Déficits democráticos en España V

Todos sabemos que los actuales magistrados del Tribunal Constitucional se formaron estudiando Derecho franquista así como tantos otros magistrados que actualmente ocupan cargos en los diferentes juzgados. Lo son simplemente por edad, en el caso del Tribunal Constitucional ya declara la Constitución en el artículo 159.2 que se necesitan  “quince años de ejercicio profesional.” antes de poder entrar y una reconocida carrera, lo que probablemente implique aún más tiempo, si hacemos un poco de matématicas :1996 es el mínimo actual, suponemos que para tener cierto reconocimiento tienen que haber pasado un mínimo de 10 años, 1986 , a esto tenemos que añadirle que se necesitan 5 años de carrera, por lo tanto el mínimo actual es de 1981 (se educaría bajo democracia en este caso, por poco). Si tenemos en cuenta las edades de los actuales magistrados observamos que todos tienen entre 50 y más de 70 años. Por lo tanto todos, TODOS, estudiaron derecho franquista (las Leyes fundamentales), ninguno estudió Derecho como lo concebimos bajo una democracia.

Luego no sorprenden algunas sentencias como las del estatut catalán en el pasado mes de junio de 2010. “Amputando” así un estatuto aprobado por el parlamento catalán, el parlamento español y por referéndum. Tampoco la sentencia del Tribunal Supremo sobre el uso vehicular de la lengua catalana. En realidad puede que respondan a intereses políticos (que se quiera centrar el debate político en lo relativo al nacionalismo en vez de al conflicto  de clase) pero no seremos mal pensados.

Mucho más preocupante que lo citado anteriormente es encontrarse casos como el siguiente: el instructor del Tribunal Supremo (Luciano Varela) llevó al banquillo de los acusados al juez Baltasar Garzón para que fuera juzgado por investigar los crímenes del franquismo (el delito sería el de prevaricación en la causa del franquismo). Y todo vino por una acusación realizada por Falange Española de las JONS y Manos Limpias (sindicato ultraderechista). Ese mismo magistrado rechazó una acusación por un sumario contra el presidente del banco Santander (Sr.Botín) porque esas acusaciones se habían personado en un partido político (IU-ICV), el fiscal no dijo nada y no prosperó. El juez aceptó el recurso y acusación de  las otras dos organizaciones (FE, MMLL), también políticas, saltándose su propia jurisprudencia. Saquen sus propias conclusiones.

Por cierto, el juez Baltasar Garzón tuvo que abandonar la Audiencia Nacional después de la sentencia. Se le condenó por querer hacer justicia con las víctimas del franquismo (lo que ya se hizo con las víctimas de la república).

El legado franquista no sólo se hace patente en lo referente al poder judicial sino también en el propio caso que hemos comentado. En efecto, las víctimas de la República fueron reconocidas, hechas mártires, enterradas en el Valle de los Caídos y con sus nombres en todas las iglesias de España y siempre mencionadas, glorificadas. El problema es que las víctimas del franquismo están enterradas, tiradas en cualquier fosa común. No se les ha reconocido nunca nada, no han podido ser honoradas, no han podido ser, en definitiva, dignificadas. Y luego hablarán de reconcialiación..nosotros debemos aceptar  a “todos los caídos por Dios y por España”  pero los herederos del franquismo, los nacional-católicos de hoy no quieren reconocer las víctimas del franquismo. No quieren honrar ni que se entierren dignamente las víctimas (que, ante todo, son personas) del otro bando.¿Por qué no aplicas el mismo reconocimiento a unos y a otros?¿Quieres realmente la reconciliación?

Por otro lado, con la investigación del caso Gürtel se demostró que el estado registra gracias a una “supermáquina” todas las llamadas que realizamos, también podríamos extendernos más sobre el aumento considerable de las cámaras en la vía pública (al modo de Gran Hermano) o el control que se hace sobre internet.

A lo largo de los 5 capítulos que he realizado sobre los déficits democráticos en España hemos analizado las carencias del poder legislativo (a través de un sistema electoral poco proporcional y que por lo tanto no refleja los intereses reales de la población española, así como las carencias del Senado), las carencias del poder ejecutivo (falta de transparencia y desplegando no el programa político que presentó a la ciudadanía que lo votó sino al programa que le dictan los mercados, los poderosos y la superpotencia estadounidense, además de haber gobernado tradicionalmente a espaldas del pueblo español), las carencias del poder judicial (poco coherente, con un legado franquista palpable y que persigue a aquellos que quieren tanto la reconcialiación nacional como a aquellos que buscan rendir cuentas legales a los poderosos), las carencias del llamado cuarto poder (la prensa, que por su mercantilización a la americana busca más el morbo sensacionalista que informar, así como la imposición del dogma neoliberal y su “miedo” al  establishment haciendo gala de poca transparencia)los altos índices de corrupción en nuestro país (que implica a todos los poderes anteriormente mencionados, corrumpiéndolos y demostrado una demasiada estrecha relación), la excesiva presencia de la Iglesia en los asuntos públicos (demostrando la no-separación Iglesia-Estado) y los problemas en la eduación tanto pública como privada que impiden formar ciudadanos libres y con espíritus críticos.   Me he olvidado de mencionar muchos aspectos (tampoco dispongo de tiempo ilimitado) pero podríamos seguir escribiendo libros sobre los déficits democráticos en este nuestro país. Todo lo estudiado, así como el sistema económico, nos permiten deducir y concluir que en España NO EXISTE UNA DEMOCRACIA REAL (real en el sentido de realidad, no de monarquía).

Anuncios

6 pensamientos en “Déficits democráticos en España V

  1. La democracia no solo no existe en España, no existe en ningún país, ni puede existir, puesto que el resto lo impedirían para que no sirviese de ejemplo.

    Se tapan los crímenes del fanquismo, por supuesto, todavía hay peligro de salpicar a mas de uno o comprometer mas de una fortuna española, (perdón, ¡Española!).
    Además se tapan otros crímenes como los de José Couso, o los secuestros de ciudadanos españoles por parte de la CIA o en territorio español o a través suyo.
    Se tapan probablemente maquinaciones oscuras como la propia ETA o Los atentados del 11-M en los que probablemente haya implicaciones politicas.
    Se tapan casos como los de las niñas de Alcasser o los marqueses de Urquijo donde evidentemente había implicados… sabe dios

    En fin que los jueces tampoco se libran.

  2. Amigo Alex, tus últimos post (que yo, ingenuo de mí, creí una trilogía) llevan camino de convertirse en el verdadero tratado de las deficiencias democráticas de España. Ya no pares, por favor, sigue.
    Enhorabuena por este magnífico trabajo.
    Saludos.

    • Gracias luarby! en tu blog también se sigue con las deficiencias (se señalan muchísimas), y ¡en muchos más! ¡si esque no acaban nunca!! Tenemos para escribir enciclopedias.. y luego nos venderán la moto!

  3. Lo que ha pasado con Garzón es el culmen de la hipocresía. Mientras se les llena la boca con la democracia, se cargan a un juez, de importantísima trayectoria, que sí recibió apoyos cuando persiguió dictaduras extranjeras, por querer hacer justicia con la época más negra y caduca de la Historia de España. Porque si leen el auto del juez, se dan cuanta de lo que hay detras de todo esto. Robos de niños en los que probablemente sean cómplices poderes muy importantes de este país. Esos actos comparables a los del Tercer Reich son un golpe terrible a la derecha y el clero, defensoras de la familia por un lado pero ladrona de hijos por otro. Robo de bebes a madres desvalidas, detenidas injustamente. Con las monjitas rondando por los pasillos de los Hospitales.
    Que verguenza. Caminamos sobre un suelo manchado de crímenes horrendos. No puedo imaginarme nada peor que me roben a mi hijo. Que se lo quiten a su madre indefensa.
    Que se manifiesten en Colón por esto también, Hipócritas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s