Yo acuso

 

En los tiempos que corren internet nos ofrece un buen marco para poder difundir las opiniones e informaciones que los ciudadanos crean oportunas. Puede que sean menos o más rigurosas, menos o más pertinentes, pero son en su conjunto la expresión de una democracia que se está perdiendo. Haciendo gala de mi individualismo (que internet fomenta), he seguido esta corriente actual de crear blogs, webs o perfiles en redes sociales, dónde los diferentes ciudadanos que componemos la sociedad mundial se expresan, para aportar mi granito de arena. Este mi primer post pretenderá ser una declaración de principios, ya que cada tema a analizar merecerá su post particular. Es, por así decirlo, mi  carta de presentación.

En el mundo globalizado que nos ha tocado vivir existen muchos problemas (sería realmente necio negarlos) y todos intentan (o nos quieren hacer creer que se intenta) buscar soluciones a los mismos.  Para empezar me gustaría hacer mi “yo acuso” personal:

Yo acuso: al país sin nombre (Estados Unidos de América) por haber construido su hegemonía con la sangre y la explotación del resto de pueblos del mundo. No contentos con habernos impuesto su visión particular de la economía, de la ecología, de la sociedad y de la filosofía nos esconde todas sus fechorías haciendo gala de transparencia, democracia y libertad. Me gustaría saber quién estaba detrás del asesinato de Kennedy, del Maine, del Lucitania, del Maddox, de Pearl Harbour, del golpe de estado en Chile, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, El Salvador, Cuba, Irán y un sinfín más que serán analizados detenidamente más adelante.

Yo acuso: a todas las instituciones financieras internacionales (y principalmente al FMI, al grupo BM y a la OMC, anteriormente GATT) de haber estrangulado a todo el tercer mundo a base de deudas con la excusa de la lucha contra la pobreza, desde que en 1960 se impulsaran los proyectos de ayuda al desarrollo (a través de estas instituciones) los países pobres han sido más pobres y los ricos más ricos (no sé si es casualidad). Todas sus iniciativas y programas económicos neoliberales para estos países serán a su vez analizados en otro post.

Yo acuso: a la UE por su giro en los últimos 20 años hacia el neoliberalismo perdiendo así su dudoso papel de alternativa al modelo de crecimiento estadounidense. Las políticas monetarias y los planes de ajuste que se están implementando para salir de la crisis están condenando aquella “Europa Social” -de la que tanto presumíamos- hacia el abismo.

Yo acuso: al PSOE y al gobierno de España por haber traicionado cualquier principio socialdemócrata de los cuáles se creían imagen y voz así como a la ciudadanía en general. Los ejemplos más flagrantes son las medidas que se están aprobando para salir de la crisis: reducir impuestos a los ricos y los progresivos (impuesto de sociedades, supresión del impuesto de patrimonio, SICAV del 1% etc..) para subir los impuestos generales (regresivos). Defender a ultranza leyes tan antisociales (e incluso antiliberales) como la ley Hipotecaria, reducir gasto público social y sobreproteger a las grandes empresas y bancos (en la época socialista los beneficios empresariales aumentaron un 73% mientras que el aumento de los costes laborales solo un 3%, mientras que por ejemplo en la UE en el mismo espacio de tiempo subieron un 18%).

Yo acuso: A todos los “mass media” por defender un único paradigma irreversible del mundo sin ofrecer ni dar voz a las alternativas o a las críticas al mismo (sobre todo en relación a la economía y la defensa del modelo neoliberal de crecimiento y de salida de la crisis), por persuadir y crear así el “pensamiento único” manteniendo así dormido al pueblo. Además, desinforma a los ciudadanos sobre todos los temas, por ejemplo El PAÍS  que era uno de los 5 periódicos con acceso a los documentos filtrados por Wikileaks no está publicando los archivos más importantes del mismo (tales como que en Colombia cuando gobernaba Uribe desaparecieron 50 000 civiles para engordar las cifras del ejército para la lucha contra la guerrilla o los secuestros de civiles en los vuelos de la CIA en España). Hay mucha más cosa que decir y a su vez será analizado.

Yo acuso: A todas las religiones por aprovecharse y fomentar la ignorancia en la sociedad humana, por enfrentarla entre sí por cuestiones místicas y porque imparten y se creen poseedoras de moral y verdad, se demostrará minuciosamente las falsedades de las religiones (principalmente de la católica que es la que mejor conozco ) y por lo tanto la absurdidad de su existencia, que crea más odio, desgracia y miseria que amor, dicha y riqueza.

Yo acuso: A las grandes corporaciones y empresas (las Nike, Bayer, Burger King por citar algunas) por enriquecerse a costa de la esclavitud de los ciudadanos, del medio ambiente y de la seguridad de las personas. Hablaremos sobre lo que puede llevar un sistema de libre mercado sin regulaciones, si el beneficio económico está por encima del beneficio humano fácilmente deduciremos las atroces consecuencias que puede conllevar este modo de pensar y actuar.  El 95% de estas grandes empresas y corporaciones son americanas y europeas, ¿será otra casualidad ?

Todas estas acusaciones dichas así sin más son simplistas y parecen hasta tópicas, pero iremos analizando de forma rigurosa cada una de ellas para elaborar críticas constructivas y realistas. Lo primero que se deduce es que todo está relacionado, hay una conexión inevitable entre filosofía, política, sociedad y economía. Es un todo, cada caso es una consecuencia o parcela de ese todo global cuyas piezas encajan bastante bien. Uno de los mejores legados de Marx es, a mi modo de ver, el establecer una filosofía (al igual que los anarquistas) basada en el materialismo y en como es la materia la que condiciona el espíritu (y no al revés), también fruto de esto el determinismo y la relación de todos los aspectos de la vida humana.

Lo más justo, vista estas acusaciones es adjuntar las proposiciones o soluciones:

-Yo propongo: Establecer una especie de coalición global efectiva (al estilo de Naciones Unidas pero corrigiendo sus déficits democráticos y de poderes de actuación limitados), capaz de limitar el poder del hegemón estadounidense y que aplique el Derecho internacional de forma real. Que sea transparente y que tenga los medios para poder aplicar los própositos de la Carta de San Francisco.

-Yo propongo: Que las instituciones financieras internacionales cambien radicalmente sus preceptos económicos y que anulen las deudas externas de los países del tercer mundo en relación a ellas(que ya están saldadas por la deuda ecológica que tienen los países occidentales con respecto a los países en vías de desarrollo). Cuando los países pobres se vuelvan a endeudar  que las “hojas de ruta” para recibir los créditos estén dirigidas a incentivar el gasto público social y de inversiones públicas (tanto de infraestructura como de personas). La tasa Tobin sería un buen comienzo  (establecer un impuesto del 0,05% en las transacciones internacionales) para acabar con el hambre en el mundo.

-Yo propongo: Redigir toda la política económica de la UE  para establecer estados del bienestar  (esto se tendría que aplicar también en EE.UU) e instaurar así socialdemocracias reales con vistas a superar este sistema económico.

-Yo propongo: La democratización de todos los mass media, que no se vean tan coercionados por el poder privado que los financia y tengan tanto miedo al poder público (que protege al privado).

-Yo propongo: aquí propondría la desaparición de las religiones, pero las personas no dejan de ser libres para creer en lo que ellas quieran así que simplemente en incentivar estados laicos en todos el mundo (en este momento sólo existen 3) y educaciones basadas en la ética humanista.

Todo lo escrito en este post es sólo un prólogo de todos los temas que se van a ir tratando, una simple carta de presentación que, como tal, no deja de ser (por su propia esencia) panfletaria y simplista. Pido disculpas por ello.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s