Construir una democracia

En este post hablaré sobre posibles reformas que pusieran las bases para que en España se instaurara una democracia real, no hablaremos de mundos perfectos dónde todo funcionaría, son reformas minimamente realistas y factibles de aquí a largo plazo.

La política está intimamente ligada con la economía, pienso que difícilmente se puede separar ambas. La organización de un estado y como redistribuir la riqueza creada es la génesis de la política. Por otro lado, las relaciones económicas existentes provocan una organización social determinada que a su vez provocará una cultura política y una organización política a su vez en acorde con estas dos últimas . He hablado anteriormente de los problemas de la economía actual y hemos señalado algunas propuestas de transformación( ver sobretodo MANIFIESTO DE LOS ECONOMISTAS ATERRADOS) que serían el primer eslabón para cambiar las relaciones económicas que a su vez cambiarían la política. Es hora de hablar sobre reformas que se pudieran implementar para la organización del Estado español.

-La instauración de una república sería a mi modo de ver el primer cambio factible y que corregiría el primer déficit democrático del estado español. Las monarquías son cosas del pasado, son retrógadas y anacrónicas. El jefe del estado no puede ser un cargo que se realice mediante la herencia. Además de ello, la prensa no puede hablar ni habla nunca de los asuntos reales ( sólo hacen propaganda, con lo bueno y campechanos que supuestamente son).  Cuando a algún periodista se le va la mano le censuran, le ponen multas o lo encarcelan. Ya nadie comenta ( ni en los libros de historia) como el rey mató a su hermano a la edad de 18 años.

-La relación entre representantes y representados es el segundo tema importante a comentar. El sistema electoral es el mecanismo que transforma los votos de los representados en número de representantes en el Congreso y el Senado. En España, por motivos X, tenemos en la práctica un sistema mayoritario, los únicos países menos proporcionales en la UE son Francia y Reino Unido ( que utilizan directamente sistemas mayoritarios). Las reformas tendrían que venir con el cambio de la provincia como circunscripción electoral y el mínimo de dos diputados por provincia. Pienso que habría que hacer una circunscripción nacional única y aplicar el método de Hondt. La excusa de la representación territorial no tiene validez ya que para eso está el Senado, que por otro lado también necesita reforma. No tiene ningún poder real, habría que empezar a establecer un Senado al estilo alemán. Lo que no puede ser es que partidos con 1 millón de votos tengan 2 diputados en el Congreso, cuando proporcionalmente le corresponderían 14. En países con escasa tradición democrática ( como España) se tiene miedo a gobiernos en coalición, cuando estos últimos suelen ser los gobiernos más democráticos. Si hay diferentes partidos en un gobierno es cierto que existirán riñas internas, pero es normal, en detrimiento del poder en unas únicas manos se tienen diferentes partidos que representan diferentes intereses de la sociedad en el gobierno. Esto siempre es beneficioso pues se limita el poder fuerte de un único partido que sólo representa unos intereses.

-El contacto entre representantes y representados es otro punto importante. Este contacto se hace principalmente mediantes los medios de comunicación, ya que la militancia es bastante baja. Los medios se financian principalmente a través del sector privado y por otro lado si faltan leyes protectoras de la libertad de prensa ( como ocurre en todo el mundo occidental) se limita mucho la libertad de información. Por un lado se tiene el límite del interés empresarial, ya que al ser la mano que te da de comer no vas a atacarlo ni a destapar sus vergüenzas y por el otro está el gobierno limitando lo que se publica. Se tendría que establecer por un lado leyes fuertes que protejan la libertad de prensa ( al estilo sueco o islandés ) y por otro lado una parte de financiacón pública, sin que por ello se limite el poder de la prensa. La prensa tiene que cumplir con su cometido de cuarto poder, Wikileaks ha obtenido más exclusivas en sus 6 años de existencia que toda la prensa occidental junta en sus últimos 30 años. Este hecho dice mucho del estado de la libertad de información en el que nos encontramos.

-El poder judicial tendría que tener un papel más que jugar, pienso que los partidos tendrían que establecer programas electorales vinculantes. Esto significa que al llegar al poder si los partidos no realizan aquello que ponían sus programas pudieran ser sancionados. Si una reforma de este calibre llegara a producirse conseguiriamos corregir numerosos déficits, para empezar la propaganda y el vacío de las campañas electorales. Se volverían mucho más rigurosas. También la absoluta independencia que tienen los diputados para con sus electores ( los liberales actuales argumentan que sería en las siguientes elecciones que racionalmente el elector cambiría su voto castigando así la falta de fidelidad al programa que presentaron, este hecho aparte de ser cuestionable por numerosas razones es poco exigente e insuficiente). Cuando alguien representa a otro facilmente se puede pervertir la voluntad del representado. El poder judicial tendría que poder controlar los programas, éstos dispondrían de propósitos, principios y leyes que se plantearían una vez en el gobierno.

-La democracia necesita de una educación democrática. En una democracia es el pueblo el que se autogobierna – debería ser así- por lo tanto tiene que estar formado e instruido. Materias como ciencia política tendrían que ser obligatorias en la ESO.

-Luchar de forma efectiva contra la corrupción, esto lo dicen todos los partidos, a la hora de la verdad ya observamos lo que pasa..

-Establecer listas cerradas desbloqueadas, para que el elector tenga la capacidad de poner el orden de preferencia de los candidatos de la lista presentada por el partido.

-Luchar contra la burocratización del Estado, aquí igualmente yo tengo una propuesta muy típicamente trotskysta. Yo propondría turnos entre la población para que cada 4 años  participará en la administración pública, que la población haga así suyo al Estado y su aparato. Sería una medida muy complicada de realizar..

-Hacer referéndums de forma continuada, como en Suiza, para que en los asuntos importantes sea finalmente el pueblo el que decida.

-Participar más en los movimiento sociales y en las asociaciones, agrupaciones, entidades existentes o de nueva creación.

-Obligar a los medios ( a los privados también) a establecer programas de debate e información política plurales.

-Asegurar la libertad en la red.

-No abusar de las leyes anti-terroristas que son excusa para suprimir libertades y derechos fundamentales.

Todas estas medidas serían en vano sin un cambio en la economía, son todas parte de la misma ecuación. Hemos apuntado a algunas que yo considero importantes, pero hay bastantes más que serán en un futuro analizadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s