La Real Academia Española de la Historia y la extrema derecha

Este pasado fin de semana (28 de mayo de 2011) los medios de comunicación anunciaron el nuevo calificativo de la RAH en relación al régimen franquista y al propio Franco: “autoritario pero no totalitario”. Se pone énfasis en la valentía del Caudillo y se oculta la represión del mismo. Una vez más, España demuestra sus carencias democráticas. La extrema derecha y la vieja guardia franquista -presentes en todas nuestras instituciones- se cuelan en las esferas de poder para tergiversar la historia y edulcorar la imagen del fascismo español. El historiador autor del diccionario de las biografías es Luis Suárez Fernández, miembro de la fundación Francisco Franco y presidente de la Hermandad del Valle de los Caídos. Parece el más indicado y el más imparcial para escribir la biografía de Francisco Franco.

Es una larga historia de una falsa transición, el legado franquista sigue siendo importante. Recordemos que el Presidente del PP es Manuel Fraga, antiguo ministro durante el régimen franquista, que el PP es el único partido de la derecha europea mayoritaria que nunca luchó contra el fascismo (como sí lo hicieron los democráta-cristianos alemanes, italianos, franceses, vascos y catalanes) además de no haber condenado jamás los crímenes del fascismo español.

Vamos a entrar en materia, para poder valorar si el régimen fascista de Francisco Franco era o no autoritario o totalitario tenemos que comparar Estados y definir conceptos. Estaría bien empezar definiendo si el régimen franquista era fascista, pues Mussolini definía el modelo institucional y social del fascismo como “Todo en el Estado, nada contra el Estado, nada fuera del Estado”, lo que implica forzosamente el totalitarismo (pues el Estado quiere controlar la totalidad de la sociedad). También valoraremos las características que Hannah Arendt propuso para definir si un régimen era totalitario o no.

Empezaremos definiendo el Fascismo, el catedrático de la Universidad de Columbia y uno de los historiadores hispanos más conocidos, Malefakis, definía el fascismo en torno a 7 características (que se dieron en la Alemania Nazi de Hitler y en la Italia fascista de Mussolini), veremos si se daban en la España de Francisco Franco (están resumidas):

1ª:”Buscar no solo el poder sino crear una nueva clase de hombre y de sociedad a través de una ideología que glorificaba la jerarquía, el nacionalismo y la guerra”. Régimen de francisco Franco: se busca una nueva clase de hombre Y DE MUJER (mujer sometida al imperativo del varón, sin ningún tipo de derechos y con una educación específica para ella, mirad aquí planes de estudios durante el franquismo), la jerarquía está más que demostrada (pues no había ningún tipo de mecanismo liberal o democrático de asignación de cargos, todo venía impuesto por una fuerte jerarquía vertical), la guerra también se glorificaba (sobre todo la guerra civil y el triunfo en la misma, al igual que el colonialismo del siglo XVI) así como el nacionalismo (no creo que haya ninguna duda en este aspecto, ejemplo de la represión del catalán en Cataluña o del vasco en Euskadi), es más, se declaraban los “nacionales” durante la guerra civil (aunque curiosamente la mayoría de sus soldados fueran extranjeros, 100 000 italianos y marroquíes además de los alemanes).

2ª:” Tal voluntad de cambio se centraba en un sólo líder con cualidades supuestamente sobrehumanas, al que no deberían imponerse restricciones de ningún tipo” Régimen fascista de francisco Franco: Caudillo por la Gracia de Dios, según la Iglesia F.F. fue “El dedo de Dios”, etc etc, tampoco hay dudas en esta característica.

3ª:”el líder nació de, y a su vez dio luz a, un poderoso partido político que le ayudó a conseguir sus objetivos. El partido fue creado antes y no después de la toma del poder por el fascismo y era un instrumento indispensable en esta lucha” Aquí si que encontramos algún debate teórico, pero, por ejemplo, Hitler no fundó el NSDAP así como el partido fascista italiano fue relegado a un segundo plano por el propio Mussolini al tomar éste el poder, cabe mencionar que si bien la Falange tenía ciertos problemas con Franco y era el partido, lo realmente interesante en el franquismo es el movimiento nacional, cuna de la ideología e instrumentalización estatal. Podemos superditar esto al partido aunque no sean lo mismo, es el punto más conflictivo.

4ª” Con objeto de glorificar a su líder, su partido y sus objetivos, el fascismo puso un empeño extraordinario en la propaganda que tenía por misión crear un lazo místico con el dictador. Las nuevas tecnologías, especialmente la radio pero también el cine y el periodismo gráfico, se utilizaron en una medida sin precedentes” Una vez más, ejemplos en el R.F.F.F., el NODO comenzó y terminó siempre con una imagen de Franco seguida del emblema fascista del régimen, en todas las representaciones que se hacían de Franco (como el famoso cuadro que todos imagináis y que ya habéis visto, habían varios en realidad, se le presenta como a un profeta, a un salvador en la representación creando así un lazo místico, la misma denominación de “caudillo”, como Hitler “Fürher” o Mussolini “Duce” ya hace referencia clara a este fenómeno). Qué decir del monopolio de las comunicacions, sólo era permitida RTVE, además todos los directores de todos los periódicos tenían que ser nombrados por el régimen. Recordemos que Franco era caudillo “Por la Gracia de Dios”.

5ª:”Inherente al fascismo, e incesantemente reiteradacomo un objetivo de su propaganda, existía una forma extrema de nacionalismo”. Aquí los ejemplos sobran, no hay que argumentar nada a la que se haya mirado un poco de historia. Sin ir más lejos, la fiesta nacional era denominada como “Día de la Raza”, haciendo alusión a la raza española. La fecha escogida (12 de octubre) era, al mismo tiempo, simbólica: enaltecimiento del imperialismo y de la gloria “Nacional” española.

6ª:” otro objetivo político fundamental del fascismo era la consecución de una prosperidad material sin precedentes. Tal proceso tenía un carácter místico. Quizás el mejor ejemplo sea el sueño de Hitler de una red de autopistas entrecruzando el país por la que todos los alemane pudieran conducir su Volkswagen”.

7ª:” Para asegurarse el apoyo entusiasta del pueblo en la lucha por estos y otros objetivos, habría que organizar la sociedad más concienzudamente que nunca. Se trataba de organizar toda la sociedada según una visión nueva que rompía con el sistema anterior, exigiendo subordinación de todas las organizaciones sociales, económicas, politicas”.. este punto también se encuentra claramente en el régimen de Franco, que rompió con todo el sistema de la república, era marcadamente antiliberal y antidemócrata , se impuso la moral católica de una forma exagerada, y existía un control de todas las esferas personales e institucionales para conseguir este objetivo. Se quería construir una nueva-vieja España.

Además de estas caraceterísticas, el régimen fascista de Francisco Franco quiso encuadrar todos los aspectos de la sociedad a través de multitud de asociaciones y grupos políticos creados por el propio régimen, tales como el Frente de Juventudes, la Sección Femenina, Educación Y Descanso..El único cauce de participación en la vida pública era el Movimiento Nacional. Estaba todo copiado a imagen y semejanza del fascismo italiano: los uniformes, la simbología (como el águila o el brazo en alto), monumentos… En los colegios se cantaban los tres himnos (el cara al Sol, el himno del requeté y el himno nacional). Había un monopolio de la economía (con el INI) hasta la apertura de los años 60. Luego también existía la policía política llamada “Brigada político-social”. España nunca entró en la OTAN (hasta la “transición”) por haber apoyado a Hitler y Mussolini, la triada fascista de Europa eran Italia, Alemania y España.

Hannah Arendt decía que ” la masificación de la sociedad contemporánea llevaba al individuo a la soledad, el terreno propio del terror, la esencia del gobierno totalitario“. Con una relación de 10 000 muertos a 1 con respecto al régimen de Mussolini (fuera de guerras) el régimen de F.F. era sanguinario y sembraba el terror en la población (200 000 asesinados tras la victoria en 1939).

Algunos autores como Raymond Aron define el totalitarismo entorno a 5 características, que se dieron en la España Fascista de Francisco Franco (fuente Wikipedia, los paréntesis son propios):

“Raymond Aron

En este autor, el concepto central de la teoría del totalitarismo es la ideología que se manifiesta a través del partido, la consecuencia de la aplicación de la ideología en un régimen de partido único es la dominación total de la sociedad.

En su obra “Démocratie et totalitarisme” ofrece cinco caracteres del totalitarismo[7]

  • Un único partido posee el monopolio de la actividad política legítima. (Falange Española de las Jons)
  • Dicho partido único está armado de una ideología que le confiere una autoridad absoluta. (fascista, ruptura con la antigua ideología liberal y democrática de la República, pero en este punto, cómo hemos señalado anteriormente, habían conflictos ideológicos pues estaba la Iglesia y el Estamento militar, la ideología del Movimiento nacional era la combinación de todos los sectores, denominándose más tarde nacional-catolicismo)
  • El estado se reserva el monopolio de los medios de persuasión y coacción, los medios de comunicación son dirigidos por el estado. (RTVE única cadena permitida, los periódicos tenían directores nombrados por el régimen)
  • La economía, al menos en gran parte es controlada por el estado y se convierte en parte del estado mismo.(en el periodo de la autarquía  no hay duda en este aspecto, creación del INI, industria nacional única).
  • Politización de toda actividad, terror. Las faltas cometidas por los individuos en el marco de una actividad económica o profesional son simultáneamente faltas ideológicas. Esto entraña una conversión en ideológicas de todas las faltas o delitos cometidos por los individuos que lleva a un terror ideológico y policial (enorme control, Sindicato Vertical que formaba parte del Movimiento Nacional único mecanismo para tus “reivindicaciones” Laborales, brigada político-social..)

A las características ya nombradas, Aron añade, a medida que publica nuevas obras otras tres que complementan al resto:

  • Ideología que se convierte en verdad oficial del estado.
  • Confusión entre sociedad civil y estado.
  • Fusión entre partido y estado

No cabe duda de que el régimen de F.F. era fascista y, como tal, totalitario. Es cierto que con la época de los técnocratas (a partir de los 60) el régimen se abrió al exterior y evolucionó del totalitarismo al autoritarismo. Tuvimos 21 años de totalitarismo y 15 de autoritarismo. Aún así no podemos olvidar que el OPUS DEI es una creación de facto del régimen  y que nunca ocultó sus deseos totalizantes (a través de la educación se demostraba esta ansia de querer controlarlo todo y de contruir una nueva sociedad basada en la ideología católica ortodoxa).  Para más información en este punto consultar un post anterior: CiU y su protección de las escuelas del OPUS DEI.

Por cierto, en el Discurso de la Victoria, Franco declara que “Un estado totalitario armonizará en España el funcionamiento de todas las capacidades y energías del país, en el que, dentro de la unidad nacional, el trabajo, estimado como el más ineludible de los deberes, será el único exponente de la voluntad popular..” :

Es un detalle más, ya que no sirve como argumento, pero es clarificador de por donde irán los tiros.

Habrá que seguir luchando duramente por la recuperación de la memoria histórica.

Anuncios

3 pensamientos en “La Real Academia Española de la Historia y la extrema derecha

  1. Esta parte de la historia es demasiado reciente como para que la manipulación pueda pasar desapercibida.
    Es evidente que, digan lo que digan y escriban lo que escriban, no serán capaces de cambiar la historia. Al menos mientras en muchas familias españolas quede el recuerdo de alguna de las victimas del franquismo. Pero además, como bien apuntas, los herederos de esta lacra, siguen coleando y dejando constancia de lo que pasó y de lo que si olvidamos, puede volver a pasar.

  2. No es necesaria una RAH,y menos de la categoría de la actual y de la que ciertamente no habnía muchas noticias.Ahora ya sabemos lo que tenemos y no hay excusas : Real Decreto del Gobierno al canto y que la quiten del mapa. Ni es necesaria ,ni es (in)formativa,es un anacronismo para enviar a ……. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s