¡Basta ya!

Muchas personas siguen siendo escépticas acerca de algunas de las consignas coreadas en las movilizaciones del movimiento 15 M, “lo llaman democracia y no lo es” es una de las más replicadas. No me extenderé demasiado en argumentos abstractos y de los cuáles se han hablado en este y tantos otros blogs. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, este post presentará numerosos videos que intentarán demostrar con hechos concretos  la constante violación de Derechos humanos y libertades civiles que padecemos en el estado español (imagen derecha, fuente: Público,Autor: Manel Fontdevila).

Empezaremos con un video en el cual se muestra como un agente de la autoridad amenaza a una mujer, a una periodista, para que se identifique. Es muy importante destacar el hecho de que la periodista en cuestión siempre trata respetuosamente al policía, no le insulta, le trata de usted, y lo único que pide son explicaciones. En una democracia  uno tiene derecho a la libre circulación así como a la privacidad. Es cierto que si un agente te pide la identificación se la debes proporcionar. Este hecho no justifica en ningún caso que el agente pueda insultarte, amenazarte y golpearte. La policía no debería estar por encima de la ley, pero en este país LO ESTÁ. Es más, en el video observamos como el agente apenas deja tiempo a la periodista a hacer “resistencia a la autoridad” (uno de esos tantos mecanismos en los cuales se blinda la policía para detenerte cuando no les caes bien).

Así como un pequeño desvío de la legalidad realizada por los “indignados” será objeto de la condena unánime de todos los medios de comunicación-criminalizando de esta manera a todo un movimiento social- cuando es la policía la que lo comete se es comprensivo, se intenta ser equilibrado y se busca siempre a justificar la actuación. Ni siquiera son solidarios con los compañeros de su profesión.

En este otro video observamos como una chica es golpeada por la policía por decir “¿Qué pasa?”, si bien es cierto que el tono es un poco chulesco ni siquiera es un insulto. En el momento de antes se oye alguna cosa más como “violentos” pero nada demasiado grave. Sorprende mucho que el chico que va con ella COLABORA (al mismo tiempo protege) con la policía reteniendo y apartando a la chica del lugar para no crear problemas y es, él también, golpeado por la policía. También sorprende el hecho de que la denominen “niña”, pudiendo ser así una menor de edad. Por último, es simbólico que en el minuto 1 20 unas personas dicen “Somos peregrinos”, a lo que el agente responde:”¿Peregrinos? Pues nada, pase”. ¿Seguro que velan por nuestra seguridad? Reniegan de la colaboración ciudadana. Da la impresión que únicamente intentan imponer el terror en las calles:

En el video se observa además la agresión a un fotógrafo, al que parece le querían sustraer las fotos realizadas. No quieren que se informe de lo que pasa en la calle. Saben que no están actuando correctamente y en el marco de la legalidad. Si fuera así hay que añadir un delito de prevaricación.

Un video más del diario Público sobre la brutalidad policial, no hace alta añadir nada más a la narración:

http://video.publico.es/videos/v/97928/0/medium

Dejando de lado la brutal actuación de la policía yo tengo alguna pregunta existencial más sobre las JMJ. Se ataca mucho a los laicos, se atreven a llamarnos intolerantes. El gran problema de este hecho es que los únicos que han agredido a ciudadanos, han intentado matar a un gran número de ellos han sido los peregrinos. En este video podemos ver como un señor mayor ha recibido un navajazo por parte de un peregrino:

Y de todos es sabido que el mexicano José Álvaro Pérez Bautista, que intentó realizar un atentado terrorista contra la marcha laica, fue puesto en libertad. Se dice que únicamente era una “broma de mal gusto”. Caramba, que simpático se es con los que son de tu calaña. Ahora planear un atentado donde hubieran muerto miles de personas es simplemente una broma.

¿Los laicos? No han amenazado de muerte a nadie ni han ido a agredir a los asistentes a la JMJ. Eso sí, los peregrinos que sabían que la marcha pasaría por Sol, no tuvieron problemas para acceder a la plaza y encontrarse así con los laicos, no sabemos si querían provocar o no…

El buen hacer de la policía es siempre sintomático del estado de salud de una democracia. Aquí, en el estado español, entre las actuaciones de los mossos d’escuadra en Cataluña y de la policía nacional en el resto del estado podemos concluir que estamos a años luz de tener una democracia sana. Las herencias del pasado han hecho mella en la policía de la “democracia”. No sólo es caduco el sistema de representación, que contiene enormes lagunas, ni el sistema económico, también hay que añadir a la prensa, que ve día sí y día también coartada su libertad para informar. Si no fuera por el advenimiento de las redes sociales, youtube etc… no tendríamos ni idea de lo que está realmente ocurriendo en las manifestaciones, concentraciones y plazas.

Ante todo esto tenemos que decir basta, basta ya del abuso de poder. Somos ciudadanos, tenemos derechos y deberes. Se supone que somos iguales ante la ley. Ya sólo los más ingenuos se creen que esto es una democracia. Los más ingenuos y los interesados (los que saben lo que hay e intentan mantener el status quo porque les beneficia). Tendremos un 2011 tenso. El sistema agoniza. No debemos perder la cabeza.

Anuncios

Un pensamiento en “¡Basta ya!

  1. No creo que hagan falta más pruebas, aquí o en cualquier otro país en el que haya habido protestas ciudadanas, (Inglaterra, Francia, Grecia…), para entender que el mundo ya está globalizado y que una oligarquía nos domina apoyada por las fuerzas de seguridad, que no son otra cosa que fuerzas de represión, como nunca dejaron de ser.
    La ÚNICA posibilidad de que el mundo volviese soñar con ser libre, sería que como en el 17, el ejercito apoyase al pueblo en una revolución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s