El lobo aúlla, la manada acude.

Las 17 mayores empresas españolas (Telefónica, El Corte Inglés, Mango, Grupo Barceló, Banco Santander, Repsol, Acciona, La Caixa, BBVA, Inditex, Grupo Planeta, MAPFRE, ACS, Ferrovial, Havas Media Group, Mercadona e Iberdrola, y el Instituto de la Empresa Familiar) se han constituido hoy como “El Consejo Empresarial para la Competividad”. La noticia completa aquí . Será un nuevo lobby de presión en este nuestro país.

Hace aproximadamente un mes supimos que el “japonés Nissan Motor ha anunciado que de abril a diciembre de 2010 tuvo un beneficio neto de 288.450 millones de yenes (2.565 millones de euros), cinco veces más que el año anterior, y revisó al alza sus previsiones para todo el ejercicio.” (noticia aquí) Mientras tanto, en la planta que tienen en Barcelona EXIGIERON congelar los sueldos para 2012-2014, eso sí, estas eran algunas de las condiciones:

“La empresa ha puesto también como condición eliminar el cobro de antigüedad a partir del 2012 y aumentar la jornada con la eliminación de los minutos personales con los que cuentan los trabajadores al final del día para recoger herramientas.

Entre el resto de medidas que detalló la empresa el viernes figura aumentar de 10 a 15 los sábados de trabajo obligatorio, 40 horas más de trabajo por empleado, la eliminación de los días personales y un aumento de la productividad en un 6%.” (Noticia aquí)

La clase trabajadora, olvidada, se las está comiendo dobladas. Parece inadmisible, al menos a mi no me entra en la cabeza, que una empresa que gana 5 veces más que en el año anterior imponga a sus trabajadores tener una bajada real de su sueldo así como peores condiciones laborales.¿Por qué regla de 3 ocurre este fenómeno? ¿Cómo se justifica?

Ya por último vamos a hacer referencia a la gran delincuencia de las grandes empresas, la pasada semana también pudimos saber que:

” el 82% de las empresas que cotizan en el Ibex 35 tiene presencia directa o filiales en los paraísos fiscales. Son 28 sociedades: Repsol YPF, Grupo Santander, BBVA, Ferrovial, Gas Natural, ACS, Abengoa, Abertis, Inditex, Banco Sabadell, Telefónica, Grifols, Banco Popular, Endesa, Acerinox, Iberdrola, Arcelor Mittal, Mapfre, Acciona, Banesto OHL, Sacyr, Criteria, FCC, Gamesa, Red Eléctrica Corporación, Técnicas Reunidas y Telecinco. Entre todas ellas cuentan con 272 filiales con actividades no operativas en 27 países ocultos a Hacienda. Cada vez son más, según el informe del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, dado que en 2007 la presencia en los paraísos fiscales representaba el 69% del Ibex 35. En el trienio de la crisis económica, precisamente, han aumentado en un casi 19% las empresas que han decidido instalarse en esas zonas opacas a las haciendas.

Los paraísos fiscales más utilizados por esas empresas del Ibex son Países Bajos, con 63 filiales; Delaware, de Estados Unidos, con 41 filiales; Luxemburgo, otras 26 filiales; Islas Caimán, con 25 filiales, Suiza, con 22; Puerto Rico, 14 más; Panamá, 13; y Jersey, otras 12. El Observatorio reconoce que existen empresas que no cotizan, pero que también utilizan los paraísos fiscales para ocultar información de su actividad. Son Caja Madrid, con tres sociedades, una en islas Caimán y dos en Holanda; y La Caixa, con dos empresas: una en Hong Kong y la otra en Holanda”.

Curiosamente la mayoría de esas empresas que cometen fraude fiscal son las que forman el nuevo lobby español nacido hoy. Eso sí, Hacienda investigará a los que cobran el paro y trabajan en negro (Plan General de Control Tributario de 2011). No me hace falta escribir ningún artículo en relación a estos vergonzosos hechos, la información por sí sola es ilustrativa del estado de las cosas en el cual nos encontramos.

En las elites económicas de este país se están organizando ejemplarmente bien, son conscientes de que en la unión de clase radica la fuerza. Mientras tanto, al otro lado del río, el individualismo extremo campa a sus anchas, todos competimos contra todos, la solidaridad se rompe, la clase social es inexistente. Me paseo por mi barrio y comento si no sería beneficioso una unión de clases medias y trabajadoras, es entonces cuando me clavan una mirada sellada con una incógnita y un punto de compasión por mi locura. ¿Clase trabajadora? ¡Eso no existe hombre! Somos todos clase media, tenemos un coche, una lavadora, una televisión, una cama..

Triste futuro en la era postindustrial nos espera, me estoy imaginando a los grandes empresarios regodeándose en sus grandes mansiones, con su puro comentando la jugada a sus congéneres. Son los que no han perdido nada en esta crisis, flamantes admiradores de Estados Unidos, de Hayek, Friedman, del Tea-Party, delincuentes habituales que nos roban al conjunto de los españoles más de 80 mil millones de euros en fraude fiscal, que nos roban nuestra fuerza de trabajo, que se unen en curiosos clubs y lobbies para perpetuar su hegemonía. El futuro les pertenece, la explotación en masa del ser humano es su sueño. Trabajar 65 horas semanales, con sueldos miserables, lo justo para que no muramos y podamos seguir siendo productivos, sin vacaciones, sin permisos de paternidad, sin intervención estatal, que sus amiguitos de las escuelas privadas y de los hospitales privados puedan disfrutan del gran lujo construido por el conjunto social, es ese su paraíso. Nos dirigimos a él, hace 30 años que murió el Estado Social y con él todo por lo que lucharon nuestro abuelos, hemos perdido la dignidad humana, hemos cometido el pecado último de perder la solidaridad de clase.

¿Dónde están los sindicatos? ¿Qué nos ha pasado?

Anuncios

4 pensamientos en “El lobo aúlla, la manada acude.

  1. Hola,

    He visto tu comentario en público y como te han crujido a negativos por no seguir la ortodoxia Marxista-Leninista que a algunos comentaristas les gusta. El comentario era razonable y sensato, muy en mi línea, y me ha parecido que tendrías cosas que aportar en tu blog. Creo que no me he equivocado.

    Respecto a la temática de tu entrada creo que las empresas saben interpretar mucho mejor la realidad que los políticos. Estas empresas saben que cuanto más crisis haya más imprescindibles son, y que ahora mismo su fuerza es mayor que en otros momentos. El crear empleo lo justifica todo, la competitividad lo justifica todo.
    Es una verdadera lástima que no se le den mensajes claros a la población, que no se diga claramente que si bien es cierto que los trabajadores tienen una responsabilidad sobre la competitividad, lo que realmente es clave en la competitividad son unas herramientias y una gestión empresarial adecuada.

    Estoy escribiendo estos días una serie sobre el futuro de la izquieda y el hundimiento de la socialdemocracia. Creo que te puede interesar. Pásate, si puedes, por mi bitácora.

    Saludos,

    • Gracias por lo del comentario en publico, realmente me ha sorprendido mucho la cantidad de votos negativos que he recibido..bueno en parte comprendo que como se están aplicando políticas del siglo XIX la respuesta sea asimismo la alternativa de aquel siglo, todo apunta a que tropezaremos dos veces con la misma piedra (por el capitalismo salvaje y por los gobiernos déspotas “comunistas” ). Supongo que hace falta más autocrítica..de otra manera no se avanzará nada.

      Sobre la segunda parte de tu comentario, es cierto que las empresas interpretan muy bien la realidad (es más son las únicas que están aceptando la lucha de clases y por eso están actuando en un bloque unitario defendiendo su interés burgués).. es triste la fuerza que tienen ahora en detrimento de la fuerza de las clases medias y trabajadoras, totalmente desarticuladas intencionadamente. De aquí vendrá el hachazo final a la socialdemocracia.

      Ahora me paso por tu blog,

      Saludos!

  2. Pues si, aún hay quien culpa al paro agrario de la crisis en la que viven, LOS DEMÁS. Y sueñan con resucitar al Cid y a Don Pelayo para devolver la otrora gloria imperial a fuerza de quemar comunistas.

    Una cosa que no me cuadra es que estas empresas tengan que irse a paraísos fiscales, les costaría menos cambiar la ley, ya que en definitiva quienes las hacen son ellos.

    • Ya, progresivamente lo van haciendo..ya han bajado el impuesto de sociedades..pero de pagar 1 euro a no pagar ni uno prefieren lo segundo jaja. Supongo que también entra un poco el equilibrio con la demanda del mercado, los electores no quieren quedarse sin ningún servicio público (aunque en Reino Unido Cameron ya ha dicho que los privatizará todos..)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s