro día, en la Radio, escuché la noticia a la que haces referencia “los coches de lujo aumentaron un 83%”, me sorprendió y a la vez comprendí que para el que “tiene” no hay crisis, independenientemente del lugar y de quien esté.
    Enhorabuena, encuentro tu blog la mar de interesante.
    Éxitos y cordial saludo.
    Ramón

  3. Alejandro Pérez dijo en Facebook:

    “es que sabiendo de donde venía la marta del castillo esa nos hemos ahorrado una parada menos, un subsidio menos y a la larga una jubilación menos. El carcaño ese es un héroe patrio, luchador infatigable contra el déficit y la deuda pública”

    mi sincera opinion:

    Lo que hay que leer.. ya puedes tener muchos datos en tus manos, pero no sabes respetar.., porque generalizar es de estúpidos, por no hablar de haber frivolizado sobre un crimen. Sueltas por las manos barbaridades porque insultar a otros por nacer en un determinado lugar es racismo, y se supone que vas de “progre”. Así que te recomiendo aclarar tus ideas primero, y después, pensando, escribas.

    un abrazo

    • Contextualiza el comentario, era puro sarcasmo, yo necesito reírme y hacer chistes, y podrías haberlo analizado a lo freudiano, “el chiste (WITZ) nos abre a un saber que no se sabe a sí mismo por resultar insoportable”. En cuyo caso, me escudo en la forma del chiste para resaltar una realidad que para mi es insoportable, ésta es, que dependiendo en qué estrato social nazcas estás jodido pero bien, sin posibilidad de ascensión social, y 2, que al estado le benefecie que muchas personas de clase baja se mueran antes de hora, para ahorrarse jubilaciones y demás.

      Tu comentario no tiene ningún tipo de sentido, yo he dicho eso en facebook para acentuar la crítica social, me da igual el crimen que se cometió (si te fijas, más que frivolizar lo utilizo para la crítica social ácida) y es un comentario a un estado de facebook que decía que donde está la justicia cuando una persona es condenada a 50 años por lo de megaupload y carcaño a 20 años por homicidio, opinión que comparto y que simplemente le he añadido la crítica social. No entiendo porque has escrito en esta entrada de mi blog, tu comentario no tiene nada que ver con lo que se comenta, para los asuntos personales ya está el facebook.

      Nada más, una pena que muchas personas se tengan que ocultar bajo el anonimato de la red a la hora de criticar y otros tengamos que dar siempre la cara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s