Facebook y sus fantasmas

Actualización 7-06-2013: Tras la filtración de Snowden hemos confirmado que, efectivamente, todo lo publicado en facebook es controlado y espiado por las agencias de inteligencia. Hemos pasado de lo especulativo a lo demostrado. Supongo que este post ya no descubre nada a nadie. Vayamos con cautela con las redes sin entrar en la paranoia. Estaremos dentro y contra.

El otro día cambié por primera vez mi nombre en la famosa red social “Facebook” y me salió un curioso mensaje: “Advertencia: los cambios de nombre están limitados. Por favor, utiliza tu nombre verdadero o se te podría denegar la posibilidad de hacer más cambios en un futuro.” Sorprendido ante tal formalidad empecé a cuestionarme qué había verdaderamente detrás de la red social.

Por impulso (y por inconsciencia) sueles poner tu verdadero nombre al registrarte en Facebook, gran error. Algunos podrían argumentar que el sentido social que atribuimos a Facebook (como si verdaderamente fuese un reflejo de la vida real cotidiana transpuesta al mundo virtual) obliga al mismo a exigirte nombres reales para que no te hagas pasar por otra persona y por lo tanto manipules así su verdadera esencia o vida privada. Es un argumento muy flojo, ya que originariamente en la red social sólo tendrías que tener a tus amigos o personas que conozcas, lo que excluiría la capacidad de que pudieses engañarles haciéndote pasar por otra persona (pues, en efecto, a un amigo no le puedes engañar, a la que te hable de alguna cuestión o vivencia que tengáis en común y que solamente vosotros conozcáis se descubriría ante él el fraude y ese mismo amigo denunciaría al conjunto de la red la suplantación de identidad realizada por ese infractor).

Por otro lado, que yo sepa, tu perfil en Facebook no tiene capacidad de actuación jurídica. Es decir, no puedes realizar trámites legales a través de tu identidad en Facebook. Por lo tanto yo pienso, ¿por qué esa exigencia de tener que poner mi nombre real en una red virtual en la cuál no hay personalidad jurídica (el perfil en sí)? ¿Ante quién me estoy identificando? Yo entiendo perfectamente que si quieres realizar un trámite legal a través de INTERNET (que no una red social) tengas que ofrecer datos reales (ya sea ante una empresa que exista legalmente o ante la administración pública o ante un banco que también tenga personalidad jurídica propia). Pero es diferente, ya que allí no utilizas un perfil a modo de intermediario y además sabes ante quién estás respondiendo (y tienes seguridad jurídica mínimamente garantizada).

Quise saber quién quería identificarme y ante quién me estaba identificando, así que me puse a investigar qué empresas invierten en Facebook o que personalidades. Y vaya sorpresa me he llevado, pobre inocente de mi. Encontré que James Breyer, una persona que pertenece a Accel Partners, es presidente de Accel Management Company, fundador deCEO of Breyer Capital y expresidente de la National Venture Capital Association (es de Wikipedia el enlace y la poca información que hay al respecto es ilustrativa de la falta de transparencia), esta asociación fue también  presidida por Gilman Louie (miembro de In-Q-tel , que es el ala principal de investigación de la CIA en las nuevas tecnologías), era uno de los fundadores junto con Mark Zuckerberg, así como Peter Thiel y el propio Bill Gates de Facebook (fueron los que lo concibieron, los que les dieron alas al invertir en Facebook). Nos hemos quedado solo con la “simpática” e inocente cara de Mark (que fue el que propiamente lo fundó, pero los citados anteriormente son sus primeros inversores y siguen inviertiendo en Facebook así como participando en su Consejo de Administración). Lo curioso de toda esta nube de personas y nombres es el preocupante hecho de que están directa o indirectamente relacionados con empresas y organizaciones que a su vez están directamente relacionadas con la CIA.

Es una especie de telaraña donde nos vemos todos relacionados y cuya cumbre es la CIA. Actualmente intentan defender la privacidad de Facebook, que ya ha sido “víctima” de numerosas denuncias por el tráfico de información que realiza, ya que mucho queda en el dominio público. Tenemos el Derecho de nuestro lado, pero se lo saltan constantemente.

De igual manera, la política está muy presente en nuestra famosa red social. Así, con múltiples excusas, se cierran ciertas páginas de Facebook de dudoso carácter reivindicativo así como perfiles determinados. Y al mismo tiempo se lanzan campañas como la de Barack Obama que sirven de referencia para los estudios y comportamientos electorales. Tampoco descubro nada nuevo al decir que cantidad de empresas (Adidas, Nike, Burguer King, Coca-Cola..) están presentes (e invierten) en Facebook, realizando al mismo tiempo tareas de marketing y establecimiento de perfiles de sus consumidores.

Además de todo lo mencionado, el borrar tu perfil de Facebook es empresa complicada y no sirve de nada ya que todo lo publicado se queda grabado para siempre en el portal. Te han negado así el derecho al olvido (te podrán condenar siempre por lo que pensabas o hiciste tiempo atrás, necesitas tener el derecho al olvido y a la rectificación, la evolución es algo positivo del ser humano), siendo potencialmente estigmatizado por el pasado.

La información depositada en la red social que te obliga a tener un nombre verdadero (para relacionar el yo de la vida real con el yo de la vida virtual) es el peligro potencial. No sabemos con exactitud el alcance del mismo, pero potencialmente estamos vendiendo nuestra vida privada a empresas y agencias de inteligencia. Esperemos(y no quiero ser alarmista) que nunca ocurra algo parecido (y que no haya ocurrido ya). Es importante la actuación del poder judicial en este ámbito.

Lejos ha quedado este pequeño artículo de análisis más sociológicos, que pudiesen estudiar el alcance verdadero del cambio de las relaciones sociales consecuencia de esta nueva forma de interactuar, pero me parecía importante señalar ese aspecto de la red social Facebook. Más adelante nos detendremos en el punto sociológico y psicológico.

Existen puntos muy positivos en Facebook pero hay que tener en cuenta la otra cara de la realidad. Ahora al menos sé ante quién me he identificado y ante quién tenía que responder y no ha sido demasiado alentador..

Algunos recortes de prensa en relación a la política de privacidad de Facebook:

Campaña contra la política de privacidad de Facebook

Aplicaciones que transmitieron información de usuarios

Facebook ¿es de la CIA?

Una noticia del día 15-02-2011 : Una dirección IP no identifica a un ciudadano, en efecto, el Derecho está de nuestro lado y un juez británico ya ha sentenciado que una IP no puede servir para identificarte (¡imagínate un perfil de una red social!)

11 pensamientos en “Facebook y sus fantasmas

  1. Es cierto que, lejos de algunas memeces con las que hasta ahora venían alarmándonos respecto al uso de estas redes, lo que planteas tiene una vertiente policial peligrosa.

    Y si es así no es sólo lo que tu dices “potencialmente estamos vendiendo nuestra vida privada a empresas y agencias de inteligencia”, sino que estamos regalándosela.

    Todo ello, no obstante, me parece poner puertas al campo. Yo tengo tres diferentes perfiles (más bien personajes) en FB y conozco a muchísima gente que hace lo mismo tratando de no mezclar algunos ámbitos de relación.
    A pesar de su afán de control, no te pueden limitar de ninguna manera si dispones de las suficientes cuentas de correo.
    Un abrazo, Alex.

    • Estoy de acuerdo, a ver yo creo que hay cosas muy positivas en Facebook pero hay que tener en cuenta esta faceta más oscura para tener cuidado y no regalar, como bien señalas, todos nuestros datos.

      Lo de crear personajes es una buena alternativa, o almenos nunca publicar los datos privados. Y a utilizarlo como arma de organización y contra-información en la medida de lo posible!

      Saludos!

      (creo importante también no caer nunca en los catastrofismos, la CIA tampoco es tan eficaz jaja)

  2. La información es poder y el poder mas codiciado por las grandes empresas, que al fin y al cabo son las que dirigen la economía del mundo y por extensión, el propio mundo.

  3. Yo he tenido problemas con facebook por que dicen que mi nombre es falso y han deshabilitado mi cuenta, y la verdad es que mi nombre en facebook no era el que viene en mi documentación, pero tampoco es una falsa identidad como ellos lo plantean, sino que es la identidad que utilizo para mi trabajo y por la que me conocen todos mis amigos y admiradores… Y buscando soluciones a mi problema con facebook, he llegado hasta tu pagina que la encuentro super interesante y ademas me alivia saber que hay mas personas que se niegan a poner su nombre y apellidos en facebook.

    De momento les he escrito este e-mail que os pongo aquí abajo, pero dudo que tenga respuesta, es mas, dudo hasta que lleguen a comprender lo que les explico, porque al ser norteamericanos son bastante limitados de cerebro…

    E-mail a facebook:

    Buenos días. Soy el propietario de este perfil http://www.facebook.com/djjeliass

    han deshabilitado mi cuenta hace dos días supuestamente por nombre falso, aun que la verdad es que no entiendo como saben ustedes que mi nombre es falso, ya que ustedes no tienen acceso a mi documento de identidad, y tampoco tienen ninguna autoridad jurídica para pedirme que me identifique…En mi país, que es España, que se encuentra en Europa, y que es una democracia, solo tengo la obligación de identificarme ante la justicia, ¿Acaso en los Estados Unidos la gente tiene la obligación de identificarse ante facebook?

    Por otro lado, desde hace 22 años, la gente me conoce por mi trabajo ya que en el mundo del clubbing europeo soy una figura publica, (cosa que va unido a mi vida y de la cual no me puedo separar) y todo el mundo me conoce como Deejay Elias y nadie me conoce por el nombre que viene en mi documento de identidad excepto mi familia, mi banco, mis compañeros del colegio, el gobierno de mi país,el propietario de mi apartamento, y las empresas para las que trabajo ya que tienen que comprar los vuelos con mi nombre real… Y desde luego no me interesa tener como amigos en mi facebook ni a mi banco, ni al propietario de mi apartamento, ni al gobierno de mi país etc etc etc… Todos los demás que tenían que encontrarme en facebook, saben con que nombre buscarme y ya me han encontrado, la prueba es que si tengo 3700 amigos es porque no han tenido ningún problema en encontrarme. De la misma manera que a Shakira y a Madonna la encontrarían con ese nombre y no con el nombre que viene en su documento de identidad, y precisamente el objetivo de tener un perfil en una red social es que la gente me encuentre, y no el de ponérselo mas difícil todavía poniendo un nombre con el que la gente no me asocia.

    Por otra parte, me parece ridículo vuestro argumento sobre los nombres falsos, ya facebook esta lleno de “nombres falsos”, sean realista, seguro que al menos el 20 o 30% de sus perfiles están abiertos con pseudonimos ( lo que ustedes llaman nombre falso, que suena muy feo como ustedes lo dicen ya que parece que nos tratan de delincuentes, en realidad son pseudonimos ). Yo conozco muchos “nombres falsos”, y la verdad es que como ustedes no tienen ningún poder jurídico para pedir el documento de identidad a nadie, no pueden ustedes verificar si el nombre que la gente pone en sus perfiles es real o es falso. Para empezar deberían ustedes cerrar ya mismo todos los perfiles que lleven la palabra deejay (entre muchos otros) aun que la verdad no creo que les interese hacer un cierre de perfiles en masa ya que se les pueden ir a la red social de la competencia y eso desde luego no interesa…

    Así que por favor, no sean ustedes absurdos y devuélvanme mi perfil, o al meno devuélvanme mi grupo que en estos momentos no tiene administrador http://www.facebook.com/group.php?gid=106009919419481

    Muchas gracias

    Deejay Elias.

    • Voy acabar pensando que facebook es tu carnet de identidad para el gobierno estadounidesense (te dicen de poner datos en tu perfil tales como dirección, teléfono, que estudio, donde trabajo, con quién estoy o dejo de estar)..acabaremos entrando en las aduanas yankees con el pasaporte y el perfil en la red social jajaj

      Sobre tu carta, dudo mucho que te respondan pero tienes toda la razón del mundo. Es patético que te hayan cerrado la cuenta en facebook por poner deejay elias (además, como bien señalas, hay muchísimas personas que tienen el pseudónimo de deejay por el cual son conocidos).

      En fin..a mi esto del facebook siempre me ha olido bastante mal e incluso ahora intentan legitimarlo como arma de autoorganización del pueblo como supuestamente hicieron los egipcios…cuando allí solo un 20-25% de la población tiene acceso a internet (además de que si se ven las imágenes tampoco hay tantos jóvenes como afirman que hay, empezaron ellos la revuelta pero la fase última fue liderada por personas de mediana edad, que dudo mucho que dispongan de facebook o twitter).

      Para tu trabajo entiendo que facebook es muy importante así que espero que puedas recuperar tu cuenta.

      Saludos!

  4. Hola a todos hace ya tiempo que no tengo cuenta Facebook y quiero reportar a alguien que a creado una cuenta falsa con mi nombre y ha subido algunas fotos sin mi consentimiento es delito o no es delito que alguien haga esto. Pienso que Facebook es un fraude a la hora de reportar a esa persona pues no te dicen nada y no hay solución por parte de ellos.

    • la suplantación de identidad es un delito tipificado en el código penal pero puedes tener serios problemas a la hora de denunciar eso a través del facebook, yo diría que si que puedes denunciarlo a traves de la propia red social o de la policía (sobre todo si se daña tu imagen o es una especie de acoso) pero el caso que expones es realmente inquietante…hay muchos problemas en el sentido que apuntas..la cosa sería saber quien estaría utilizando tu nombre y tus fotos..

  5. Me acaban de Inhabilitar

    Se ha inhabilitado tu cuenta porque el nombre de usuario asociado con la misma es falso. No está permitido que los usuarios se registren con nombres falsos, se hagan pasar por otra persona o entidad ni que falseen su identidad o sus afiliaciones. Además, las cuentas de Facebook son personales, por lo cual no está permitido que grupos, clubes, empresas u otros tipos de organizaciones tengan cuentas en Facebook.

    Adjunta una copia de tu documento oficial de identidad con fotografía para que comprobemos que este es tu verdadero nombre. Para obtener más información sobre los motivos por los que pedimos una copia de tu documento de identidad y sobre los documentos de identidad que aceptamos, consulta nuestra política de identidad.

    Tu cuenta fue suspendida provisionalmente porque detectamos que tu perfil no refleja tu nombre real. Por favor, facilita la siguiente información para que podamos verificar tu nombre verdadero y actualizar tu cuenta.

    Facebook es una comunidad en la que las personas usan su identidad real para conectarse y compartir.

    Ten en cuenta que no podremos ayudarte a no ser que introduzcas tu nombre real y completo en los campos que se muestran a continuación. No incluyas:

    Símbolos, números, mayúsculas empleadas de modo inusual ni signos de puntuación

    Caracteres de distintos idiomas

    Títulos profesionales o religiosos

    El nombre de más de una persona

    Obtén más información sobre nuestra política de nombres.

    Cuando recibamos esta información, revisaremos el estado de tu cuenta.

    Adjunta una copia de tu documento oficial de identidad con fotografía para que comprobemos que este es tu verdadero nombre. Para obtener más información sobre los motivos por los que pedimos una copia de tu documento de identidad y sobre los documentos de identidad que aceptamos, consulta nuestra política de identidad.

    El mejor documento de identificación que puedes proporcionar es un documento de identidad oficial con fotografía,

    como un pasaporte o un permiso de conducir. Este documento debe:

    Mostrar con claridad tu nombre, tu foto y tu fecha de nacimiento

    Ser en color

    Estos tios de facebook estan locos te piden la foto del carnet de identidad o conducir o pasaporte, esto deberia estar prohibido cualquier chaval que les pase una foto de su documento de identidad puede estar vendiendo su alma al diablo, que luego alguien le suplante la identidad o tener problemas peores no se como es que las autoridades lo permiten, el dia que alguien les robe a ellos los datos quien se hara responsable del desaguisado.

    Que me han inhabilitado la cuenta pues muy bien Adios. Existen otras redes sociales.

    • Este tema es el que primeramente me motivó a escribir este artículo, un auténtica barbaridad que te pidan un documento oficial para relacionar el yo de la vida virtual con el yo real pero al mismo tiempo, como ha señalado un comentario más arriba otro usuario de la red social, está el peligro de la suplantación de identidad. Yo considero que esto último es bastante excepcional y que de la excepción no se puede hacer norma, pero hay un peligro potencial desde las dos vertientes (si se exagera mucho en ambas posiciones extremas).

      El problema es más de fondo, estamos ya dando demasiada importancia y relevancia a nuestra vida en el mundo del internet y se nos puede escapar todo de las manos. A Facebook, con la excusa y los problemas de suplantar identidades le estamos regalando toda nuestra informacion personal, y es una empresa que está en bolsa con un ocnsejo de administración propio y conexiones con la CIA. Que un perfil sea falso (por ejemplo personaje ficticio) no debería suponer motivo de expulsión…

      • Hola, hace unos meses que tambien me han bloqueado mi acceso a la cuenta de facebook porque solo utilizo mi nombre real pero no he dado ni tf. ni apellidos. Lo peor de todo es que mi cuenta en facebook continua activa y no puedo acceder para cancelarla… asi que mi perfil continua abierto.
        Felicito a los señores de facebook porque esto lo deben estar haciendo poco a poco, porque si hicieran un cierre masivo de cuentas por perfiles con apodos saldria mas rapido a la luz, pero al hacerlo en cuenta gotas la gente no se alarma tanto.
        Le he explicado lo que me ha pasado a amigos y nadie sabia que te podian cerrar la cuenta por no dar todos tus datos y muchos incluso me animan a enviar mi dni diciendo que no pasa nada!! pero como le voy a enviar mi dni!! a santo de que!! … que sera lo proximo!

  6. Este facebook es un asco me bloquearon mi cuenta por poner un solo nombre y un apillido o sea “tu perfil no refleja tu nombre real.” pero que burros si asi me conocen todos diganme ustedes cuando se presentan con alguien no dan todos sus nombres y apellidos esto esta super mal para colmo para arreglar esto mi piden una copia del carnet de identidad oficial , que estan tarados o que acaso no es suficiente con el numero del fono por poco me piden una copia de las escrituras de mi casa………estos gringos estan locos no me queda otra que darme de baja en fb y buscarme otra forma de socializar en la red

Responder

