Esto va de mal en peor

Alentadores datos en este inicio de mes. Sube el paro (hasta llegar al 20,33% ), sube el IPC (llegando hasta el 3,3% anual, 3 décimas más en enero), hemos llegado a un glorioso pacto social donde la edad de jubilación pasará de los 65 a los 67 años (a no ser que puedas llegar a cotizar 38,5 años, tarea complicada vista la barrera de entrada a los jóvenes en el mercado laboral, que será alimentada por este retraso), la población española por debajo del umbral de la pobreza llega hasta el 21% , 3 de cada diez hogares españoles tienen ” dificultades o muchas dificultades para llegar a final de mes” y tenemos 30 desahucios al día. Por otro lado, los ricos han ganado un 8,6% más que en 2009.

Aún recuerdo cuando 2 años y medio atrás los economistas liberales afirmaban que “la crisis financiera (apunte: ni siquiera afirmaban que fuera del sistema) será pasajera”. Ya veo ya. Es curioso que todos esos economistas neoliberales que nunca vieron llegar la crisis, que nunca predijeron que llegaría, sean los que ahora nos dan las recetas para salir de ella. ¡Y les hacemos caso! Nos hemos apuntado al carro del determinismo económico, si es que en realidad somos pequeños marxistas.

Habitual es ahora oir eso de “no se puede hacer otra cosa”, “¿las pensiones? ¿Qué no has visto la curva demográfica? ¡Hay que retrasar la edad de jubilación” e incluso “Si bajaramos los salarios de forma drástica reduciríamos el desempleo (¡como si no fueran ya bajos!)”. Tenemos un pequeño neoliberal en nosotros. Lo han conseguido. Han aprovechado el momento de la CRISIS DEL CAPITALISMO para imponer definitivamente su dogma, para contaminarnos con sus falacias. La crisis era el momento para poder poner en el primer plano del debate social las alternativas al sistema, ya que lo que ha fracasado es el sistema capitalista. Nada viene caido del cielo, es todo un proceso que se va gestando y las raíces de la crisis actual se encuentra en los años 80, con la liberalización total y absoluta de todos los mercados y principalmente el financiero. Poniendo al Estado al servicio de los mercados y no al contrario. Pues nada, saldremos con las mismas recetas que nos condujeron hasta esta crisis. Es esa nuestra mentalidad de súbdito, de esclavo.

En el plano institucional solo IU y los sindicatos minoritarios (COS, CGT, CNT..) dan la cara. El enfado entre la población crece. Nos encontramos ante una crisis económica, social, ecológica y ética. El barril de petróleo sube, empiezan a escasear los recursos, la guerra del agua se ve inminente, nuestro modo de consumo basado en una ilusión se empieza a desplomar, ya no hay filósofos o grandes pensadores, las universidades centros de la cultura universal ceden ante las empresas que invierten en ellas. Los medios de comunicación han sido puestos en evidencia, demostrando así su carencia de contrapeso político y de contacto entre representantes y representados.

Dentro de esta dinámica que nos está conduciendo hacia un abismo el clima catastrofista es evidente, pero dentro de tanta oscuridad empieza a verse una luz, la llama se ha encendido. No soy pesimista y por eso creo y observo esperanza. Por un lado tenemos Wikileaks, destapando las vergüenzas del mundo occidental y siendo ahora mismo el primer centro de información no censurada. Os invito a todos a visitar su página si se quiere información fiable. Desde internet han surgido numerosas iniciativas, la más activa y que empieza a hacer daño es el movimiento  ANONYMOUS. Cantidad de blogs están empezando a ser la voz del enfado colectivo y al mismo tiempo de escaparate de nuevas iniciativas y alternativas. Las personas se están empezando a mover e Islandia es el ejemplo de ello (La revolución silenciada).

Algunos dicen que no hay alternativas, para todos ellos os dejo el trabajo de los economistas franceses y alemanes que escribieron un magnífico manifiesto demostrando las falacias del neoliberalismo y las alternativas a las medidas que se están implementando:

MANIFIESTO DE LOS ECONOMISTAS ATERRADOS (es bastante largo, recomiendo su impresión).

Asímismo un servidor humildemente elaboró 12 propuestas para salir de la crisis en España (sacadas de diferentes fuentes), reformas para implantar una democracia en España y un estudio de las IFIs, con sus críticas y posibles reformas:

12 PROPUESTAS,

CONSTRUIR UNA DEMOCRACIA

INFORME IFIs

Esto solo son pinceladas, porque en internet y en numerosos blogs se está criticando tanto el sistema actual como las medidas para salir de la crisis pero siempre se proponen alternativas, no solo son críticas y catastrofismos:

ATTAC ESPAÑA

BLOG DE VIÇENS NAVARRO

BLOG DE JUAN TORRES

Os he dejado los que me parecen más relevantes pero hay muchísimos más y también muy interesantes así como de gran calidad. No todo son críticas, no todo es pesimismo. Dentro de la oscuridad sigue vislumbrandose una luz y es hora de que se vaya extendiendo al conjunto de la sociedad civil las ideas vanguardistas. También son numerosas las organizaciones que empiezan a aflorar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s