CiU y su sobreprotección de las élites

Hace dos días pudimos saber que CiU recortará los gastos corrientes de los institutos públicos (tales como agua, consumo eléctrico, calefacción y limpieza entre otros) pero, eso sí, mantendrá las subvenciones a las escuelas concertadas. En Cataluña la mayoría de esas escuelas están vinculadas al OPUS DEI (es la comunidad autónoma con más escuelas del OPUS, 16 en total) y aparte de discriminar por razones de sexo, de ser las escuelas con menor proporción de inmigrantes (aproximadamente un 4% de sus estudiantes) y de basar sus planes docentes en enseñanzas religiosas reproducen los valores de la derecha más rancia. Es hora de recordar qué es el Opus Dei.

Considerado secta por el parlamento belga en 1997 el Opus Dei fue fundado por Escrivà de Balaguer. Éste fue el guía espiritual de Francisco Franco y se identificaba plenamente con el régimen dictatorial español así como con su ideología. Apoyó entusiásticamente el golpe militar de 1936 y su organización, ahora secta, (que era prácticamente inexistente hasta la llegada de F.F. al poder) fue proyectada hasta entrar de lleno en todas las esferas de poder de España.  Fue sobre todo a raíz de la Ley de Ordenación Universitaria de 1943 que se introdujo a gran escala esta organización dentro del régimen fascista de Francisco Franco, recordemos que esta ley obligaba a la Universidad a que ” acomodara sus enseñanzas a las del dogma y la moral católica y a las normas del Derecho canónico vigente, en armonía con el Estado Nacional Sindicalista, ajustando sus enseñanzas a los puntos programáticos del Movimiento”.  El ministro de educación José Ibañez Martín nombró a José María Albareda secretario general del CSIC, con lo que el consejo “se convirtió en el vívero de cátedras universitarias para miembros del Opus Dei y otros miembros del RDE entr los que se encontraban dirigentes del Movimiento Nacional como bien han señalado Sartorius y Alfaya en su libro La memoria insumisa” (V.Navarro; 2004).  José María Albareda era amigo íntimo de Escrivà y miembro dirigente del Opus Dei. En la Universidad cooperaban el sindicato fascista (SEU) y el Opus Dei.

Observamos ya de entrada la estrecha vinculación entre el Opus y el régimen dictatorial español. Muchos argumentan el carácter supuestamente liberalizador o democratizador que tenía esta organización demostrada a partir de los años 60 con los tecnócratas. Obvian el hecho de que por ejemplo López Rodó (miembro del Opus Dei y muy vinculado al almirante Carrero Blanco) que “está considerado como uno de los principales propulsores de la política económica de desarrollo de los años sesenta en España” fue nombrado en 1956 Secretario General Técnico de la Presidencia de Gobierno por Carrero Blanco y fue también uno de los creadores del Tribunal de Orden Público en el 62. Declaraba en 1990 que “Franco había tenido el gran mérito de vislumbrar la irrelevancia de la democracia y la necesidad de sustituir a políticos por tecnócratas”. Tengo muchas dudas de que una organización que donimaba, y sigue dominando, las instituciones de enseñanza de España y que reproducía los valores del régimen y que nunca ha renegado de él y que debe su vida al mismo sea democratizador. Es más, la propia estructura de la organización (jerarquía, autoritarismo, secretismo, elitismo, fanatismo..) nos da los indicios de lo que realmente propugnan y enseñan a sus estudiantes.

Sabido esto, ¿Por qué CiU, como su homólogo español PP, otorga privilegios a las instituciones del Opus Dei? Recorta a los institutos públicos, donde van los hijos de las personas de las clases trabajadoras, medias-bajas y medias pero no a las concertadas. ¿Tiene miedo a que las clases medias y populares tengamos formación? ¿Es esta la construcción de futuro que deseamos?

No es lo único que hace CiU para proteger a sus amiguitos, suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones va en la misma línea. ¿Por qué alguien que hereda millones de euros no tiene que pagar nada? ¿No estamos desincentivando a los hijos de los ricos a trabajar? ¿Dónde están los principios liberales de meritocracia?

Para acabar de rematar todo hay el deseo de privatizar la sanidad, para que, una vez más, sólo los ricos puedan sanar (al ser los únicos que podrán costearse los tratamientos). Y algunos decían que CiU es muy diferente al PP, a primera vista parecen desprovistos del legado del nacional-catolicismo del PP..en la práctica observamos que esto es cuestionable. Bueno, es el nacional-catolicismo catalán.

Miedo me da CiU, miedo me da..

Anuncios

2 pensamientos en “CiU y su sobreprotección de las élites

  1. Solo una puntualización: Cuando dices su “homologo español”, deberías decir “nacional” , mal que les pese a los catalanistas.

    Si revisamos la historia no hay que irse a la derecha para ver como los políticos miman a la iglesia, el PSOE los ha favorecido tanto o más que el resto.

    P.D. Artículos como este hacen que el niño Jesús llore, espero que estés satisfecho. Que sepas que vas a ir al infierno de cabeza.

    • Puede que tengas razon con lo de homologo nacional pero es para entenderse mejor, como unos son nacionalistas españoles y los otros ancionalistas catalanes queda más claro..homologo nacional podría ser interpretado de la otra manera también.

      Podríamos hablar de las subvenciones del PSOE a la Iglesia, que son muy generosas y tampoco han luchado tanto por la laicidad, solo con lo de la materia religión en la escuela (que es un mínimo)

      Saludos!

      PD: si, es una putada, al menos en el infierno no tendré que soportar a los meapilas y a los fascistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s