Guía práctica contra la demagogia I

Cansado de oir tantas falacias por parte de los tertulianos, líderes de opinión, “periodistas” y políticos he decidido publicar aquellas tipologías de falacias más recurrentes para que todos tengamos una base fiable contra razonamientos erróneos, presentados como lógicos, y que pretenden manipularnos.

Falacia ad hominem: esta es una de las falacias más comunes empleadas por los tertulianos, consiste en atacar un argumento, afirmación o acusación por quién la dice, atacar a la persona en vez de al argumento. Funciona de la siguiente manera: si A afirma B pero hay algo dudoso en A entonces B es falso. Ejemplo: Castro afirmó que la mayoría de los presos tildados de disidentes eran en realidad delincuentes comunes, como Castro es un dictador y tiene interés en dar buena imagen pública (hay algo dudoso en Castro) la afirmación es falsa. En una argumentación racional se contraargumenta la afirmación, no quien la dice.

Falacia Argumentum ad populum: Es una falacia que consiste en concluir que algo es verdadero porque muchos lo creen así. Evidentemente, no porque muchos crean que  una proposición es verdadera ésta será verdadera. Ejemplo: La mayoría de personas creen en Dios, tantas personas no pueden estar equivocadas, por lo tanto Dios existe. Es un argumento simple, cada vez que se oiga “muchos lo creen así, no pueden equivocarse todos” se está cometiendo un ad populum.

Falacia Argumentum ad verecundiam: Es una tipo de argumentación falaz que consiste en apelar a la autoridad. Es parecido al ad populum (reducido a una persona) y al ad hominem (aunque en sentido contrario). Consiste en afirmar que algo es verdadero porque alguien con autoridad social o reconocimiento lo ha dicho, es decir, si A afirma B y A es una persona de importante prestigio social B es verdadero. Ejemplo: El economista Xavier Sala i Martín afirma que para salir de la crisis hay que reducir el tamaño del Estado (acabar con el intervencionismo estatal en la economía), como Sala i Martín es catedrático universitario y ha escrito libros y estuvo en la nominación a los premios Nobel de economía tiene razón y tú no puedes contraargumentarlo porque no has conseguido los mismos éxitos en el ámbito académico que él. Señalar aquí que si que se puede (y se debe) tomar en cuenta la opinión de los expertos, pero no porque sean expertos tienen la verdad y no por ser expertos están exentos de críticas por parte del resto de la ciudadanía.

Falacia Argumentum ad antiquitatem: Recurrir a la tradición. Consiste en que una tesis es correcta porque ha sido tradicionalmente catalogada como correcta.«Esto es correcto porque siempre se ha hecho de esta manera»” Este argumento hace dos suposiciones: 1) que la antigua manera de pensar fue probada como correcta cuando se introdujo (lo cual puede ser falso, ya que la tradición puede estar basada en fundamentos incorrectos); 2) las razones que probaron este argumento en el pasado son actualmente vigentes para hoy” Ejemplo:Los matrimonios siempre han sido la unión de un hombre y una mujer, es lo correcto porque siempre ha sido así.

Falacia del centro de atención: “Se produce cuando una persona sin criterio asume que todos los miembros o casos de un cierto grupo, clase o tipo son como esos pocos en el punto de mira, que reciben la mayor atención o cupo de atención de los medios. Esta línea de razonamiento es falaz y conduce a los tópicos.” Ejemplo:En una manifestación, un antisistema encapuchado empieza a quemar coches, por ende todos los antisistema queman coches, no tienen nada en la cabeza, no saben pensar y son unos violentos degenerados.

Anuncios

2 pensamientos en “Guía práctica contra la demagogia I

  1. Ay! cuanto de todo esto se ve en blogs y foros.
    Creo que la que más me molesta es la que usan algunos que escudados en una titulación determinada pretenden abarcar todos los conocimientos humanos habidos y por haber.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s