Libertad de prensa..¿Sí? ¿Seguro?

Escribo estas líneas con miedo. Acabo justo de leer la noticia de que Sean Hoare  -el periodista que destapó las escuchas del News of the World- ha sido hallado muerto en su domicilio en vísperas de la comparecencia de Murdoch ante la Cámara de los Comunes británica. Según la policía no es una muerte sospechosa, llámenme paranoico si quieren, pero es raro.

Si un periodista es hallado muerto en un régimen autoritario o totalitario el ingenuo es el que afirma que no es sospechoso de extrañas tramas de asuntos internos, cuando ocurre el mismo fenómeno en este el supuesto mundo libre, pasas a ser un paranoico. El cambio de prisma provoca que en un lado de la línea un objeto sea blanco y en el otro, ese mismo objeto, sea negro.

No es el único periodista hallado muerto, ha habido bastantes casos en Europa de periodistas asesinados, aunque no todos en las mismas circunstancias ni por las mismas razones además de bastantes desaparecidos. Normalmente ya se establecen muchos mecanismos para que los periodistas que pudieran ser más problemáticos no lleguen a molestar, a través de la autocensura del periodista, de la falta de financiación o del no interés en remover ciertos asuntos.

El caso de hoy no parece sospechoso de terrorismo de estado, puede que más bien sea un ajuste de cuentas de la propia corporación de Murdoch. No es un caso parecido al de, por ejemplo, Anna Politkóvskaya, igualmente no podemos descartar posibilidades ya que la policía está implicada en el escándalo al igual que numerosos cargos importantes del gobierno británico. En el decadente y agónico Occidente ya todo parece posible. No podemos olvidar que en Estados Unidos han llegado a asesinar a su propio presidente (Kennedy) así como a su familia, además de los ya conocidos Luther King o Malcom X (aunque, evidentemente, con otras manos ejecutoras y otros fines, muertes que nunca llegaron a esclarecerse del todo). Cuando se tocan temas sensibles y molestos para el establisment entras en la lista negra. Tú puedes ser el siguiente. No deja de crear cierto terror el hecho de no poder difundir libremente tus informaciones o que te amenacen de muerte cada vez que destapas alguna trama. Que se lo pregunten a Assange, diversos tertulianos le amenazaron de muerte tras la filtraciones de los cables del Departamento de Estado americano. Y seguramente no le faltarían ganas de erradicarlo de la faz de la Tierra a muchos miembros del gobierno norteameriano.

No faltarán nunca esos líderes de opinión que así como condenarán la falta de libertad en ciertos países aplaudirán la detención e incluso la ejecución de los que aquí luchan por informar a los ciudadanos. Dirán que son cuestiones de seguridad. Excusas baratas que también utilizan los dictadores.

Este es uno de esos extremos a los que puede llegar el sistema, de todos es sabido que la manipulación mediática es nuestro pan de cada día. Por ello también cada vez se acude más a internet para tener un poco de aire fresco y al menos poder contrastar informaciones.

Este post va dedicado a todos los periodistas que, con sus más y sus menos, se juegan la vida día sí día también para intentar informarnos. Sean del país que sean están sometidos a una terrible presión. Las democracias occidentales están poco a poco quedando en evidencia ante el mundo. Este sistema es una gran estafa, es cierto que no llega a los límites de las dictaduras sanguinarias, pero ello no le resta sus carencias. Comparativamente estaremos mejor, o al menos eso creemos, y es indicio de la necesidad, del imperativo, del cambio radical que tiene que acontecer en todo el mundo. Empezando por nosotros mismos. Tendremos que ir con cautela, estamos avisados. La nueva propaganda del “ciberterrorismo” y demás patrañas que nos intentan vender serán la excusa para cerrar uno de los pocos espacios abiertos que nos quedan, una de las pocas alternativas de las que disponemos: internet.

Anuncios

2 pensamientos en “Libertad de prensa..¿Sí? ¿Seguro?

  1. De hecho ya existen en la red, infiltrados que tergiversan y desinforman a tiempo completo.
    Internet esta demasiado saturada como para que podamos encontrar información real y fiable que no interese a alguien que encontremos.

    • pero es al mismo tiempo demasiado grande como para que puedan controlarla completamente. No pueden estar en todos lados digo yo..ya no nos quedarían muchas esperanzas jajaj aunque también pienso que están en muchos sitios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s