En defensa de la banca ética

Es excepcional que yo haga propaganda de algún tipo de banco pero las circunstancias en las que nos encontramos me obligan a hacerlo. Muchos habréis oido la campaña que lanzó Eric Cantona en septiembre 2010 de retirar el dinero de los bancos a modo de protesta. Era una campaña más efectista que otra cosa, es una buena amenaza ya que si se llevara a cabo se acababa tanta tontería, pero y ¿luego qué?.

Claro está que los bancos han estrangulado a las clases medias y populares del mundo occidental, también son cómplices de la continuidad de la pobreza en el tercer mundo . En Islandia, pionera  en la idea, ya están juzgando y encarcelando a banqueros por sus responsabilidades, recomiendo hechar una ojeada a este artículo: ISLANDIA ES UN MODELO. Aún dejando de lado el tema de la crisis, es cuanto menos desolador observar en qué invierten los bancos. En España tenemos al simpático BBVVA  que es accionista de las industrias  de la guerra Indra, Ibérica del Espacio, Rymsa, Inmize, Hisdesat y CESCE, aquí artículo detallado además de financiar a las fabricantes de armas Boieng, Locked Martin y EADS. El BBVVA es un ejemplo de lo que financian los bancos en lo relativo al negocio de la guerra. Pero también estaría la financiación de empresas que degradan el medio ambiente, las que esclavizan a sus trabajadores en diversas partes del mundo, las que estrangulan al ciudadano..los que engañan con los tipos variables de las hipotecas etc etc.. un muy largo etcétera.

Cualquiera montaría en cólera al conocer lo que se está financiando con SU dinero. Es una culminación del ánimo de lucro como motor de la economía, con sus atroces consecuencias. ¿Qué podemos hacer? Revertir el sistema y los paradigmas de un día para el otro es complicado (aunque es la vía más razonable para reventar al capitalismo). De otro modo, un primer paso podría ser el llevar nuestros ahorros y nuestras cuentas a las diferentes bancas éticas que existen.

No tienen mucha publicidad, casi nadie las conoce, pero son el mejor mecanismo de protesta hoy en día. Puede que si empezaran a tener grandes beneficios se corrompieran, pero confío en que no (aquí nuestra responsabilidad de siempre). Os dejo la Idea y los Principios de la banca ética:

“Banca Ética nace para poner en práctica la idea de un banco colaborador como punto de encuentro entre los ahorradores que comparten la exigencia de una más que consciente y responsable gestión de su dinero y la iniciativa socio-económica que se inspira en los principios de un modelo de desarrollo humano y social sostenible.
La Banca se propone gestionar las reservas financieras de familias, mujeres, hombres, organizaciones, sociedades colectivas, en pleno respeto con la dignidad humana y con el ambiente.
En este contexto, Banca Ética desarrolla una función educativa respecto a los ahorradores y a los beneficiarios del crédito, responsabilizando al primero a conocer el destino y la modalidad de uso de su dinero y estimulando al segundo a desarrollar con responsabilidad proyectiva su autonomía y capacidad empresarial.

La acción de Banca Ética no está dirigida a rechazar las reglas fundamentales de las finanzas tradicionales, pero aspira más bien a reformar los valores sobre los cuales se fundan las finanzas

“Los principios que han llevado a la creación de Banca Ética, y que diferencian y caracterizan su actividad cotidiana, son recogidos en el artículo 5 de los Estatutos:
La Sociedad se inspira en los siguientes principios de las Finanzas Éticas:
-Las finanzas éticamente orientadas son sensibles a las consecuencias no económicas de las acciones económicas;
-el crédito, en todas sus formas, es un derecho humano;
-la eficiencia y la sobriedad son componentes de la responsabilidad ética;
-el beneficio obtenido de la posesión e intercambio de dinero debe ser consecuencia de la actividad orientada al bien común y debe ser equitativamente distribuido entre todos los sujetos que intervienen a su realización;
-la máxima transparencia de todas las operaciones es un requisito fundamental de cualquier actividad de finanzas éticas;
-favorecer la participación en la toma de decisiones de la empresa, no sólo a los Socios, sino también a los ahorradores.
-la institución que acepta los principios de las Finanzas Éticas orienta con tales criterios toda su actividad.”
En el estado español tenemos el conocido Triodos Bank aquí su web oficial. Es fácil quejarse y decir que mal están las cosas, pero si se quieren cambiar cada granito de arena es esencial. Cambiar tu banco por un banco ético es un buen primer paso, una acción de protesta, el querer que tu dinero sirva para las personas, para inversiones responsables, para incentivar la ayuda social, para la defensa de las empresas sostenibles y ecológicas y no para financiar guerras, especuladores, esclavistas etcc.  Es una acción al alcance de todos. Al menos para dar un poco de aire, aunque nunca será la acción definitiva.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s