La que nos va a caer…Primeros recortes del PP.

Tras reponerme de la esquizofrenia colectiva que ha supuesto el anuncio de subida de impuestos progresivos y la prórroga del subsidio de los 400 euros toca analizar detenidamente el “inicio del inicio”.

Es importante señalar que, para aplicar estas medidas, el PP ya se ha escudado en la excusa del déficit, más grande del que dijeron los socialistas (excusa ya conocida en el resto de comunidades, en Cataluña siguen viviendo de eso). Es la doctrina del shock.

Los funcionarios deberán trabajar 2 horas y media más cobrando menos (ya que al congelar los sueldos, subir el IRPF y la inflación es una bajada encubierta de sus sueldos), se reduce en 600 millones la partida destinada a I+D+i (de esta forma seguro que podremos hacer nuestra economía más productiva), se suprime la ayuda de los 210 euros a los jóvenes por emancipación (ahora ya no habrá joven que pueda emanciparse, aunque antes ya estaba muy chunga la cosa) y la subida de impuestos se ha centrado, como siempre, en las rentas del trabajo. En definitiva, menos derechos sociales más impuestos. Esta es la cara blanda del PP, no han hablado ni de la reforma laboral (podemos esperarnos lo peor) ni de educación o sanidad. Nos dirigimos de cabeza al precipicio. Si con las medidas neoliberales del PSOE (más duras que las del PP en este inicio) hemos conseguido más paro y más recesión (que a su vez provocan más recortes, es un círculo vicioso) ahora acentuaremos la delicada situación. Los parámetros del sistema capitalista no permiten dar solución a lo que se  nos viene encima. Los funcionarios consumirán menos y esto se notará en el corto plazo, no hay ninguna evidencia de que se reactive el crédito (sólo es posible con una banca pública) y la pobreza continuará aumentando, lo que provocará menos consumo y, por ende, más destrucción de empleo.

Por otro lado, recortar 200 millones en RENFE y RTVE no esconde otro objetivo que deteriorar estos servicios para que se vuelvan insostenibles y, por lo tanto, sean privatizados. Los tan “españoles” peperos quieren liquidar todo aquello que pertenezca a la sociedad española (como ya hicieron antaño con Telefónica, Iberia, Campsa…) para dárselo a sus amigotes, sean españoles o extranjeros. No olvidemos que privatizar es privar de algo a alguien, aquello que era de todos pasa a ser de unos pocos.

Seguir con la misma lógica y retórica que el PSOE nos conducirá a la catástrofe, que se lo pregunten a griegos, portugueses o irlandeses. Hasta Italia, dirigida por un gurú neoliberal, sigue estando al borde del abismo. La solución está fuera del sistema y existen muchas alternativas de transición hacia un nuevo modelo. Desde la economía del bien común hasta la socialdemocracia 2.0 (he dicho bien, modelos de transición , no la solución milagrosa ni la ruptura definitiva).

Podemos comentar (con algunas pinceladas) algunas medidas de transición, empezaremos con la socialdemocracia 2.0. Acabar con la dualidad en el IRPF sería un buen comienzo, establecer un único impuesto progresivo y con más tramos. Acabar con las SICAVs y luchar contra el fraude fiscal. Bajar el IVA general al 16% y establecer un IVA sobre productos de lujo al 23%, rebajar también el IVA reducido al 6% y el superreducido al 2%. Crear una banca pública y nacionalizar sectores estratégicos. Más transparencia y hacer auditorías públicas para la deuda soberana. Ayudar a la banca ética. Acabar con la ley hipotecaria (dación en pago) y muchas más ayudas para la adquisición de viviendas o alquiler. Jornada laboral de 30 horas, salario mínimo de mil euros y máximo de 8000 euros.   Basarse mucho en las nuevas tecnologías para la burocracia y otras tareas. Prohibir a una empresa tener beneficios o, en todo caso, grabarlos mucho (al 40%). En España podemos recortar en Defensa, Interior y Presidencia. Para que sea posible este modelo es un imperativo la colaboración europea, se debe legislar a nivel europeo.

El otro modelo, a mi modo de ver más plausible y más inteligente, sería el de la economía del bien común. Ésta consiste en establecer baremos de 0 a 1000 puntos en todos los productos y servicios que se encuentran en el mercado. Cuando más alta sea tu puntuación menos impuestos pagarás  (aranceles, IVA etc..). Para poder obtener una puntuación alta debes respetar los derechos humanos, un reparto equitativo de la riqueza creada en la empresa entre los trabajadores y respetar el medio ambiente. La puntuación en el baremo debe de ser visible para los consumidores. A la larga, esto provocaría que aquellas empresas que produzcan productos ecológicos, que respetaron los derechos humanos y repartieron equitativamente las ganancias no pagaran impuestos, por lo tanto sus productos serían más baratos y las personas los comprarían en mayor cantidad. El resto de empresas deberán acabar respetando los tres apartados si quieren ser más competitivas, de esta forma la sociedad en su conjunto ganaría y mejoraría.

Todo esto debe ser coordinado a un nivel internacional y debe venirse acompañado de una regeneración democrática, de un cambio de paradigma en nuestro modelo educativo y de una organización solidaria y libre de los ciudadanos. Parece hasta utópico, ni siquiera hemos hablado de mundos nuevos y maravillosos, ni de revolución…hablamos de modelos de transición y únicamente en el ámbito europeo. De otra forma, será dramático el cambio de sistema, muchas personas se quedarán (ya se están quedando) en el camino.

Anuncios

Un pensamiento en “La que nos va a caer…Primeros recortes del PP.

  1. Tienes toda la razón…”la que nos va a caer”, tras lo que ya cayó.
    Me ha gustado tus razonamientos a estos temas que desconozco e ignoro.
    Gracias y saludo cordial.
    Ramón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s