La dictadura neoliberal

Lo han hecho. En las calles y plazas del estado español se pedía a gritos una reforma constitucional y los dos principales partidos han “escuchado” las demandas populares: habrá reforma constitucional. Eso sí, la reforma express que se plantea es la única que carece de legitimidad popular, simplemente porque no apareció en ningún programa electoral de ningún partido en el año 2008 y, a sabiendas de que se celebrarán elecciones dentro de 3 meses, no han querido esperar. No ha habido ninguna manifestación que pida un techo del déficit público. No se encuentra esta medida entre las propuestas de las más importantes concentraciones de ciudadanos de los últimos meses (ya sea las del 15-M, las de los sindicatos o incluso las de la JMJ). Además de todo ello, como hay consenso entre los dos grandes partidos no se necesitará referéndum popular. Ni siquiera se lo han planteado a modo consultivo. Para reformar la ley electoral, algo verdaderamente democrático y que la ciudadanía pide a gritos, no hay acuerdos. Ni siquiera entra en la agenda institucional. He aquí nuestro sometimiento a las directrices europeas y a las exigencias de los mercados internacionales. Me sorprende que un partido tan “español” como el PP no tenga ningún tipo de reparo para ceder la soberanía del país que tanto aman a naciones extranjeras. Por mucho que la necesidad se lo exija. Una prueba más de como se utiliza el concepto “nación” como vehículo de propaganda política, opio para el pueblo.

Las declaraciones de Salgado con respecto a la medida emprendida son contradictorias. Es una de las bases retóricas para engañar al pueblo. Afirma que “no aplicar la reforma constitucional es atarse de  manos” o “La Constitución nos va a permitir la flexibilidad para que cuando haya crisis económica o un desastre natural nos permita un déficit pequeño”, me parece que hasta el más ciego es capaz de ver la contradicción que está diciendo la ministra. La necesaria flexibilidad la tenemos ahora, sin techo de déficit, para poder así maniobrar en épocas de dificultades, y “atarse de manos” es precisamente lo que hacemos poniendo un techo al gasto público. Perdemos un actor más que pudiese estimular la economía.

El dogma se impone a todos. Han construido la sepultura de Keynes. Nadie está hablando ni en los medios ni en las esferas de poder del sector privado. Sí. Un sector privado que es INCAPAZ de crear empleo, INCAPAZ de crear crecimiento económico. El gobierno les ha ofrecido todas las ayudas posibles y no pueden tirar del carro. Llevamos 3 años de crisis, y las medidas que se han tomado no han servido para nada. Sería hora de cambiar la estrategia. En la era de la dictadura de los técnocratas neoliberales no caben los matices, no cabe salirse del dogma impuesto. Si hiciéramos eso nos convertiríamos en demócratas, o en personas capaces de dudar la Verdad revelada por Friedman. No podemos salir del dogma. No son científicos económicos, son ideólogos que defienden sus intereses. Como antaño hicieran los comunistas, hay una verdad universal irrebatible.

La flexibilidad de la que habla Salgado la teníamos ahora. Podíamos escojer mecanismos keynesianos o neoliberales. Ahora únicamente podremos escojer los segundos. No podemos permitir este atropello a la democracia. La han secuestrado. No eran los indignados que intentaron bloquear el parlamento los que “secuestraban” la democracia, son los poderosos utilizando a los políticos como meras marionetas los que secuestran la soberanía popular. Los que imponen las medidas. Los que destruyen el estado social. Nos queda mucho camino por recorrer. Ahora más que nunca tenemos que gritar “NO NOS REPRESENTAN”.

Anuncios

2 pensamientos en “La dictadura neoliberal

  1. Welcome to America, alias “la ley de la jungla”.

    Para que buscar algun modelo de ayuda colectiva (colectividad) en épocas de crisis personal si a mi nunca me va a tocar, porque soy el mas mejor y si tengo dudas la publicidad me lo reafirma…

    La esperanza mengua…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s