¿Inseguridad o Sensación de Inseguridad? La legitimación del Estado penal neodarwinista.

(parte de este post se basa en un texto muy recomendable del sociólogo Loïs Wacquant;La inseguridad social y la escalada punitiva)

Según el Departamento de Justicia norteamericano, en Estados Unidos, en el año 2009 había más de dos millones y medios de reclusos. En los centros penitenciarios españoles, según el Ministerio del Interior, hay 76 mil prisioneros (2010). En el año 2000, según la misma fuente  habían 45 mil reclusos. La población española creció en el mismo periodo de tiempo un 20% (pasando de aproximadamente 40 millones de habitantes a 48 millones), pero la población reclusa creció un 71% en el mismo intervalo. Parece pues, a primera vista, que la delincuencia ha aumentado considerablemente en los últimos años.

Una pregunta típica de criminólogos y sociólogos nos asalta ahora, ¿El que haya más prisioneros implica que haya más delincuencia? Puede que se deba al aumento de la eficacia del aparato represivo del Estado…o puede que tengamos que indagar en la raíz última de la cuestión de la delincuencia para encontrar la verdadera esencia del aumento de la población reclusa en nuestros países. Cuando observamos los índices de criminalidad, por ejemplo los de España, observamos que en la última década estos han ido descendiendo progresivamente. Así, si en el año 2002, según el Ministerio del Interior, se cometían 51,2 infracciones por cada mil habitantes en el año 2010 esa cifra bajó hasta las 45,1 infracciones por cada mil habitantes (por cierto, la cifra más baja de la UE-15). La contradicción de los datos entre el aumento de la población reclusa y la bajada de la criminalidad podría ser explicada por la simple relación causal de la misma: al haber menos delincuentes en nuestras calles se cometen menos infracciones. Esta relación es, cuanto menos, muy simple y puede ser catalogada como falaz pues en el año 1992 según el informe ODA 2005 la tasa de criminalidad era de 40 infracciones por cada 1000 habitantes, cuando la población reclusa era de 40 mil personas. Es decir, con aproximadamente las mismas infracciones por año cada 1000 habitantes la población reclusa había aumentado igualmente un 25% en el año 2003. Parece además que la represión y el encarcelamiento no parecen haber solucionado el problema.

Por otro lado, en ese mismo informe ODA de 2005(el enlace no es del informe ODA en sí, pero están todos sus datos y analizados por un catedrático de derecho penal) lo que sí que observamos en el gráfico de percepción del delito es el hecho de que si bien no aumentaban las infracciones en España cada 10 000 habitantes (situadas entorno a 5 cada diez mil habitantes entre los años 2000-2004 de forma estable) lo que aumentaba era “la preocupación por el delito” pasando del 10% en el año 2000 al 25% al año 2003 (media anual) así como el “el miedo al delito” pasando del 8% en el año 2000 al 18% al año 2003. ¿Por qué aumenta el miedo al delito si los diferentes índices de criminalidad se han mantenido estables? ¿Qué fenómeno estamos obviando?

Hace 30 años que con la llegada de Reagan se empezaron a desmantelar los estados sociales…aún así el gasto público nunca ha descendido drásticamente y puede que una de las razones sea el aumento de la políticas punitivas del Estado Penal. Se recortó en ayudas sociales, en políticas activas de empleo…para aumentar las de prisiones, policía y defensa. Este hecho, además de no permitir corregir las causas subyacentes de la delincuencia de baja intensidad  no estaba justificado de ningún modo. Nunca ha habido, ni en España ni en EEUU, según todos los datos disponibles, un aumento de la tasa de criminalidad. Ésta siempre se ha mantenido más o menos estable y ha descendido en los últimos años, y aún así quieren poner más policía (recordemos por ejemplo la campaña electoral de Sánchez Camacho en Cataluña donde quería poner 5000 mossos más para garantizar la seguridad ciudadana).

¿Saben por qué hacen esto? El miedo vende, el miedo son votos. El PP ha basado muchas de sus camapañas en la lucha contra el terrorismo, aún hoy cuando éste es prácticamente inexistente (ETA a anunciado varios altos el fuego y en los últimos 5 años ha matado a 12 personas, la mayoría policías en algún tiroteo, los grupos neonazis españoles han matado a 15 en el mismo intervalo) le sigue dando cancha para movilizar electorado. Ayudados por la prensa sensacionalista que nos bombardea cada día con multitud de noticias de sucesos que no importan a nadie más que los propios interesados (involucrados), nos quieren imponer la cultura del miedo. Salir a la calle te puede costar la vida con tantos maleantes sueltos y tan poca respuesta policial. Recordemos que la legislación española es de las más severas de Europa, a la mínima te vas a la cárcel aunque nos quieran hacer creer lo contrario.

Lo que es preocupante es el aumento de LA SENSACIÓN de inseguridad entre la ciudadanía, que viene impuesta desde grupos interesados y no de la experiencia propia. No quieren que estemos tranquilos. Por otra parte, todo lo exigente que se es con la pequeña delincuencia (se pide la sangre) se es de permisivo con la gran delincuencia, la de guante blanco. Corrupción, evasión fiscal a gran escala, balnqueo de dinero…Millet robó 20 millones de euros del palau de la música y sigue estando en la calle.

Hemos basculado, en palabras de Bourdieu, de la intervención de la mano izquierda del Estado (social, keynesiano) al de la mano derecha del estado (la de la competencia, el neodarwinista). Y no parece que la dinámica vaya a cambiar…Lo curioso de todo esto es que los costos de la implantación de un Estado Penal son parecidos al de un Estado Social, por ejemplo, un prisionero español cuesta como media al año 20 mil euros (datos del Ministerio del Interior 2010). Un desempleado cuesta apenas 15 mil euros al año.

Todo está relacionado, todo va en la misma dirección. Menos derechos sociales, civiles, laborales, más deberes y la continua criminalización de las clases populares.

Anuncios

Un pensamiento en “¿Inseguridad o Sensación de Inseguridad? La legitimación del Estado penal neodarwinista.

  1. un dato curioso es que el PP retiró de las calles miles de policías, supongo que para ahorrar a la vez que aumentar la sensación de inseguridad.

    Está claro que la delincuencia (callejera) tiene su mayor origen en la miseria y que es esta la que hay que combatir a la vez que eliminar esa otra delincuencia de alto standing menos justificada aunque mejor aceptada socialmente.
    La gente asume que el banco lo eche se una casa en la que ha vivido y pagado muchos años, por no poder hacer frente a una hipoteca que supera en mucho su valor real, pero se escandaliza cuando un padre de familia roba para dar de comer a sus hijos, y no por que tenga que llegar a ese extremo para sobrevivir, sino por el delito que comete.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s