Elecciones 20 N: Un análisis alternativo

No entiendo del todo la frustración general que ha suscitado el resultado final de las elecciones del 20N.  Al contrario de lo que muchos pueden pensar, estas elecciones son muy esperanzadoras. Para empezar, el PSOE se ha llevado un tremendo castigo, necesario y merecido pues no puedes legitimar una mala actuación del gobierno volviéndolo a votar. Es dar vía libre a la mediocridad y a la resignación, permitir que te sigan engañando y que se apliquen todo tipo de medidas neoliberales en nombre de la “izquierda”. Por otra parte, demuestra una madurez democrática por parte de la ciudadanía española notable: lejos de caer en el sectarismo propio del partido te abstraes y sacas a relucir tu espíritu crítico para votar a otra opción. Y esa opción no ha sido el PP. En efecto, el PP ha obtenido un poco más de 10,6 millones de votos con el 98% escrutado cuando en las pasadas elecciones del 2008 obtuvo casi 10,2. Tan sólo ha ganado 400 000 votos aunque el balance final de diputados le haya sido extremada e injustamente favorable (culpa de nuestro sistema electoral, cómplice de esta farsa).

Sin embargo, lo más esperanzador ha sido el tremendo aumento de voto y escaños de los partidos minoritarios que se oponen al bipartidismo reinante y que, quitando UPyD, proponen modelos alternativos para la salida de la crisis del capitalismo. De esta forma,  IU, BNG, Amaiur, ERC, Equo, Compromís, PACMA, EB, Anticapitalistas, PCPE y Pirata han sumado más de 3 millones de votos. 3 millones de votos a formaciones que pertenecen a la izquierda real. Podríamos sumar el millón de votos que ha obtenido UPyD, aunque esta formación no es de izquierdas, es del “extremo centro”, aunque es contraria al bipartidismo y es partidaria de reformar el sistema electoral. En total 4 millones de votos que muestran un claro rechazo al sistema instaurado, a los que hay que sumar 600 000 votos blancos y nulos. Tenemos, en total, casi 5 millones de votantes que quieren cambiar o bien el sistema en su conjunto (la estructura económica-social-política) o bien parcialmente. Es enorme, nunca antes habíamos tenido cifras parecidas. Además de la abstención, que ha sido del 28%. Estas elecciones han sido un claro ejemplo del descontento ciudadano.

Lo más importante es que cada vez somos más los que queremos cambiar este sistema que nos atenaza. Es muy importante que el PSOE se refunde, cambie su retórica y para ello era necesario el batacazo que se ha llevado. También es muy importante que el PP gobierne con mayoría absoluta, para que así quede definitivamente en evidencia ante la ciudadanía (como le ha ocurrido al PSOE). No podrá echarle la culpa a otros partidos minoritarios y tensará mucho la frágil cuerda que mantiene la paz social. Ahora más que nunca debemos unirnos, somos muchos y cada vez son menos los “votantes zombies”. Serán años complicados de mucha tensión pero somos más.

No seamos catastrofistas, el PSOE no podía ganar y lo importante es que tenemos muchas voces alternativas en el Congreso. Alegrémonos, el PP demostrará que no sabe como salir de este atolladero, que no todo era culpa de ZP y tendremos a un PSOE que o bien desaparecerá (dudoso) o bien tendrá que volver a la izquierda que abandonó con la crisis económica. Y pensemos en un dato…10,6 millones de españoles decidirán por los 36 millones que tienen derecho a voto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s