Felip Puig, de la Gestapo a los Mossos: la construcción de un estado policial

He escuchado hoy las declaraciones del que será mañana el nuevo consejero de interior de la Generalitat de Catalunya (Felip Puig).

3 cosas  ha dicho:- supresión de los 80 km/h (bien ninguna sorpresa)

-Eliminación del código ético de los mossos (la cosa empieza a oler mal)

– Posible eliminación de las cámaras de seguridad de las comisarias (lo está pensando)

Si Puig definitivamente suprime las cámaras de seguridad, además del código ético, empezaremos a echar de menos al desprestigiado Saura.  Y será, por otra parte, el mejor camino para construir un estado policial. De las pocas cosas que le reconozco al conseller Saura es de la instauración de las cámaras de seguridad que destaparon las vergüenzas de las comisarías. Todos hemos oído alguna vez a algún antisistema o a algún delincuente común quejándose  de malos tratos en las comisarías por parte de los mossos. Siempre se es escéptico ante declaraciones de personas que la propia sociedad ha marginado y desprestigiado, no gozan de autoridad para hablar libremente sobre lo que pueda ocurrir ya que su condición de interesados les resta legitimidad para hablar de ello. Gracias a las cámaras no sólo se podía comprobar las verdades que pudiesen contener sus declaraciones sino al mismo tiempo desmitificar otros malos tratos que no habrían tenido lugar.

Los mossos d’esquadra son una policía joven que ha tenido numerosos problemas por su forma de actuar (demasiadas veces brutal) y necesitan madurar. Si no se controla lo que hacen  (a nosotros nos controlan con sus cámaras) esto acabará siendo un estado policial. De todos es sabido que la policia goza de una posición privilegiada dentro de la sociedad, al fin y al cabo son los que materialmente aplican (junto al ejército) la violencia de la cual el Estado tiene que ser monopolio. Tienen mecanismos internos de control y las cámaras son uno más y muy eficaz ya que juegan un doble papel:por parte de los ciudadanos representan una seguridad ante los abusos de autoridad (necesario) y por otro lado legitiman más a la propia policía, pues si no abusan de su poder (y las cámaras lo demostrarían) ganan en cuanto a justicia en el trato con los detenidos y prestigio. Ganan sobretodo en su papel de dar ejemplo, ellos se encargan de mantener el orden, si ellos hacen lo mismo que los delincuentes normales pierden cualquier legitimidad de actuación.

La policía está financiada por todos nosotros y su deber es protegernos, servirnos e informar. La supresión del código ético y de las cámaras de seguridad les da vía libre para abusar de su situación privilegiada. Y es una vergüenza que un estado y en este caso un personaje de un partido que se hacen llamar democráticos permitan dar un paso atrás en cuanto a los derechos de los ciudadanos. Por un lado nos quieren poner cámaras por todas las calles de la ciudad para controlarnos y por el otro quieren suprimir las cámaras de las instituciones públicas que nosotros mismos hemos pagado, un mínimo de respeto al contribuyente. Nos interesa saber como se está inviertiendo nuestro dinero, si es en maltratos a personas en las comisarías perdone usted pero tenemos algo que decir al respecto.

Lo peor puede ser la reacción de la sociedad civil, es capaz de acatar y respaldar estas medidas. Yo ya me espero de todo. Mano dura  a los delincuentes nos dirán.. así suele ser la crueldad con la que la sociedad responde ante pequeñas infracciones (ya sea robar una cartera, o atracarte con una navaja sacándote tus 20 euros). Mientras tanto, en las élites económicas roban 80 mil millones de euros al conjunto de ciudadanos (en evasión de impuestos). Nos hace falta más humanidad y, sobre todo, más espirítu democrático. Hemos olvidado el habeas corpus, la presunción de inocencia y los derechos del detenido.

Estas y otras son las consecuencias de la deriva del Estado Social en pos de un Estado Penal (lo que Wacquant denominaría estado neodarwinista, que dejando de lado las políticas sociales se centra en las políticas punitivas).

Anuncios

3 pensamientos en “Felip Puig, de la Gestapo a los Mossos: la construcción de un estado policial

  1. Jaj en esa misma sala estuve yo hace no demasiado tiempo, se encuentran 4 agentes para el registro y “escorcoll” de un solo detenido cosa que me parece demasiado. Pero aun asi conmigo fueron muy amigables y siempre estaba ahi para hacerlos reir.

    Estos hechos fuero muy dramatizados, cierto ocurren pero la manera de difundirlos casi crean mas miedo que otra cosa. Quitar las camaras llevaria a mas riesgos pero es allí donde vemos que los malos no son tanto los que van de uniforme sino los que escriben y firman papeles que nos privan de derechos, seguridad y libertad.

    Como bie dices hace falta mas humanidad, y es mas facil despertar a uno que tienes enfrente por mucho uniforme que tenga que uno que esta en su despacho bordado de oro.

    Hablamos de casos mas bastos de privacion de libertades o control de los hombres y menos frecuentes aun que mas dramatizados de maltrato físico.

    • Tienes razón en el hecho de que el verdadero “enemigo” por nombrarlo de alguna manera es el que dicta las leyes contra los derechos y libertades fundamentales y no la pieza baja de la pirámide que es el mosso en sí. Contra él tendríamos que atacar más.
      Saludos!

  2. Pero. mientras no dejen de ser corruptos e inmorales, siempre seguirán sucediendo estas situaciones de brutalidad, crueldad y violencia. Y, ¿cómo van a dejar de ser corruptos, sino saben, ni pueden vivir de otra manera? Por tanto, dejemos tranquilos a los políticos y dediquémonos a otra cosa. Si jugamos con ellos, siempre ganarán. Eso está demostrado desde siempre: el que tiene el poder y riqueza, no quiere dejarlo por nada y por eso tienen los policías y el ejército.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s