15J, los medios se ponen las pilas

He tenido siempre muchas dudas en torno al cauce revolucionario del 15M. Si bien es cierto que su modus operandis era, en muchas de sus facetas, revolucionario (al estilo de la política de la no-violencia y resistencia pacífica de Gandhi) no lo era en sus propuestas. Las plazas eran un mecanismo de transformación social desde abajo, la sociedad civil se organizaba en asambleas, debatía públicamente las diferentes cuestiones que le atañen etc…creando así ciudades dentro de la ciudad. Autogestionada, cívica y pacífica. Los lemas coreados y las pancartas exhibidas eran claramente revolucionarias en sus consignas, pero el ir paso a paso, progresivamente, para abarcar al conjunto del entramado social, impedía u obligaba a no proclamar oficialmente medidas revolucionarias. El hecho, no menospreciable, de que las ideas debatidas, la agenda del día, o las acciones emprendindas fueran independientes de estructuras jerarquizadas, verticales e institucionalizadas daban una razón más para creer en el nacimiento de una verdadera revolución. El movimiento 15M ha creado más conciencia social y ha despertado a más ciudadanos en un mes que la izquierda institucional en 15 años. Las ganas de cambiar el mundo con nuevas propuestas y nuevos mecanismos (no violentos) crearon simpatías hacia el movimiento nunca sospechadas, como la de diferentes mass media e incluso la de políticos (uno de los elementos más cuestionados en todo este movimiento).

El 15 de junio, con el bloqueo al parlament, ha sido una prueba de fuego. Se han destapado muchas caras y parece que se está poniendo en peligro el movimiento. La acampada Sol y Democracia real Ya se han desvinculado totalmente de los “indignados Barcelona”. Dicen que ha habido mucha violencia. Los medios nos están crujiendo e incluso algunos simpatizantes del movimiento lo han dejado de ser (y muchos de ellos más que por la “violencia” por el hecho de intentar parar el parlament, un día en el cual se iban a aprobar unos presupuestos que nos van a dejar en bragas..). Objetivamente, ayer, los actos eran puramente revolucionarios. Efectivamente, no hay revolución sin ruptura y ayer se quería romper con el sistema y uno de sus símbolos, el parlament. No cabe mencionar que el sistema ya rompió con la sociedad civil, por lo poco democrático de éste y la dureza con la que está golpeando.

Los medios son aliados del sistema, aunque paradójicamente dieran alas al movimiento 15M, pero ayer volvieron al sitio que el sistema les ha otorgado. La manipulación mediática ha sido vergonzosa y muchas personas se están creyendo y han entrado en la lógica de los mismos.

Vamos a comenzar por el principio, los llamados “violentos” (los subnormales que tiran 4 botellas a la policía para provocar) eran, al principio, como se demuestra en este video, secretas:

Bastante descarados por cierto, y los únicos, como veremos en videos posteriores, que tenían acceso al interior del cordón policial que se había montado para “proteger” a los diputados que iban al parlament.

En este otro video, de Telemadrid, observamos como (en las imágenes) la “violencia” es simplemente dar algún que otro empujón (pudiendo dar puñetazos o patadas se observa que la “violencia” no es tal):

En este video se observa el espéctaculo de un diputado, pidiendo auxilio CUANDO NADIE le está haciendo nada (oportunistas y manipuladores, ¡a este ni le empujaban!). Auxilio…eso pedimos los ciudadanos, auxilio ante los recortes, ante las agresiones de la policía que nos deja tuertos, con brazos rotos, llenos de moratones..También se ve a López Tena, tranquilamente caminado, le están cantando, sí, pero está rodeado y nadie le agrede físicamente:

Lo que no muestran los medios son las cargas policiales, este video nos lo permite ver: (y ojo al minuto 5 10segundos, el famoso diputado ciego que mintió, nadie le empujó, nadie le intentó quitar el perro, CiU una vez más: todos los medios importan para su propaganda):

Se habla de rociar con sprays a los políticos, aunque no tengamos imágenes de ese rociamiento. Pudiera ser verdad, en cuyo caso es reprobable aunque, reitero, sigue sin ser demasiada violencia. Lo que observamos en la imágenes de Telemadrid es algo que sí que ha pasado, esto es, el lanzamiento de algunas botellas contra las furgonas (inofensivas) y la de un extintor. Podemos observar, que sabiendo que hubieron 14 horas demanifestación, que es anecdótico y excepcional este lanzamiento de obejtos (que es posterior a una carga policial, no demasiado violenta tampoco, contundente). Cuando se tensiona tanto a los manifestantes es normal que alguno un poco más caliente diga “hasta aquí” y tire una botella. No es un objeto contundente, y menos si lo arrojas contra una furgoneta blindada. Tampoco es violento arrojar agua o tirar dos huevos. Tenemos que tener claro qué es el concepto de violencia para que dejen de manipularnos con el mismo. La tónica general de las protestas ha sido muy pacífica, que en 4 o 5 min de 14 horas se hayan lanzado objetos no es significativo.

Pero a mi lo que me sorprende es el terrorismo del lenguaje. A mi cuando me hablan de violencia en manifestaciones pues suelo pensar en Grecia. En efecto, observemos este video:

Eso es violencia y no cuatro mataos tirando dos botellas.

Aunque también tenemos el ejemplo español, de los astilleros:

Increpar a los políticos es lo que se ha hecho cada día en todas las plazas a lo largo del movimiento 15M, hacerlo a la cara es lo que  pasó ayer. Repito, no se les ha agredido. Otro dato relevante es que hubieran 36 heridos, 3 de ellos mossos dados de alta al momento.  Nos venden que hubiera violencia, pero no hubo quema o rotura de mobiliario urbano, nadie fue con palos a pegar a nadie, nadie agredió a nadie.  Y esto además de que la secreta iniciara las provocaciones a la policía. Vayamos a ser un poco racionales por favor, aquí nos han vendido una película, una historia que no fue. Los medios vuelven a hacer su trabajo de desinformación, nos empiezan a criminalizar. Es el síntoma de que el movimiento empieza a molestar de verdad al establishment. No defiendo la violencia ni mucho menos, pero hay que intentar ser objetivos. La violencia verbal u oral que sí que hubo no es una novedad, los políticos y tertulianos hace un mes que nos insultan (que si piojosos, perroflautas, totalitarios..), que se apliquen el cuento antes de atacarnos.Que simbólico ha sido que los “representantes” del pueblo hayan tenido que entrar en helicóptero al Parlament. Algo tendrán que seguir pensando.. un problema real existe. Ya no tienen la misma legitimidad democrática que antes.

También es curioso como los políticos hacen piña y se quejan de que les tratemos igual a todos  (que si todos son corruptos, vendidos etc) y que, evidentemente, no es verdad, algunos generalizan y en eso les doy la razón. Ahora tratan igual a todos los indignados, cojiendo la parte por el todo, acusándonos de violentos.

Artur Mas, antes que acusar de kale borroka a los violentos, podría justificar el por qué no se montaron vallas protectoras para que llegaran los diputados. De igual manera, podría hablarnos sobre por qué quiere quitar las becas a los estudiantes y recortar en Sanidad y Educación.

Ahora más que nunca tenemos que cojer fuerza, demostrar que no somos lo que QUIEREN que seamos, que somos pacíficos, aunque, cómo diría Gandhi, firmes y valientes. Ejerciendo la desobediencia civil (que no es violencia). El 19 de JUNIO, ¡TOMA LA CALLE DE NUEVO!

Anuncios

5 pensamientos en “15J, los medios se ponen las pilas

  1. No se que decirte tio, tienes razon que no se ha matado a nadie ni todo esto, pero la gente que ni estaba a favor ni en contra del movimiento ahora estan en contra… Lo bonito del movimiento era que era pacifista… Lamentablemente ayer hubo 4 matados que hicieron violencia (simbolica) pero la hicieron… Como le cuentas a alguien que lee la vanguardia y ve TV3 que fueron 40 matados y no las 40.000 firmas si la portada de la vanguardia es la que es…. Nose tio… yo tambien creo que no se puede deslegitimar al movimiento, pero jode que haya capullos que pinten gabardinas… nose, a mi tampoco me molaria que me pintaran mi mochila para ir al trabajo… ademas es sin sentido porque atacaron a politicos de “izquierdas” que no iban a firmar los pressupuestos… Nose todo tiene poco sentido.. Pero lo que mas jode evidentemente es que esto afecte al movimiento. Las cosas no se hacen asi, y la tension de este mes y pico ha podido con muy pocos, pero los putos medios demagogos los han hecho notar muchissimo y lo que no me puedes negar es que todos sabiamos que haria el gobierno Mas&Puig si passava alguna cosa asi… nose tio las cosas hay que pensarlas con la cabeza

  2. Lo de los políticos de izquierda, los de ICV, sinceramente tengo mis dudas de que alquien supiera cual es la cara de BOADA. Igualmente increparlos a mi tampoco me parece bien ya que como bien comentas estan en contra de los recortes, pero siguen comodamente institucinalizados, que se unan al movimiento de la calle, de la sociedad civil. Además, ICV esta pactando con CIU y PP en muchisimos ayuntamientos. UN poco merecido lo tenian lo de los insultos.

    Esta claro que todo hay que pensarlo, pero habia que dar un paso mas, yo no defiendo los que tiran botellas que quede claro, me parece una estupidez infantil, pero tambien es comprensible (eran arrojadas contra la policía, que ayer tambien cargo aunque no violentamente). Hay mucho hartazgo de todo, algun día petara y no fue ayer…EN Grecia ya ha petado.

  3. Puntualización: IU no pacta con PP, solo que al no apoyar al P(so)E, el PP sale ganando.

    Está claro que los medios hacen el trabajo que sus amos desean y que tarde o temprano se les vería el plumero.

    No creo que puedan terminar con esto, puesto que hay millones de parados y familias a las que han desalojado de sus casas por no poder pagar. Es decir, millones de indignados.
    Lo más lamentable de los políticos “atacados” es que a ninguno se le caiga la cara de vergüenza y pida perdón por que el pueblo tenga que llegar a estos extremos.
    Gallardón por ejemplo, se indigna de lo insulten en su casa, pero no se acuerda de aquellos a los que un banco ha puesto en la calle, por llevar años sin trabajo y haberse quedado sin recursos.

    • Bueno no me refería a las abstenciones de IU que permiten gobiernos del PP sino a pactos directos en diversos pueblos, y en catalunya si que es descarado (ayuntamientos grandes e importantes como el de sant feliu, molins de rei en el 2007…) donde pactan directamente.

      Pero reconozco que es un error atacar al unico partido que se posiciona al lado del pueblo y que siempre lo ha estado, asi como por la democracia. NO necesita justificaciones, su lucha antifranquista fue ejemplar. Tiene que transformarse y tal pero su labor yo la reconozco bastante igualmente. Que no se acomoden mucho opr eso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s