Feliz 1984

De obligada lectura, 1984 es un ensayo de ciencia ficción distópica escrito por George Orwell en 1948 (de ahí el juego de números 48-84) en el cual se narra la historia de Winston (indirecta a Winston Churchill) en un mundo totalitario al estilo estalinista. En éste, se borra la historia (en constante construcción), se controla la totalidad de la vida de los individuos (The Big Brother),  no hay intimidad, no existe el individuo, hay una represión brutal,  y todo es perfecto (aunque, evidentemente, no lo sea). El ensayo es una denuncia al modelo del socialismo real soviético, necesario en aquellos tiempos. Orwell nunca imaginó que su libro sería visionario del mundo occidental bajo el sistema capitalista. Hoy, en 2011, he visto un anuncio que, para mí, ha sido la gota que ha colmado el vaso:

En 1984 hay 4 ministerios: El Ministerio del Amor (que se ocupa de la tortura y el castigo), el Ministerio de la Verdad (en el cual trabaja Winston, en el que se reescribe la historia), el Ministerio de la Paz (=de la guerra) y el Ministerio de la Abundancia (encargado de la economía). De la misma forma, en la actualidad, Coca-Cola parece ser la multinacional del optimismo, de un mundo mejor es posible, de construir y colaborar con la felicidad de las personas, es altermundialista (cuando en realidad asesina sindicalistas en Colombia, compra el agua de los países pobres para venderla al triple de su precio inicial en los mismos, matando lentamente a sus poblaciones, colabora con las guerras siendo el principal proveedor de bebidas a los soldados etc etc), Telefónica es la empresa democrática, de la democracia directa:

Telefónica despidió a 6000 trabajadores en 2011 aun teniendo récord de beneficios. También tenemos a Renault cómo una empresa ecológica (JA, JA, JA):

Existen un sinfín de ejemplos, empresas rebeldes (hippy-punkis), cajas que son de confianza (y luego quiebran..) etcétera.

Todo esto se culmina con la falta de privacidad que tenemos hoy en día, estamos rodeados de cámaras de “seguridad”, los satélites pueden ver a 1 cm sobre la superficie de la tierra, los correos, facebook y demás redes sociales ya han sido denunciadas en numerosas ocasiones por vulnerar la privacidad de sus usuarios. También se complementa con el control social que ejerce el nuevo pensamiento positivo que preconiza que todo está en la mente, que si te pasa algo malo tienes que levantarte y pensar algo bueno. Los libros El Secreto en EEUU y La buena suerte aquí en España (por cierto, con muchas ventas) defienden la idea de la “atracción”, es decir, que si quieres algo simplemente tienes que atraerlo con tus pensamientos positivos. La demodelora lógica que subyace es que tu estás dónde quieres estar y te mereces todo lo que pasa. Si quieres ser rico tan sólo tienes que pensarlo. Esta nueva “filosofía” se intenta justificar mediante la ciencia, sobre todo de la física cuántica. Dan un toque científico, irrefutable, a su teoría. Todo esto no es nada nuevo, ya ocurría en la URSS estalinista. El pensamiento positivo no es más que una extensión extremista del sueño americano, de la igualdad de oportunidades que se supone existe en el mundo capitalista (es imprescindible que esta idea cale en los ciudadanos, de otra forma no se podría legitimar la desigualdad social).

Es necesario invertir la lógica del pensamiento positivo y que se convierta, en vez de un sistema de control social que merma la capacidad de lucha, en un mecanismo optimista de ruptura sistémica.

“Vivimos en un mundo feliz de 1984 a una temperatura fahrenheit 451.”

Anuncios

Un pensamiento en “Feliz 1984

  1. A mi también me indignó el anuncio de caca-cola, que es el único que he visto.
    Y creo que mientras lo veía pensé más o menos esto mismo que comentas.
    Me recordó aquella otra basura que hicieron de “esto lo arreglamos entre todos”, en fin, que la culpa de lo que nos pase es nuestra y por tanto nos lo merecemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s