Los 100 días de CiU en el gobierno catalán

Han pasado 100 días desde que los del ” seny català” conquistaron el gobierno catalán. El balance es muy positivo. Vamos a hacer un pequeño repaso de lo que han hecho:

-Empezaron suprimiendo los 80 km/h y el código ético de los mossos d’esquadra, un poco de populismo para empezar.

-Continuaron con la supresión del impuesto de sucesiones que, recordemos, sólo afectaba a las herencias superiores a 1 millón de euros (en el años 2010 el tripartito hizo esta modificación). En este artículo de El país se explican muy bien los detalles de como funcionaba este impuesto. Se dejarán de ingresar 260 millones de euros de los más ricos.

-Anunciaron los recortes en Eduación, los gastos corrientes de los institutos públicos (tales como agua, consumo eléctrico, calefacción y limpieza entre otros) pero, eso sí, mantendrán las subvenciones a las escuelas concertadas. El año que viene habrá 15 000 alumnos más pero con la misma plantilla de profesores. También han señalado que recortarán 144 millones para las universidades, habrá despido para 200 docentes de la UB además del personal administrativo y probablemente suban de forma significativa las tasas de la matrícula.

-Anuncian actualmente recortes en Sanidad que se cebará con Hospitales y Urgencias, el conseller Boi Ruiz (que recordemos, era presidente de la Unió Catalana d’Hospitals -la patronal del sector sanitario concertado-) ya ha declarado que sólo se garantizará la atención primaria. Nos dirigimos de lleno hacia un sistema sanitario a la americana, favoreciendo las mutuas privadas y dejando en la cuneta al populacho indigno de recibir tratamiento. Todos sabemos que “abusan de la Sanidad Pública”. Habrá un 10% de recorte en el presupuesto para sanidad. Más listas de espera, despidos, menos personal, menos camas…

Rebajarán el recargo del IRPF de las rentas altas (aquellas que ganan más de 120 000 euros al año). Estamos en crisis, se recorta en todos lados, pero los ricos pueden estar tranquilos YA QUE GANARÁN MÁS. No tienen que apretarse el cinturón.

-Para compensar los recortes anteriores, los nuevos asesores del gobierno liberal se han subido el sueldo hasta un 40% (asesores Silvia Cardomí, del conseller de Salut Boi Ruiz, y Mar Jiménez, del conseller de Cultura Ferran Mascarell)

Esto es lo que nos espera, privatización, muerte de un supuesto estado social, recortes de derechos civiles y sociales y mentiras. Que yo recuerde, Mas no mencionó nada de todos estos recortes en su campaña electoral. Eso sí, estamos “construyendo país”y la “sociedad del conocimiento” .

Indignación. Frustración. CiU ha conseguido que el PP sea un partido centrista y ha canonizado al tripartito. Ibamos mal, ahora nos abocamos al precipicio. La actuación de CiU en el gobierno catalán se ve bien acompañada de su actitud en el Congreso de los Diputados, votaron a favor de la Ley Sinde y de la reforma de las pensiones. Esto es lo que nos espera, la burguesía, los ricos, enseñan los dientes y se han propuesto liquidar todo lo que huela a público o a ayuda social.

Es la culminación del neoliberalismo que, paradójicamente, ha encontrado su éxtasis con la crisis financiera internacional de 2008. Falta unión, confianza, solidaridad para parar este atentado al pueblo. De la respuesta social dependenderá nuestra salud y nuestra educación.

Anuncios

6 pensamientos en “Los 100 días de CiU en el gobierno catalán

  1. Sigo sin entenderlo, en “Catalonia” no hay tanto rico, ¿quien les vota, es que todos son idiotas?
    Los sueldos medios no son superiores a los de otras comunidades, el nivel de vida si que es más elevado, aun así la gente vota a la derecha, no me lo creo.

    -Algo huele a podrido al sur de Francia.

    • Bueno eso de que en cataluña no hay tanto rico es cuestionable jajajaj, hay bastantes (piensa que aquí están todos los bancos importantes quitando el santander y el BBVA y grandes empresas) además está el tema del nacionalismo que CiU sabe gestionar estupendamente.. si añadimos a todo esto el hecho de que los medios importantes (la vanguardia, el avui e incluso TV3) han hecho una campaña anti-tripartito feroz pues tenemos todo para que gobiernen las derechas. Pero es cierto que no deja de ser curioso, yo creo que el tema nacionalista hace mucho daño enfrentando izquierdas y uniendo a las derechas no españolas.

  2. La verdad es que históricamente el problema de la izquierda ha sido que se han peleado entre ellos y no consiguen o pierden el poder mientras se matan entre ellos, mientras la derecha se une, consigue el poder y después elimina a quien le estorba.

    Lo que sigue sin cuadrarme son los pobres que votan a la derecha (que los hay por supuesto) pero no concibo que puedan ser tantos, por que naturalmente hay muchos más pobres que ricos.

    • CiU se ha labrado una imagen (que evidentemente no se ha ganado) de partido centrista que defiende a los campesinos y a Cataluña. Ahí radica su fuerza electoral. Aquí en Cataluña, por mucho que parezca una broma, se asocia el nacionalismo catalán con la izquierda y el nacionalismo español con la derecha (este está justificado por la herencia nacional católica del PP y tal), como CiU es nacionalista catalán se dice: no puede ser muy de derechas. Es bastante simple, pero es una creencia aquí. Por eso tiene esa imagen de ambiguedad, de querer anteponer la gestión a las ideologías cuando evidentemente es mentira. Es lo que hay jaja

  3. En pocas palabras: incultura (política)

    Aunque creo que más que votarlos por sus ideas (Nacionalismo demo-cristiano) los votan porque sabiendo que con la actual ley electoral, tener un partido nacionalista fuerte al frente de CataluÑÑÑÑa, es tanto como tener la llave del gobierno del resto del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s